Teorías del origen de la sociedad humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 24,86 KB

 

1.Ética mundo global: dos hambitos: globali econo y globali comunicaciones. La globalización es proceso de interactuar e integrar a la gente... Causa efecto...No es algo nuevo. Rasgos:uniformidad modo de vida, diferencia sentirse diferente, espacio de reflexión mismo planeta y destino, percepción exagerada y miedos, problemas de mundualizacion. SGM derechos mínimos. Ética global es una ética practica soluciones problemas morales es una ética con fundamental para la construcción de un código universal. Adorno cuestiona morales por la barbarie y es necesario moral de mínimos para convivir y máximos para una vida feliz. Mini normas morales para todos sin importar cultura y reconocidas por el concenso. Max reconocidos por la comunidad del derecho a la diferencia. Están relacionados con las éticas de la felicidad, que son distintas para cada individuo o comunidad.

3-. Los problemas morales y la mundualización económica: pobreza, exclusión y comunismo.Las carácterísticas destacadas de la mundualizacion económica son la deslocalización del trabajo y la apertura de los mercados gracia a las nuevas tecnologías.Los problemas éticos fundamentales: la desigualdad económica global, que es lo lejos que esta el bienestar entre los países ricos y pobres. Y la intensificación de los flujos migratorios que han generado las diferencias económicas entre los países.Pobreza y exclusión: el efecto negativo más importante de la economía capitalista es el injusto reparto de riquezas, que es cada vez más elevado entre países pobres y ricos. Dos tipos desfavorecidos: los pobres están dentro del sistema pero en escasas condiciones de bienestar, y los excluidos se encuentran fuera de el sistema, y no pueden acceder a las oportunidades del sistema.

4. Derechos: proyecto ético Siglo XXI, su núcleo la idea es la unidad de especie humana porque parten de la dignidad de la persona como valor básico  y universal así como reconocimiento de la igualdad esencial entre seres humanos. La sociedad política no los da sino que los garantiza. Los dh pertenecen solo por serlo independientemente del derecho positivo de cada estado. Son exigencias de la dignidad. Son universales inalienables imprescriptibles inviolables y absolutos.


1.- LA VIDA EN SOCIEDAD


El ser humano es un animal. Su condición biológica le hace incapaz de una supervivencia natural, por ello necesita la vida comunitaria.
Platón, el hombre necesita de otros seres para subsistir y de la uníón con otros seres nace la sociedad. El ser humano es un animal social.
La sociedad humana también se caracteriza por la racionalidad..

Importante:

La sociedad humana es la agrupación de seres humanos en un territorio, que participan de una misma cultura, tiene instituciones sociales, para conseguir el desarrollo de intereses comunes y obtener unos fines.Sociabilidad:
Tendencia natural del ser humano a pertenecer a grupos organizados estables. 
Ferdinand Tonnies, sociólogo, habla tipos de agrupaciones sociales:Comunidad:
Grupo formado por individuos, unidos por lazos emocionales, cercanos y afectivos. Prevalece la visión del otro. Ej: la familia. Son grupos primarios.

Sociedad:

Grupo formado por individuos, relacionados por fines utilitaristas y racionales. El pertenecer al grupo resuelve necesidades propias utilizando la colaboración de los demás. Se hacen reglamentos y contratos. Ej: empresas o clubes. Son grupos secundarios.
Factores que explican concepto relación social en las sociedades modernas son: el éxodo rural, la masificación de las ciudades, las conquistas sociales de la mujer…Existen diferentes modelos de sociedades.

Importante:

Comprender una sociedad es comprender su manera de organizar las relaciones entre sus miembros, es decir, el sistema político, que determina como ha de normalizarse la convivencia.Sociedades cerradas: Karl Popper,  habla de sociedades que tienen sistemas rígidos de control, que determinan las conductas del individuo.

Sociedades abiertas:

son sociedades tolerantes, es posible la libertad de pensamiento y acción.
Se identifican con las democracias liberales, que garantizan los derechos de los individuos.

2.- Sociedad civil: lo privado y lo público. 1.- La vida privada:

es la parcela íntima y personal de cada individuo, sin interferencias externas.

2.- La vida pública:

son las interacciones personales en diferentes escenarios: sociales, políticos y culturales que componen la sociedad.

Importante: Política:

Surgíó para armonizar ambos niveles. Definición: la Política es el poder administrativo y coercitivo (obliga) que se encarga de hacer posible la convivencia organizada de la sociedad civil.
Aristóteles, la sociedad civil es el conjunto de ciudadanos iguales y libres, en el ámbito público de la polis. Lo social y lo político no estaban diferenciados.En la sociedad moderna se diferencia el ámbito social (sociedad civil) del ámbito político.

Importante: Sociedad civil:

Comprende las relaciones particulares y asociaciones con diferentes fines (económicos, culturales, intelectuales ó lúdicos) y con objetivos muy diversos.

Locke:

filósofo, que distingue la sociedad civil de la sociedad política. Se deben proteger las libertades de los ciudadanos.

Hegel:

habla de la necesidad del Estado para anteponer el bien universal al particular. Así pues, la sociedad civil se desarrolla en el ámbito de lo privado, y el Estado y las instituciones políticas controlan y organizan lo público.

2.- TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD.3 teorías: teorías naturalistas, contractualistas y neocontractualistas. 2.1.- Teorías naturalistas.Importante:
Defienden que la sociedad es anterior al individuo porque así la vida de la persona es posible.
Vivir en sociedad está en la naturaleza del ser humano, es su esencia.

Épocas: Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna y Época contemporánea.1.- Antigüedad:

hay 2 filósofos importantes.

Platón

En el libro “La República”, el hombre no es autosuficiente, no puede procurarse los bienes materiales para la supervivencia, ni tampoco los bienes morales ni espirituales.

Aristóteles

En el libro “La Política”, dice que el individuo, la familia y la aldea son anteriores al Estado, pero no lo son naturalmente. Para Aristóteles: un hombre que no viva en sociedad, no es un hombre, sino una fiera o un Dios.

2.- Edad Media:

Tomás de Aquino, sigue las tesis de Aristóteles.
La sociedad es natural al hombre, debe seguir las pautas de la ley que dicta el Estado, como modelo de ley natural.3.- Edad Moderna:

Hume, critica que el origen de la sociedad sea un contrato social.
Los hombres han nacido para agruparse siguiendo un instinto o impulso natural, guiado por el interés y la utilidad.4.- Época contemporánea: Marx, defiende el carácter natural de la sociabilidad humana.

2.2.- Teorías contractualistas clásicas. Importante:


Contractualismo:

teoría filosófica, según la cual la sociedad y el Estado deben su origen a un pacto o contrato social libremente establecido por los hombres.
La sociedad es el resultado de un acuerdo entre individuos, que renuncian a vivir en estado de naturaleza, y ceden parte de sus libertades para formar una entidad artificial llamada “Estado”.3 Tipos de contratos:

Contrato de sumisión (Thomas Hobbes), Contrato liberal (John Locke) y Contrato social (Jean Jacques Rousseau).Contrato de sumisión: Thomas Hobbes.

En estado natural el hombre tiende a satisfacer sus propios deseos.
La razón le indica los medios para conseguir sus fines. 

Estado de guerra:

el estado natural del ser humano es de todos contra todos.

Contrato liberal: John Locke

Los hombres son libres e iguales y sometidos a la ley natural.
La vida, libertad y propiedad son derechos inalienables.
El contrato obliga a los individuos que lo firman libremente. Los poderes ejecutivo y judicial los tiene el Estado y son revocables. Se ceden los derechos de manera parcial, se conserva el derecho natural de la propiedad privada.

Contrato social: Jean Jacques Rousseau

El ser humano es absolutamente libre, desea conservar su propia vida, satisfaciendo sus necesidades naturales.
No necesita de los demás.Con el contrato, el individuo cede sus derechos a la voluntad general, todos ceden lo mismo, para que sea posible la libertad y la vida en comunidad.
Todos los individuos ceden todos sus derechos a la comunidad.
Nadie cede más ni menos que nadie

. Democracia

Sistema por el cual todos los individuos tienen el mismo grado de participación política.
2.3.- El neocontractualismo de John Rawls.Rawls, al igual que Platón, trata de crear una sociedad justa. La justicia es el valor esencial de la vida social.  

Importante:

Rawls habla de consenso (acuerdo) previo entre los individuos.


3.- EL PODER POLÍTICO Y EL ESTADO

Los seres humanos vivimos formando diferentes grupos sociales.
La convivencia tiene que organizar las libertades individuales, para que la vida y el progreso sean posibles. La política intenta lograr este objetivo. Aquí se estudia como se construye el orden social.

El poder político

Los seres humanos no somos autómatas programados por una inteligencia superior. La libertad constituye un valor esencial e irrenunciable de nuestra existencia. Si tomamos conciencia de que vivimos con otros seres humanos, hay que organizar la convivencia y tomar decisiones, que no coinciden con las libertades de todos.

Hay que decidir normas para diferentes ámbitos públicos, por ello, hablamos de política.

Importante:


Política:



Es una actividad desarrollada por los miembros de una colectividad, encaminada a decir cómo ha de organizarse la convivencia.

Poder:


Si se tiene de pueden tomar decisiones que sean de obligado cumplimiento.

Importante:


Nos interesa el poder para organizar la vida pública.
Un poder que ejerce un control de la colectividad  (personas) que ocupa un territorio.
El poder político o institucionalizado, en los estados democráticos tiene que ser legitimado, mediante consenso de los miembros de la comunidad, para aceptar esta autoridad establecida.

El concepto de Estado. (EXAMEN).Estado:


el la institución que ostenta el poder efectivo, absoluto y perpetuo que se tiene sobre la comunidad política.

Estado y gobierno:El Estado organiza la vida colectiva a través del Gobierno.Concepto de gobierno:

1.-

Régimen político

Es la forma de organizarse un Estado.
Por ej: España tiene un gobierno democrático. 2.-

Es la acción de elaborar y ejecutar directrices políticas

Por ej: el actual gobierno francés no deja indiferentes a los ciudadanos. 3.-

Poder ejecutivo

Es la institución política que representa legalmente la autoridad del Estado, ejecuta las políticas generales y hace cumplir las leyes.Por ej: el Gobierno ocupó los escaños azules del Parlamento.


REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL ESTADO (EXAMEN)


1.- Propuestas de la Antigüedad Clásica: finalidad ética del Estado. Platón fue el primer filósofo que hizo un análisis del Estado. En la República habla sobre qué debería ser el Estado.
Habla de un Estado ideal, utópico, gobernado por sabios o filósofos, porque sólo ellos pueden construir una polis justa.
Para Aristóteles, su discípulo, el gobierno es el que representa los intereses de las clases medias.
Busca un sentido ético del Estado, su finalidad es lograr la vida buena.
Importante: Los dos proponen como solución las políticas aristocráticas, ya que el Estado es natural como lo es la desigualdad humana.

2.- Postura cristiana medieval: el Estado tutelado por la Iglesia


Importante: La Iglesia cristiana medieval, además del poder espiritual, tiene un poder político, de carácter temporal. Este es un doble deber del cristiano, que los filósofos deben resolver.
Siglo V, Agustín de Hipona, la Iglesia es una institución política. En su libro “Ciudad de Dios” dice que la salvación humana está unida a los intereses de la Iglesia.
Siglo XIII, Tomás de Aquino, dice que el Estado es natural, y no puede darle al hombre el bien sobrenatural al que aspira. El Estado sirve para conseguir el bien común de los ciudadanos, su soberanía está limitada por la ley natural, creada por Dios.

El Estado debe subordinarse a la Iglesia. 3.- El Estado en la Modernidad: un Estado absoluto. Importante:

La filosofía política moderna habla de la necesidad de Estado absoluto. Maquiavelo, en el “Príncipe” habló de las cualidades del gobernante para conseguir el poder político. Debe separarse de la conveniencia política de la moralidad. La seguridad de los súbditos será posible desde un gobierno fuerte.
Bodin, habla del monarca como soberano, ya que su poder es grande, pero está limitado por la ley de Dios, la ley natural y algunas normas justas. El Estado se identifica con la soberanía, el soberano es el rey. Hobbes, se necesita un Estado fuerte para preservar al individuo. Tiene que haber un poder absoluto en manos de un soberano, sino reinaría la anarquía (la lucha de todos contra todos). Frente a Bodin,Hobbes defiende la soberanía ilimitada del monarca, pero el poder se lo dan los propios súbditos y no lo viene dado de Dios.

4.- El Estado liberal: la conquista de las libertades. Importante:

En los siglos XVII y XVIII, las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa, dieron fin al Antiguo Régimen. Se dio la soberanía nacional, la división de poderes y el someter el poder político a la ley, esto se conoce como Estado del derecho. Estado liberal: estas ideas anteriores junto a los derechos y libertades individuales, hacen que aparezcan las constituciones, que son un conjunto de normas jurídicas, escritas o no, que regulan la estructura del Estado.

5.- La crítica al Estado liberal: socialismo y anarquismo. Importante:

En el Siglo XIX, surgen propuestas alternativas, que quieren sustituir un Estado liberal por un Estado socialista. Otras, como el anarquismo, pretenden destruir cualquier forma de organización estatal.

El socialismo:

Defiende las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, heredadas de la Revolución Francesa.

Anarquismo:

Habla de la desaparición de la propiedad privada, que es la causa de la desigualdad de los hombres. Pero a diferencia del socialismo marxista, quiere suprimir el Estado. 6.- El Estado democrático.

Anarquismo:


Habla de la desaparición de la propiedad privada, que es la causa de la desigualdad de los hombres. Pero a diferencia del socialismo marxista, quiere suprimir el Estado.

6.- El Estado democrático

Democracia directa:


En el siglo V a.C. En Grecia, los ciudadanos participaban activamente en el gobierno.

Democracia representativa:


En los estados modernos, este derecho se cede a representantes libremente elegidos en las elecciones.

Rosseau, el Estado se genera mediante un pacto social, por una voluntad general, todos los ciudadanos están incluidos.

Importante:


La soberanía popular, el Estado posee el poder, y este poder pertenece al pueblo

Así nacíó el Estado democrático, que transformó el Estado liberal. La soberanía popular supone la igualdad política entre hombres y mujeres.
Pero este sufragio era restringido, según el nivel de riqueza y sexo, la mujer no votaba.Por eso, a finales del s.XIX, se reclama el sufragio universal, votaban todos los ciudadanos, sin excepción, no se excluyen los  motivos de raza, sexo, situación económica… Nace el Estado social democrático o Estado de bienestar.


1.Ética mundo global: dos hambitos: globali econo y globali comunicaciones. La globalización es proceso de interactuar e integrar a la gente... Causa efecto...No es algo nuevo. Rasgos:uniformidad modo de vida, diferencia sentirse diferente, espacio de reflexión mismo planeta y destino, percepción exagerada y miedos, problemas de mundualizacion. SGM derechos mínimos. Ética global es una ética practica soluciones problemas morales es una ética con fundamental para la construcción de un código universal. Adorno cuestiona morales por la barbarie y es necesario moral de mínimos para convivir y máximos para una vida feliz. Mini normas morales para todos sin importar cultura y reconocidas por el concenso. Max reconocidos por la comunidad del derecho a la diferencia. Están relacionados con las éticas de la felicidad, que son distintas para cada individuo o comunidad.

3-. Los problemas morales y la mundualización económica: pobreza, exclusión y comunismo.Las carácterísticas destacadas de la mundualizacion económica son la deslocalización del trabajo y la apertura de los mercados gracia a las nuevas tecnologías.Los problemas éticos fundamentales: la desigualdad económica global, que es lo lejos que esta el bienestar entre los países ricos y pobres. Y la intensificación de los flujos migratorios que han generado las diferencias económicas entre los países.Pobreza y exclusión: el efecto negativo más importante de la economía capitalista es el injusto reparto de riquezas, que es cada vez más elevado entre países pobres y ricos. Dos tipos desfavorecidos: los pobres están dentro del sistema pero en escasas condiciones de bienestar, y los excluidos se encuentran fuera de el sistema, y no pueden acceder a las oportunidades del sistema.

4. Derechos: proyecto ético Siglo XXI, su núcleo la idea es la unidad de especie humana porque parten de la dignidad de la persona como valor básico  y universal así como reconocimiento de la igualdad esencial entre seres humanos. La sociedad política no los da sino que los garantiza. Los dh pertenecen solo por serlo independientemente del derecho positivo de cada estado. Son exigencias de la dignidad. Son universales inalienables imprescriptibles inviolables y absolutos.


2.La idea de justicia tiene diferentes significados: desde una perspectiva institucional, la justicia es el poder judicial de los estados tras la separación de poderes. Es el conjunto de órganos judiciales que velan por la administración de las leyes. Desde un punto de vista jurídico, la justicia es aquello conforme al derecho que se identifica con legalidad. Y desde un sentido ético, es un valor moral o una virtud para conseguir el bien.

Teorías clásicas de la justicia: Según los presocráticos la justicia se identifica con armónía, con el orden. En la época clásica la especulación se centra en el hombre que vive en la polis. Para los sofistas, justo es lo que los hombres deciden. Es una convencíón. Platón: los ciudadanos hacen por naturaleza. Aristóteles define justicia como la obediencia de la ley y sínónimo de igualdad, y distinque la justicia conmutativa de la distributiva. En la época medieval se toma de referente la ley divina y Aquino sigue a Aristóteles y añade un tercer tipo de justicia legal. Al surgir el Estado liberal, la justicia de une a la libertad y respeto al individuo y sociedad. La justicia es felicidad.

El Estado es una forma de organización político-jurídica, surgíó en Europa en el Siglo XVI. Hubo una polis griega y una civitas romana y unos estados medievales (Edad Media), en la que el feudalismo y la Iglesia con algunos monarcas, quitaron importancia a los estados. Este concepto de estado es diferente a como  lo conocemos hoy día.

 Características DEL ESTADO MODERNO, surgido del Renacimiento:1.- Tener el poder sobre un determinado territorio y población.
2.- Ejercer la coacción física, para que se aseguren los fines establecidos.3.-
Creación de instituciones, para administrar la vida de los individuos (por ej: ejército, burocracia, diplomacia…)El Estado es el que tiene la soberanía, tal y como dijeron Jean Bodin y Maquiavelo, en el Siglo XVI. Hasta la Revolución francesa, la soberanía la tenía el monarca o rey. A partir de la Rev. Francesa, la soberanía reside en el pueblo, que la delega en los representantes elegidos por medio del sufragio (votar).

Mínimos:normas morales para todos,  independientemente de la cultura procedente. Establecidos por el concenso. Máximos:relacionados con éticas de la felicidad, que es diferente para cada comunidad e individuo porque cada uno tiene ideal diferente de vida feliz.

Entradas relacionadas: