Teoría sociocultural de vigotsky

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

 

Psicología social e Histórico-cultural de Vigotsky


se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de Cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. La Interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
varios conceptos de Especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e Internalización.

la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos Instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio Ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la Herramienta fundamental.

La zona de desarrollo próximo(ZDP)se refiere al espacio, Brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que Puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar Un adulto o un par más competente.

El concepto de la ZDPse basa en la relación entre habilidades Actuales del niño y su potencial.Un primer nivel, el Desempeño actual del niño, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas Sin la ayuda de otro, con el nombre denivel de desarrollo real
. El nivel de desarrollo Potenciales el nivel de Competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra Persona.La diferencia o brecha Entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP.

4.4. Período de las operaciones formales

Desde los 12 en adelante(toda la vida adulta).

La inversión permiteejecutar una acción o su inversa, yla reciprocidadiguala las diferencias hasta producir la Equivalencia 

Según Piaget,este Periodo se caracteriza por la habilidad de pensar más allá de la realidad Concreta
.

El niñoEs capaz ahora de entender plenamente y apreciar Lasabstracciones simbólicas Del álgebray A menudo se ve Involucrado en discusiones espontáneas sobre Filosofía, Religión yMoralen las que son abordadosconceptos abstractos, tales como Justicia y Libertad.

Entradas relacionadas: