“teorías o filosofías de la sospecha” freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,77 KB

 

Los novecentistas habían introducido novedades muy importantes: sin embargo, no podía hablarse de una “ruptura” con la literatura precedente. Los movimientos de vanguardias sí realizan esta ruptura; con el término vanguardias se designan aquellos movimientos que se oponen con virulencia al pasado y que proponen nuevos caminos para las artes y para las letras. Los “ismos” se sucedieron a un ritmo muy rápido, a principios del Siglo XX.

En España la literatura de vanguardia tiene como pionero a Ramón Gómez de la Serna.
Su obra y su vida son una perpetua ruptura con las convenciones. Su gran aportación serán las greguerías, género que él definíó de la siguiente manera:

Humorismo + metáfora


Los movimientos de vanguardia que más influyeron en nuestra literatura fueron:

Futurismo:


se conocíó pronto en España, pero no llegó a crear escuela. Defendía la ruptura con el arte anterior y una nueva estética proyectada hacia el futuro. Exaltaba la mecánica, la técnica...

Cubismo:


fue un movimiento pictórico.
Se manifestó en los caligramas de Apollinaire; poemas visuales en los que los versos representan gráficamente las realidades descritas. Aunque no tuvo mucho eco en la literatura española, influyó en los movimientos de vanguardia posteriores.

Dadaísmo:


fue una vanguardia fugaz, pero preparó el camino para la más importante; el Surrealismo.
Es la
rebeldía pura:
contra la lógica, las convenciones y el sentido común.

Ultraísmo:


recoge la influencia del Futurismo (rechazo de lo sentimental), del Cubismo (juegos tipográficos y visuales) y del dadaísmo (ruptura con la lógica de la sintaxis). Reduce la literatura a su elemento primordial: la metáfora. Su principal representante es Guillermo de Torre.

Creacionismo:


presenta afinidades con el ultraísmo. Fue iniciado por Vicente Huidobro, quien influirá en la obra de Gerardo Diego. El poema será una creación autónoma y no de imitación.

Surrealismo:


es la vanguardia artística más importante del Siglo XX. Pretende destacar la importancia de la parte irracional del hombre sobre la razón. La influencia de las teorías psicoanalistas de Freud es fundamental. El movimiento pretendía, no solo una renovación del arte sino también de la vida.

Todo esto se traducirá en una liberación del poder creador del hombre, en el que la poesía tendrá un lugar privilegiado. Los temas tendrán carga humana, subjetiva y pasional: sueños, amor, locura, fantasía…

Las técnicas incluirán procedimientos de las vanguardias anteriores: collage, empleo de la metáfora... Pero su procedimiento carácterístico será la escritura automática.

España es el país europeo donde más eco halló el Surrealismo. Desempeñó un papel importante Juan Larrea.
A él hay que atribuirle la orientación surrealista de varios poetas de la generación del 27 (Alberti, Lorca y Cernuda) aunque nunca llegaron a los extremos de la escritura automática.



Entradas relacionadas: