Teoría tecnisista

Enviado por eli1978 y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 

Andrologia


Producción del tiempo del ser humano en sociedad y su incidencia económica.

Estudia el periodo de la adolescencia hasta la ancianidad

Paidología:


Ciencia que estudia el desarrollo de la infancia desde el 1° mes de vida hasta los 13 años

Concepción histórica:


 

Alexander Kapp:


( alemán 1833) Explica el modelo educativo de Platón 

Johan Frederik Herbart:


Se opone al uso del termino ( el cual deja de usarcé por casi un siglo) 

Francia, Yugoslavia y Holanda


Usaron el termino para referirse a la  disciplina que estudia el proceso de educación de adultos 

Piaget (1967)


Teoría del desarrollo, que es la descripción del proceso del desarrollo del aprendizaje del niño. 

Rieget


(1970) interpreta la teoría de Piaget

Malcom Knowles (1970):


Da mas claridad al termino presentando controversias que hasta el dia de hoy se mantienen

Ten Haven (Holanda, 1973)


Propone que el termino debería ser usado también para el trabajo social, administración de personal, trabajo con la comunidad y educación para adultos

Grupo Androgogico de Nottinghan (1983)


Se presentan un serie de definiciones conceptúale s sobre el adulto

2).-  Estilos de aprendizaje:

Activo: -Animado: entusiasmado con nuevas tareas

            -Improvisador: se aburre con plazos largos

            -Descubridor: lleno de actividades

            -Arriesgado: buscador de nuevas experiencias

            -Espontáneo: Se une a grupos y centra toda la actividad  a su alrededor

Reflexivo:-ponderado: Es prudente

                -Concienzudo: Interviene solo cuando se adueña de la situación

                -Receptivo: Escucha sin intervenir

                -exhaustivo: revisa todas las posibilidades

                -analítico: Observa  el actuar de los demás

Teórico:-Metódico ordenado en su actuar

              -lógico: ordena las ideas

              -objetivo: integra los hechos

              -Critico: es perfeccionista

              -estructurado: sintetiza y ordena las ideas

Pragmático:-Experimentador

                    -Practico. No se complica con teoría

                    -directo: Actúa con seguridad

                    -Eficaz Todo es mejorable

                    -Realista: objetividad en la toma de

                    decisiones

3.- PRINCIPIOS Básicos DE LA ANDRAGOGIA

Horizontabilidad


Tanto como el participante y el facilitador interaccionan aprendiendo y representándose mutuamente, valorando la experiencia de cada proceso educativo

Participación


Se toma decisiones en conjunto ideas con otros en la ejecución de una tarea determinada para el logro de un resultado efectivo de participación y requiere madurez de reflexión, actividad critica, constructiva, confortación de ideas, experiencia y creatividad

Flexibilidad


Los participantes y el facilitador interaccionan en conjunto aprendiendo y respetándose mutuamente, valorando al experiencia.


4.-Ejemplo

Aprender a conocer


Desarrolla habilidades y destrezas, hábitos aptitudes y valores que permitan adquirir las herramientas de la comprensión para entender el mundo

Aprender a ser


Desarrollar la integridad física, intelectual y ética en su calidad de adulto como ente social

Aprender a hacer:


Desarrollar su capacidad de innovar, crear estrategias, medios y herramientas que le permitan combinar la teoría y la practica con el comportamiento sociocultural.

También le permite desarrollar la aptitud para trabajar en equipo

5.- Base de la ciencia de la andragogia:

Aprender a conocer

Aprender a ser

Aprender a hacer

6.- Carácterísticas androgogicas del adulto

Biológicas

Psicológicas

Sociales

7.- Autoconcepto. Conocimiento en si mismo

Autoestima

Autocontrol y

Autonomía

8.-

Percepción:

atributo, carácterísticas, cualidades de efectos capacidades y limites

9.- Ciencias que estudian al ser humano

Neonatología


Periodo durante el 1° mes de vida

Paidología:


1° mes hasta los 11 o 13 años

Hebelogia:


Estudio del adolecente entre los 11 o 13 años hasta los 18 años

Andragogia


Periodo dcde la adultez ( desde los 18 años hasta la ancianidad)

Gerontología:


ancianidad.

10.- Defina:

Adulto:


Etapa de integración bilogica, psicológica y social

Bilogía alcanza su max. Desarrollo anatómico y fisiológico

Psicológico:


Función psíquica en desarrollo activo de sus capacidades emocionales, intelectuales y motrices. Es conciente de si mismo y su entorno

Social


Logra relacionarse con los demás con un mayor nivel de conciencia

Entradas relacionadas: