Teorías de la atención

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Características

Subtipos:


--TDAH de tipo combinado

--TDAH de predominio impulsivo-hiperactivo

--TDAH de predominio inatento

IMPLICACIONES

-Escolares

-Respecto al comportamiento general

Implicaciones escolares

¿Cómo se manifiestan?


Atención sostenida-Memoria de trabajo:


--En la calidad del trabajo

--En la cantidad del trabajo

--En la velocidad del trabajo

--En el rendimiento

--En la regulación del nivel general de alerta

--En la automotivación(autorreforzamiento)*

Implicaciones generales

¿Cuál es la problemática?


Dificultad en la regulación de las emociones

Poca habilidad del individuo para "parar y pensar" antes de actuar.

Dificultad para controlar la reacción a un acontecimiento en una situación o contexto que exige control.

¿Cómo se manifiesta?


Con dificultades para inhibir sus reacciones emocionales frente acontecimientos, tal y como lo hacen los otros de su misma edad.

Aparentan ser menos maduros emocionalmente, más expresivos con sus sentimientos, más exaltados, irascibles

En la incapacidad de interrumpir sus acciones cuando es evidente que ya no son adecuadas.

Diagnóstico

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DSM-5

A) Debe cumplir 6 o más de los síntomas siguientes para el déficit de atención y/o hiperactividad, síntomas que debe haber estado presentes durante más de 6 meses.

Déficit DE ATENCIÓN

-No pone atención a los detalles y comete errores frecuentes por descuido

-Tiene dificultad para mantener la atención en las tareas y los juegos

-No parece escuchar lo que se le dice cuando se le habla directamente

-No sigue las instrucciones, no termina tareas pese a entenderlas

-Dificultades para organizar sus tareas y actividades

-Evita o rechaza realizar tareas que le demanden esfuerzo

-Pierde sus útiles necesarios para sus actividades (lapiceros, libros...)

-Se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes

-Olvidadizo en las actividades de la vida diaria

HIPERACTIVIDAD IMPULSIVIDAD

1.Molesta moviendo las manos y los pies mientras está sentado

2.No aguanta sentado en clase

3.Corretea, trepa... En situaciones inadecuadas

4.Dificultad para relajarse o practicar juegos donde debe permanecer quieto

5.Está continuamente en marcha como si tuviera un motor por dentro

6.Habla excesivamente

7.Contesta o actúa antes de que se terminen de formular las preguntas

8.Tiene dificultad para esperar turnos en los juegos

9Interrumpe las conversaciones o los juegos de los demás

Ahora 12 años :


B.Algunos síntomas presentes antes de los 7 años (dsm-IV)

C.Síntomas presentes en dos o más lugares (escuela, casa...)

D.Clara evidencia de afectación social, académica u ocupacional

E.Exclusión previa de otros trastornos del desarrollo que puedan estar justificando la sintomatología a estudio (dsm-IV)

No se excluyen"

INTERVENCIÓN

Multidisciplinar:


•Farmacológica^ Destinatario: el niño

•Psicológica o Psicopedagógica-> Destinatarios:


el niño, padres y profesores.

-- la perspectiva psicológica (con utilización de técnicas de manejo de conducta, de autocontrol, de habilidades de comunicación y de interacción,..),

-- la perspectiva psicopedagógica (para minimizar los retrasos en sus aprendizajes y potenciar la adquisición de competencias académicas).

INTERVENCIÓN FARMACOLÓGICA

Objetivo:


reducir los síntomas básicos del trastorno

Fármacos-*


¿Cómo actúan?


Aumentando la disponibilidad de algunos NT(dopamina y noradrenalina) en el espacio sináptico.

Formas de presentación:


--Liberación inmediata.

--Liberación prolongada.

-¿La medicación es curativa?


Tratamiento individualizado

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