Teorias del aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

 

CONSTRUCTIVISMO: Es una concepción epistemológica que destaca la contribución  del individuo en la adquisición del conocimiento. Sus principios se fundamentan en las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel… El niño es un activo constructor del aprendizaje. TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Ausubel):Es un modelo explicativo de las clases de aprendizaje que se producen en el contexto escolar.Hay 2 tipos de aprendizaje: 1-Aprendizaje  Significativo: es aquel que tiene lugar cuando lo que se va a prender se relaciona significativamente con los conocimientos previos del alumno.Para que se de  este aprendizaje es indispensable dos condiciones: a)e el material sea relevante y tenga una organización clara. Tiene que tener relación con los conceptos  ya adquiridos. b)l alumno debe tener una actitud favorable para aprender, tienen que estar motivados para dar significado a los contenidos que asimile. 2-Andizaje Memorístico: se da cuando el alumno asimila los contenidos al pie de la letra y de un modo arbitrario sin comprenderlos o relacionarlos con los previos. NDAMIAJE ( Bruner): Consiste en un estilo no directivo de ayuda,  proporcionado por el adulto en  tareas de colaboración de solución de problemas. Esta ayuda proporciona un alto grado de autonomía y autorregulación en la actividad de los niños.Dentro de este proceso de andamiaje, el adulto modula la dificultas de la pares, por lo tanto, a partir de esta dificultad creada por él genera una cantidad adecuada de ayuda que el niño precisa en ese momento  creando así el nivel apropiado de desafío para el niño.



ZONA DE DESARROLLO PROXIMO( Vigotsky): Es la distancia entre el nivel de resolución e una tara que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con ayuda de un compañero más competente o experto en ese tema.Esta competencia marca lo que se llama desarrollo real. SEMEJANZAS ENTRE EL ANDAMIAJE Y LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO: En ambas posturas se entiende el aprendizaje como el resultado de la interacción del alumno con un agente social máscompetente, enteste caso el experto, que aporta al alumno en el marco de la actividad conjunta a la ayuda que precisa. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE SEGÚN LA CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA: Según el constructivismo la enseñanza y el aprendizaje son procesos interactivos inesperables y en consecuencia incomprensible si ambos no se alcanzar juntos. Desde esta perspectiva se entiende por aprendizaje un proceso de construcción de significados y atribución de sentido . Y la enseñanza como la ayuda necesaria para que este proceso se produzca en la dirección correcta. Una enseñanza eficaz, es aquella que ofrece una ayuda contingente, ajustada y sostenida a los alumnos durante el proceso de aprendizaje

Entradas relacionadas: