Teorías de la Motivación y Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones
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Teorías de la Motivación en el Ámbito Laboral
Teoría X
- La motivación principal del hombre son los incentivos económicos.
- El hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por la organización.
- Los objetivos individuales se oponen a los de la organización.
- Las emociones humanas son irracionales y no se les debe dar cabida en el trabajo.
- El hombre es esencialmente perezoso y debe ser estimulado mediante incentivos externos.
Teoría Y
- El trabajo puede ser una fuente de satisfacción; el hombre común no siente que sea desagradable trabajar.
- Las personas pueden ejercer el autocontrol y autodirigirse.
- Las personas pueden alcanzar sus propios objetivos individuales en la medida que dirigen sus esfuerzos hacia los objetivos de la organización.
- No se debe dejar de considerar las necesidades propias de los seres humanos, así como sus emociones.
- La motivación, el potencial de desarrollo y la capacidad de asumir responsabilidades están presentes en las personas.
Teoría Z
- Se crea una relación profunda entre las personas y su organización.
- Se fomenta la confianza.
- En la empresa, todos se mueven en la misma dirección, que es el objetivo generador de la empresa (camiseta puesta).
- Profunda relación de los trabajadores con el sentido de la empresa y con los diferentes niveles de jerarquía. Relación transversal.
La teoría Z de Ouchi busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita autosuperarse para su propio bien y el de la empresa.
La Importancia del Recurso Humano en la Actualidad
¿Qué se ha dicho en este último tiempo sobre la importancia del Recurso Humano?
- La palanca del crecimiento y de la riqueza hace que la perpetuación de la empresa continúe apoyándose en el desarrollo de las personas.
- A futuro, solo estarán vigentes aquellas empresas que sepan utilizar sus Recursos Humanos en la forma más inteligente.
- El principal obstáculo para el éxito de las empresas es el gigantesco desajuste entre lo que se necesita que las personas hagan y lo que realmente hacen.
- Toda empresa de prestigio en el mundo tiene éxito, debido simplemente a que sus trabajadores hacen lo que se requiere hacer.
- Una empresa es importante, valiosa, fuerte, vibrante, vigorosa y productiva como lo son las personas que la integran.
El Rol del Departamento de Recursos Humanos
El departamento de RR.HH. debe administrar al personal en base a dos tendencias:
- Como personas: Con personalidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivación.
- Por lo tanto: Tratamiento personal e individual.
- Como recursos: Con habilidades, destrezas, conocimientos, capacidades, experiencias.
- Por tanto: Tratamiento grupal y genérico.
Las Organizaciones
Una organización es un sistema de partes interrelacionadas formado por dos o más personas, cuya cooperación mutua es esencial para la existencia de ella. Las organizaciones están compuestas por personas directamente relacionadas entre sí, dependientes unas de otras para así alcanzar un conjunto de objetivos y metas comunes.
Una organización solo existe cuando:
- Hay personas comunicándose.
- Actúan relacionadas entre sí.
- Logran objetivos y metas comunes.
Niveles Organizacionales
1. Nivel Institucional
Corresponde al primer nivel jerárquico y es el más elevado de la organización; está compuesto por los propietarios, directores o accionistas de la organización. En este nivel se toman las decisiones que están directamente relacionadas con el logro de los objetivos y son las más importantes. Este nivel es estratégico y en él están posicionados los cargos que poseen mayor responsabilidad e importancia para la empresa. Por lo tanto, los individuos que ocupan estos cargos deben poseer las habilidades y capacidades necesarias para desempeñar eficientemente todas aquellas actividades y responsabilidades que exige el cargo de nivel primario.
2. Nivel Intermedio
(También llamado nivel táctico o mediador) En él se encuentran los departamentos y divisiones de la empresa, situado entre el nivel institucional y el nivel operacional. Este nivel permite la articulación necesaria entre estos dos niveles. Se encarga de que las decisiones tomadas por los cargos del nivel institucional sean adecuadas y se cumplan, para que las actividades operacionales se lleven a cabo y sean acorde a las necesidades del nivel inferior. En este nivel están posicionados todos los cargos de nivel intermedio, como son los cargos de mandos medios, es decir, las personas y cargos encargados de transformar en programas de acción las estrategias acordadas para alcanzar los objetivos.
3. Nivel Operacional
(Nivel técnico u operacional) Este nivel está ubicado en las partes inferiores de la organización, es el nivel organizacional más bajo; allí se ejecutan las tareas y se llevan a cabo las operaciones diarias de la empresa. Incluye el trabajo físico relacionado directamente con la fabricación de productos o la presentación de servicios, cuyo trabajo está determinado por rutinas y procedimientos programados con regularidad y continuidad que garantice la utilización total de los recursos disponibles y la máxima eficiencia de las operaciones. En este nivel se transforma todas las decisiones tomadas por los directores y accionistas en tareas y programas ejecutados por los individuos del nivel inferior y operacional.
El Contrato Laboral
Todo contrato presenta dos partes fundamentales:
- El contrato formal y escrito: Acuerdo entre las partes, relacionado con el cargo, el contenido del cargo, horario de trabajo, salario, etc.
- El contrato psicológico: Son expectativas que el individuo y la organización esperan cumplir y alcanzar con la relación.
Relaciones de Intercambio
La interacción entre personas y organizaciones puede explicarse mediante el intercambio de tipos de factores, como son:
1. Compensaciones y Contribuciones
1.1 Compensaciones
Son todas las formas de retornos financieros, servicios tangibles o no y beneficios que los trabajadores reciben como parte de su relación laboral.
1.2 Contribuciones
Son contraprestaciones que realiza el trabajador para la organización a la cual pertenece, (ya sea trabajo, esfuerzo, dedicación, puntualidad, etc.) a cambio de las compensaciones, que tiene un valor de utilidad que varía según la organización.
2. Clima Organizacional
Otro aspecto fundamental en la relación entre persona y organización es el clima organizacional, o ambiente interno dentro de la empresa, y se relaciona directamente con el grado de motivación existente. Las personas efectúan un proceso interno de adaptación a una variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y de la organización. Tal adaptación implica no solo sentirse cómodo en un trabajo y satisfacer necesidades primarias (comida, abrigo) y de seguridad (protección, sobrevivencia), también implica las necesidades sociales, autoestima y de autorrealización.