Teorías de la evolución: Lamarkismo, Darwinismo, Mutaciones, Neodarwinismo y Naturalismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB
Lamarkismo
El Lamarkismo se conoce como teoría de los caracteres adquiridos, ya que este mecanismo se propuso por Lamark para explicar cómo tiene lugar la transformación de especies:
- Las condiciones del medio ambiente varían con el tiempo.
- Los cambios del ambiente producen nuevas necesidades que exigirían a los seres un cambio en su conducta o sus hábitos.
- Surgen nuevos hábitos que irán acompañados de un mayor o menor uso de ciertas partes del cuerpo, lo que producirá un desarrollo o una atrofia del mismo.
- Estos cambios y desarrollos se transmitirán a la descendencia. Los descendientes habrán cambiado.
Darwinismo
El Darwinismo o evolución por teoría de selección natural se conoce así, ya que Darwin propuso como mecanismo de evolución un proceso resumido en los siguientes puntos:
- Existen pequeñas diferencias o variaciones entre individuos de una misma especie que pueden diferenciar el tamaño, la coloración o la capacidad para conseguir alimento. La mayoría son heredables.
- Se establece una lucha por la supervivencia en la que los miembros luchan por conseguir alimentos o necesidades para sobrevivir.
- Algunas variaciones tienen más éxito que otras y consiguen dejar más descendencia que otras.
- La especie cambia. Si las condiciones ambientales se mantienen, las variaciones serán más abundantes cada generación y las menos favorables irán descendiendo y se extinguirán, sobreviviendo solo algunas especies.
Mutaciones
Las Mutaciones son cambios en el material genético y, por tanto, heredables. Estas suelen ser perjudiciales, pero si no producen mal alguno se dice que son neutras. Pero si ocurre algún cambio en el ambiente, estas mutaciones neutras pueden ser beneficiosas o perjudiciales, por lo que estas mutaciones pueden ser una ventaja o una desventaja para sobrevivir y dejar más descendientes.
Neodarwinismo
El Neodarwinismo o teoría sintética de la evolución sigue manteniendo la selección natural como principal mecanismo evolutivo y define la evolución como un cambio gradual en la posición genética de las poblaciones:
- Rechaza el principio Lamarkista de la evolución de los caracteres adquiridos que Darwin nunca llegó a rechazar del todo.
- Se desechó la idea de la herencia como fenómeno evolutivo.
- La unidad evolutiva no es el individuo, sino la población.
- Los individuos de las poblaciones son portadores de diferentes alelos originados por mutación.
- Ciertos fenotipos determinados por los alelos dan a los individuos portadores mayores posibilidades de dejar descendencia. En generaciones posteriores, estos fenotipos serán cada vez más frecuentes.
Teoría del Naturalismo
La inmensa mayoría del cambio molecular produce proteínas que no funcionan ni mejor ni peor, por lo que es neutra y la selección natural no puede trabajar sobre estas variantes. El aumento o disminución de las especies se debe al azar, o más conocido como deriva genética.
Especiación evolutiva
- Aislamiento de poblaciones en dos ecosistemas diferentes.
- Evolución en función del nuevo hábitat para sobrevivir.
- Formación de 2 especies a partir de 1 sola.