“teorías o filosofías de la sospecha” freud

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Contextualización

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4.1.En la obra de Nietzsche

La obra de Nietzsche de la que está extraído este texto es Crepúsculo de los ídolos
. En este capítulo, titulado “La razón en la filosofía”, realiza una de sus mejores críticas la cultura occidentalporque piensa que se basa en los conceptos metafísicos de una moral que desprecia la vida.Las tres etapas en que se suelen dividir las obras de Nietzsche son :


1. Período ROMántico: Escribe sus primeras obras que son fruto de su formación universitaria y en las que muestra la influencia de la filosofía pesimista de Schopenhauer. En El nacimiento de la tragedia trata de cambiar la comprensiónde toda la Antigüedad griega,  como cultura con una visión racionaldel mundo por una visióntrágica”.


2. Período ilustrado:inicia su propia filosofía.En Humano, demasiado humanocomienza sus críticas hacia las creencias religiosas, que considera falsas, basándose en el conocimiento científico. Mientras en La Gaya ciencia aparecen sus críticas más radicales a las teorías metafísicas, al anunciar que “Dios ha muerto”.


3. Período crítico: Además de desarrollar sus críticas a la moral, la religión y la metafísica,  en obras comoCrepúsculo de los ídolos, en esta época aparece su propio “método genealógico”, en La genealogía de la moral, con el que busca el origen de los conceptos morales , además de  sus temas más originales, la parte positiva de su filosofía en Así habló Zaratustra
. Mientras que, tras su muerte en 1900, se publicaría La voluntad de poder
.


4.2.En la historia de la filosofía


Nietzsche tan sólo reconocíó la influencia de un filósofo presocrático llamado Heráclito, porque, según él, fue el único filósofo de la cultura occidental que no despreció lo que le mostraban los sentidos.

Pero el filósofo que más influyó en el joven Nietzsche fue Schopenhauer. Es Schopenhauer es pesimista porque cree que esa “voluntad de vivir” en el hombre es un deseo insaciable y siempre insatisfecho y, por eso, la vida es sufrimiento. Nietzsche tomará de Schopenhauer la idea de que el mundo es “voluntad de vida”, pero criticará la negación de ese “deseo de vivir” que hace su maestro y defenderá, la afirmación del mismo.

A Nietzsche podemos considerarlo “educador del Siglo XX”, porque todos los filósofos del Siglo XX reconocerían su importancia. Compararemos su filosofía con la de los otros dos pensadores más influyentes del Siglo XIX:


- Marx, tras las teorías que tratan de explicar objetivamente las leyes de la economía-política , encuentra la ideología política y los intereses económicos particulares solo de la burguésía.


- Freud, tras nuestra conciencia psicológica, que supuestamente controla nuestra voluntad, encuentra un inconscienteque nos determina mucho más de lo que creemos.


- Nietzsche encuentra el interés de unos individuos que temen la vida de imponer su visión dualista de la realidad, al inventar el “mundo verdadero de la razón y el alma” y despreciar el “mundo aparente de los sentidos y el cuerpo”.

El filósofo más importante del Siglo XX en el que influyó Nietzsche: Martín Heidegger, que va más allá y afirma, como él, que “la historia de la filosofía es la historia de un error”, aunque considera que el error de la filosofía ha sido otro: no ha sido, como decía Nietzsche, dividir la realidad en dos mundossino creer que la realidad son las cosas que existeny no saber que éstas son resultado del descubrimiento de tan sólo una parte de la realidad .



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