Teoría de la sustancia de Aristóteles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

 
La "Doctrina de las 4 causas" fue propuesta x aristoteres con el fin de dar una explicación a la naturaleza el conjunto d procesos determinantes del devenir del mundo.(Q Parménides negaba) En 1º lugar, expuso la existencia de una causa material q señala la materia primera totalmente indeterminada y sobre la cual tendrían lugar los cambios (Heraclito) En ella se realiza la causa formal la forma, que determinaría esa materia para consolidar lo que el filosofo llamaba materia segunda compuesta por materia Primera a "Protomateria" y forma(Hylemorfismo). Estas dos serían las causas estáticas e imprescindibles para que transcurriera el proceso, pero también se necesita de otros 2 causas dinámicas q lo pongan en marcha. Esas son: las causa eficiente que inicia el proceso o "energía" de estructuración de la materia con el fin de obtener un resuelto final o "entelequia" y la causa final determinante del "telos" o finalidad por la cual se produce este movimiento de la naturaleza.
Arístoteles afirma que el movimiento es el proceso por el cual las cosas pasan de ser potencia a acto, es decir: Nos encontramos inicialmente con una materia indeterminada que es pura potencialidad, pues contiene todo lo que puede "llegar a ser" y que, gracias a la forma(acto), es actualizada de modo que se la determina para que solo sea  una cosa de entre todos esas posibilidades, y así pasa de potencia a acto constituyéndose lo singular en el mundo de los sentidos que tiene un fin. Desde un punto de viista aristotélico ejemplo de ello podía ser una sencilla que potencia es un  manzano y este a su vez es acto que dará lugar a manzanas con el fin de ser comidas. Esta teoría del movimiento implica cambio pero no necesariamente el paso por el "no ser" como argumenta parménides. Al ser la protomateria potencia pura no es pues se encuentra sumergida en un estado de posibilidad de ser y en la "energía"  conformándose la "entelequia" (materia y forma completamente asumida, la materia segunda) Existen, según aristóteles cuatro tipos de cambios
: el sustancial que seria la generación y corrupción de las cosas; el cuantitativo que porduce un aumento o disminución; el cualitativo que altera las cualidades de esa materia y por último el cambio local que ocasiona desplazamiento. En toda esta concepción del devenir, podemos observar como lo suprasendible es causa y razón de lo sensible por lo que tanto en la física como en la metafísica, el estudio de la sustancia termina en lo suprasensible, aunque la primera estudia la naturaleza de la sustancia sensible y la segunda analiza más bien la sustancia inmóvil. Sin  embargo, para ambas concepciones la naturaleza es vista como algo que en si mismo contiene un principio de movimiento y reposo, cosa que platón nunca llegó a explicar. Aristóteles fue capaz de considerar las ideas de Platón como algo inmanente en la materia y que actuaban como fuerza inpulsora del devenir en la misma, de manera que estableció una clara relación entre el mundo supresensible y sensible y consiguió así dar explicación a los modos de existencias. 

Entradas relacionadas: