Teorías que explican las dificultades de aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

 

Aprendizaje social


Albert Bandura considera que no todo el aprendizaje se debe a la experiencia directa; también aprendemos por Observación o imitando la conducta de otros (y consecuencias). Consta de Procesos: atención/adquisición, el sujeto observa un modelo y reconoce los Rasgos carácterísticos de su conducta. Retención, las conductas del modelo se Almacenan en la memoria del observador. Ejecución, si el sujeto considera que La conducta del modelo es apropiada y tiene consecuencias positivas para él, Reproduce dicha conducta. Consecuencias, imitando el modelo, el individuo puede Ser reforzado por la aprobación de otras personas. Componente cognitivo: Implica algún tipo de actividad cognitiva(atención, memoria), requisitos del Modelo: atractivo, éxito, poder, cercanía y papel de los medios de Comunicación, coherencia:modelos más eficaces: coherencia entre palabras-acciones Y coherencia entre conducta-consecuencias.

Concepciones cognitivas


El esencial de estas teorías es el Reconocimiento o interés por los procesos internos, la percepción, Procesamiento de la información o pensamiento, no observables a simple vista, Más que condicionar la respuesta hacen posible su elaboración. Estudios sobre Estilos cognitivos(diferente forma de procesar la información de las personas) O controles cognitivos(relaciones entre modo de procesar información y mundo Afectivo.


Taxonomía del aprendizaje


Juan Pozo establecíó en su obra una Clasificación de los resultados del aprendizaje en conductuales, sociales, Verbales y procedimentales. Aprendizajes conductuales: sucesos, adquirir información De las relaciones entre acontecimientos. Conductas, respuestas eficientes para Modificar las condiciones ambientales. Teorías implícitas, representación de la Realidad, incompleta, falible y limitada. Aprendizaje social: habilidades Sociales, pautas de comportamiento que adquirimos en la interacción con otros. Actitudes, tendencia a Comportarse de una manera u otra en presencia de ciertas personas. Representaciones sociales, Creencias, ideas y valores que nos ayudan a comprender el sentido del mundo. Aprendizajes verbales: información verbal de hechos y datos sin dotarlos Necesariamente de un significado. Aprendizaje y comprensión de conceptos. Cambio conceptual o reestructuración de los conocimientos previos. Aprendizajes Procedimentales: técnicas, representan la secuencia de acciones realizada para Alcanzar un objetivo. Estrategias, para planificar, decidir y aplicar las Técnicas necesarias en cada tarea. Estrategias de aprendizaje, procedimientos Que permiten planificar, regular y evaluar los procesos cognitivos implicados En la adquisición, organización y utilización de la información.




Teorías de Piaget


El desarrollo de la inteligencia es paralelo al Desarrollo del aprendizaje. Piaget sostiene que, a partir de unas capacidades Generales con las que nace, los sujetos van construyendo su conocimiento, el Aprendizaje se construye (constructivismo). Creyó que la mente de un niño se Desarrolla en una serie de etapas en función del desarrollo del sistema Nervioso, la experiencia individual y la transmisión social. Carácterísticas de Las etapas: *se definen por un conjunto de esquemas (estructuras dinámicas de Datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria y Aplicables a sucesos, situaciones, secuencias..) y que se relacionan entre sí Formando estructuras más amplias. *Se suceden integrándose unos en otros. *En Todo estadio hay una fase inicial y una terminal.  Los esquemas son modos de mirar el mundo. El Mecanismo del desarrollo y el aprendizaje que posibilita una mejor adaptación Al medio, se produce mediante dos procesos: asimilación de nuevas experiencias A los esquemas previos existentes y acomodación de los esquemas, cambian para Hacer posible nuevas asimilaciones; esquema nuevo = adaptación. Teorías del Desarrollo potencial. Vigotsky manifiesta que las funciones psicológicas Son fruto del desarrollo cultural denominado la teoría del origen sociocultural De los procesos cognitivos. La zona de desarrollo potencial, distancia entre el Nivel de desarrollo real, determinado por la resolución de un problema sin Ayuda, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la resolución de un Problema bajo la guía de un adulto, o en colaboración con sus compañeros. Este Desarrollo abarca un área que va desde la capacidad de actividad independiente Del sujeto hasta su capacidad de actividad imitativa o guiada. El aprendizaje Es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no es solo un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el Motor del aprendizaje. Aprendizaje es un proceso del saber exterior, que hace Posible una ampliación de las competencias individuales.


El aprendizaje Significativo. Teoría de Ausubel.
La adquisición de nueva información que Se da en el aprendizaje significativo es un proceso que depende de las ideas Relevantes que ya posee el sujeto, y se produce a través de la interacción Entre la nueva información y estas ideas previas. Cuatro tipos de aprendizajes: A)Proceso de relación entre información nueva y conocimientos previos; Aprendizaje significativo: el nuevo material se relaciona de modo no Arbitrario, sustancial. Aprendizaje memorístico: relación arbitraria entre Nueva información y conocimientos anteriores. B)Presentación de los nuevos Contenidos; aprendizaje por recepción: recibe los contenidos que debe aprender En su forma final, no necesita realizar ningún descubrimiento más allá de la Compresión y asimilación. Por descubrimiento: el contenido no se da en su forma Acabada, el alumnado tiene que descubrirlo antes de asimilarlo. Para que se Produzcan aprendizajes significativos de conceptos es necesario que se den dos Condiciones: *los nuevos materiales deben ser potencialmente significativos Para poder ser relacionados con las ideas que posea el sujeto en un doble Sentido: nuevos contenidos poseer significación lógica, estar ordenados y deben Ser psicológicamente significativos, el sujeto debe poseer las necesarias ideas Relevantes para que puedan ser relacionadas. *Deben querer aprender.Programar las actividades y situaciones de Aprendizaje adecuadas para conectar estructura conceptual con la cognitiva.


Entradas relacionadas: