Teoría personalista de rogers

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ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

  1. FOCALIZADO EN LA Situación O PROBLEMA


      :

La persona centra su atención en entender cuál es el problema, comprende que es un elemento que puede estar bajo su control si logra identificar que aspectos están relacionados. Para ello es importante: definir el problema, encontrar situaciones que incrementan o decrementan el problema, observar comportamientos personales que incrementan el problema, detectar si el problema es de otros o es propio cuando están involucradas otras personas, por ejemplo:

1.       Analizar las causas del problema

2.       Seguir unos pasos concretos

3.      Establecer un plan de acción

4.      Hablar con las personas implicadas'

5.      Poner en acción soluciones concretas

6.      Pensar detenidamente los pasos a seguir

  1. AUTO-Focalización-NEGATlVA


        :

La persona se centra en aspectos negativos de sí mismo de forma poco realista, se juzga constantemente, se culpabiliza y presenta de forma constante un estado emocional negativo que dificulta el afrontamiento, pues está tan concentrado en lastimarse que finalmente termina no solucionando el problema. Tendencia de afrontamiento que se encuentra con alta frecuencia en personas con estados depresivos. Por ejemplo:

1.      Autoconvencerse negativamente

2.      No hacer nada ya que las cosas suelen ser malas

3.      Autoculpación

4.      Sentir indefensión respecto al problema

5.      Asumir la propia incapacidad para resolver la situación

6.      Resignarse, detener soluciones posibles

  1. RE EVALUACIÓN POSITIVA

En ocasiones no se puede hacer directamente frente a la situación pues no está en el control del comportamiento personal (por ejemplo enfermedades terminales, fallecimiento de un ser querido, entre otras), en este momento la evaluación que se hace de la situación que genera el estrés es muy importante, pues modifica las metas de comportamiento y el estado emocional en general, es una estrategia presente en personas que re significan el sentido de su vida, trascienden de las situaciones y salen fortalecidos. Por ejemplo:

1.      Ver los aspectos positivos

2.      Sacar algo positivo de la situación

Análisis y justificación


Sophie utiliza como estrategia de afrontamiento la Auto -focalización –negativa , esto se ve reflejado en su comportamiento y actuar  con Paúl su psiquiatra, cuando este interviene terapéuticamente realizando preguntas que en sophie desencadenan una serie de conductas y actuar de carácter evitativo y defensivo  ya que   las respuestas que entrega la joven son culpando al psiquiatra por lo que ella esta sintiendo no siendo capaz de ver de una manera clara y realista su vida ya que su respuesta ante lo que vive esta determinada, por una interacción entre las situaciones externas y las disposiciones personales que tiene , al tomar pastillas e intentar suicidarse consigue hacer mas difícil que sus problemas se solucionen  ya que se encuentra mas  enfocada en hacerse daño a si misma  que en solucionar lo que la aflige y no le permite avanzar.   Como no reconoce y tampoco es capaz de enfrentar sus problemas culpa a su terapeuta cuando este le pregunta:” ¿Porque no quieres contarle a tu padre de que intentaste suicidarte , si este es para ti lo mas importante de tu mundo?” , ella claramente escucha e interpreta desde su realidad , le responde a Paúl, encarándolo que su padre tiene una viada(vida en la cual ella se siente excluida pero no lo manifiesta ya que lo niega por ser una realidad dolorosa ).
La joven siente que se le esta culpando a su papá por lo que ella intento hacer  contra su vida  , se enoja de sobremanera y decide poner fin a la sesíón, con esta conducta, pretende  evitar seguir profundizando en el tema de su padre  .
Paúl luego utiliza un objeto un libro llamado “imagen –arquetipo” lo utiliza como llave para entrar en contacto con los sentimientos y emociones de la joven ,en  el libro aparecen modelos desnudas fotografiadas por su padre , esas mujeres que aparecen en esas fotografías, representan la figura de mujer que a ella de alguna forma le gustaría ser “modelos” que a ella le han robado el amor ,cuidado y atención de su padre, ya que el las prefiere por sobre ella (él trabaja con ellas y además establece relaciones amorosas con estas )es por lo mismo que quizás ella deje la gimnasia y se dedique a ser modelo , así quizás tenga un poco de atención de su padre (claramente la fascinación  que muestra por su padre es una sublimación de su rabia contra el egoísmo y abandono de este con ella.) Culpa a Paúl por hacerla ver esta realidad la cual ella no quiere reconocer, además este le hace ver que tanto el sexo como el hambre conllevan deseo y son necesidades internas (la adolescente evade sus palabras mostrándose no presente) Para  luego reaccionar insultando a Paúl, por todo lo que esta desencadenando “con ese libro” (Que representa lo que ella siente por su padre ) cosas de las cuales ella no quiere hablar .
Ella cuestiona el no estar llevando ella la situación ,no ser ella la que controla ,Paúl le responde, que es ella la que dirige lo que ha estado hablando , reacciona proyectando su rabia contra Paúl evidenciando descontrol de si misma ,culpándolo a él de realidades de ella, le dice :”¿ sugieres que me abusaron? Tu abusas de mi,  te pasas sugiriendo que alguien abusa de mi ¡tú estas abusando de mi¡  “ .Luego lo acusa de tomar la única cosa buena en la vida de alguien y arruinarlo de algún modo .
En todo momento ella refleja su rabia en el terapeuta.
Paúl al finalizar, le conversa que fue necesario utilizar ese libro, ya que ese libro la conecto con su herida y abrir una herida es aterrador, doloroso y feo.
Con esto Paúl pretende que ella sea consciente de la situación trabajando como un reflejo de su interior  y este reflejo para sophie resulto ser un cumulo de sentimientos, vivencias y emociones no asumidas por la joven  ,pero que al trabajar estos aspectos ayudaran sobre el  actuar de autodestrucción que genera en contra de ella misma la adolescente tanto en sus trastornos alimenticios como en sus intentos de suicidio .  

Aportes


Eugene Gendlin


Aporto con un técnica terapéutica  y la  Psicoterapia Centrada en la Persona dentro de la  Tradición Experiencial

,En esta terapia no existe el tiempo va al ritmo del paciente( Susprincipales aportes fueron en terapia , cs sociales , investigación).Principal aporte en el ámbito de las ciencias sociales : en la psicoterapia aportes en el área de investigación ,en la psicoterapia grupal , el f se realiza en grupos se hace focalizar .

En 1969 publicó por primera vez un artículo titulado "Focusing”

En la década de los setenta Gendlin experimentó la técnica de “Focusing” y la transmitíó en manuales provisorios. Al mismo tiempo quiso que esta técnica la practicaran tanto los profesionales de la relación de ayuda como otras personas para su propio crecimiento personal.

Gendlin en la década de los ochenta, mientras sigue publicando numerosos artículos relacionados con su teoría de la personalidad, amplía la aplicación de Focusing a la creatividad, la toma de decisiones, la espiritualidad, y a la formación internacional de terapeutas, que ahora son anualmente certificados por el "Focusing Institute of New York".

Concepto de Focusing:(Técnica terapéutica q se utiliza en laspersonas q intenta focalizar la atención en el cuerpo detectando las emociones (tiene q ver con detenerce un rato y sentir como una emoción se transmite a través del cuerpo  o a través de una sensación corporal .

Se genera la inducción de la emoción mediante ejercicios respiratorios e imaginaria , patrón corporal para cada emoción existe un patrón esto tiene base científica .

Se trata de una dinámica experiencial donde el cliente enfoca cómo es la sensación sentida que le provoca el tema sobre el que quiere trabajar

Provoca un sutil diálogo interno entre el cliente y las sensaciones de su propio cuerpo, descubriendo y tomando conciencia de una sabiduría profunda e interior a la cual es muy difícil acceder desde la reflexión puramente

racional y lógica.

El f puede utilizarce en cualquier psicoterapia

Uno se centra en el presente de la persona respecto algún conflicto del pasado ej:tu papa te abandono como te hace sentir eso en el aquí y en el ahora .

El que no considera al pasado es el conductismo deja el pasado atrás

Ejercicio esquema 4 puntos deacuerdo a la perspectiva humanista como debe ser medico paciente  desde la perspectiva humanista :

Debe ser una relaciòn cara a cara donde se miren a los ojos , tener una escucha activa y el interés por el paciente , que se logra confianza para poder preguntarle , un lugar acogedor , hacer que el paciente se responsabilice de su cuidado y tratamiento .

El enfoque centrado en la persona Rogers

Señale tres características de la llamada nueva ciencia del Siglo XX descrito descrita por el autor

La realidad adquiere significado para el sujeto dependiendo el contexto en el q este ubicado , es por esta razón o motivo q no podemos entender ningún tipo de situación ,experiencia si yo no contextualizo a la persona en su medio .

El conocimiento debe ser integrativo entre las vivencias , experiencias , sentimientos osea su mundo interior y los estímulos que lo rodean y esto generaría un pensamiento reflexivo ya que integra credos y estímulos sensoriales.

Se deja de lado el Empirismo (Racionalismo) q estuvo imperando hasta el Siglo XX y desde este momento empieza a prevalecer la integridad de la persona como fuente  de la construcciòn del conocimiento y  se entiende desde una mirada holistica al ser y desde  ahí se comprenden sus respuestas ante el medio .

Explique con sus palabras en que consiste el enfoque fenomenológico en investigación descrito por el autor

El enfoque fenomenológico consiste en que las realidades de la naturaleza y los estructuras particulares de las personas pueden ser estudiadas y analizadas desde la referencia de la persona q las vivencia y experimenta y la hacen actuar de una determinada manera .La realidad que se estudia de la persona es esencialmente ùnica y q solo puede percibir y vivir de forma personal o sea es propia de cada persona , y desde esta mirada se entiende que existen múltiples realidades  de cada persona .

Señale y Describa tres formas en q se aplica la nueva ciencia al enfoque centrado en la persona de Rogers
1.)

Para Rogers las técnicas pasan a un segundo plano ya que estas se pueden aprender a diferenciar de las actitudes que vienen con las personas son innatas y el asesor debería poseer cualidades como la autenticidad personal , Aceptación incondicional y comprensión empática  del asesorado .


2.)lPara rogers la persona esta x encima de todo es capaz de entender la plenitud , ya que posee un carácter relacional donde interactúa  con otros .
Rogers nos entiende como seres gregarios dependientes toda nuestra vida del otro, y desde ahí conformamos una única realidad .
3.)Rogers en la tendencia actualizante dice :”si se les ofrece las condiciones adecuadas a cualquier ser vivo , este lograra el auto desarrollo , crecimiento logrando una plenitud total.

(La primera parte de este artículo ofrece un panorama de la Nueva Ciencia constituida durante el Siglo XX. La segunda parte describe cómo el Enfoque Centrado en la Persona, de Carl Rogers, asume la Nueva Ciencia, bajo el punto de vista teórico, y la lleva a un alto nivel práctico de excelencia, primero en la terapia, luego en la educación y, más tarde, en toda relación interpersonal y social.
(la educación , la política , la psicoterapia la investigación , la salud , esun paradigma).

VIKTOR E. FRANKL  :


 Víctor Emil Frankl nacíó en Viena el 26 de Marzo de 1905.   En 1930, logró su doctorado en medicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres con intentos de suicidio.
Pero, en 1942 él y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt .  Frankl sobrevivíó al Holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz , desde 1942 a 1945; no ocurríó así con sus padres y otros familiares, los cuales murieron en estos campos.
  Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia.

(La logoterapia


Buscarle sentido a la vida que te mueve ha por eso pregunta porque usted no se ha suicidado  (buscarle sentido a la vida desde la  religión , evocar a las personas amadas el sentido del humor , y vislumbrar la belleza de la naturaleza ) La elecciòn de vivir y como vivir decidir eso, ¿Cómo puedo sacar lo mejor de las personas , esto a veces es complicado ya que a veces las personas están enfrascada en una realidad y es difícil trabajar desde ahí aunque existen otras personas que buscan terapia para mejorar , evolucionar  .)

Una de sus metáforas favoritas es el vacío existencial.
Si el sentido es lo que buscamos, el sin sentido es un agujero, un hueco en tu vida, y en los momentos en que lo sientes, necesitas salir corriendo a llenarlo. Frankl sugiere que uno de los signos más conspicuos de vacío existencial en nuestra sociedad es el aburrimiento.
Puntualiza en cómo las personas con frecuencia, cuando al fin tienen tiempo de hacer lo que quieren, parecen ¡no querer hacer nada!.
     De manera que intentamos llenar nuestros vacíos existenciales con “cosas

    Entonces, ¿cómo hallamos nuestro sentido?
. Frankl nos presenta tres grandes acercamientos: el primero es a través de los valores experienciales, o vivenciar algo o alguien que valoramos..
     La segunda forma de hallar nuestro sentido es a través de valores creativos, es como “llevar a cabo un acto”, como dice Frankl. Esta sería la idea existencial tradicional de proveerse a sí mismo con sentido al llevar a cabo los propios proyectos, o mejor dicho, a comprometerse con el proyecto de su propia vida.

     La tercera vía de descubrir el sentido es aquella de la que pocas personas además de Frankl suscriben: los valores actitudinales.
Estos incluyen tales virtudes como la compasión, valentía y un buen sentido del humor, etc. Pero el ejemplo más famoso de Frankl es el logro del sentido a través del sufrimiento.

Conductismo


Definición de conductismo
Corriente de la psicología inaugurada por

John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos

estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la

conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

Raíces del conductismo

Aristóteles realizó ensayos relacionados con la memoria, enfocados en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y

los truenos.

Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).

Raíces del conductismo

Asociacionismo de filósofos ingleses. Escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo.

Teoría darwiniana de la evolución, ya que hace hincapié en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.

¿Cual  es la visiòn que tiene el  conductismo del hombre

Estimulo respuestas considera a las personas como robot no le da importancia a los fenómenos internos no ahí una negaciò de los autores sino no que desean ver la realidad

al conductismo se le criticó la falta de atención a aquellos aspectos de la conducta no directamente observables,como pensamientos,sentimientos o actitudes.Además,se le criticó su simplismo reduccionista por el hecho de intentar apresar la complejidad de toda la conducta reducíéndola a asociaciones,más o menos complejas de estímulos y respuestas.Ade- más el conductismo situó como único objeto de estudio de la Psicología la conducta observable,y entendíó que cualquier conducta dependía de las variables ambientales,haciendo caso omiso de aquellas variables que se encontraban en el interior del sujeto.

Las principales críticas se refieren al hecho de que el conductismo sigue una línea postivista y valora los hechos en sí mismos, todo aquello que es medible.
Desde ya que el inconsciente no es medible y para el conductismo, entonces, es como si no existiese. Esto lo limita mucho y se ven reducidos a experiencias relacionadas con las funciones y facultades psicológicas tales como la memoria, la percepción, etc.

Extras

Rogers : Elmedio es el q nos contamina


Explicación de la psicosis


Cuando es demaciado lo que estoy reprimiendo , todos  tenemos un tope hasta q esto se satura ,para los humanistas en general ls trastornos psicóticos tiene q ver con una saturación .

Solo debo focalizarme en el motivo de consulta q trae el paciente (el cliente decide cuales son sus necesidades)

 Características de un terapeuta:

*mostrarse como uno es transparente l q uno siente y piensa sea parte del proceso terapéutico


* habilidad de ponerse en el lugar del otro .*debo ser incondicional debe saber q siempre me tendrá como terapeuta aunque me confié  algo descabellado .
Cree en el ser humano q puede ser mejor tendencia actualizante .La única tendencia q nos guiá es la actualización .

*Valor organismico:

Saber escuchar el cuerpo y saber q es lo q nos esta pasando , el cuerpo nos habla si hiciéramos caso a los llamados de atención de nuestro cuerpo .
Sabemos q nos hace bien , significa saber escucharse lo q quiere nuestro organismo debemos saber escuchar nuestro cuerpo . Preguntarse constantemente q esta pasando y satisfacer las necesidades que requiere el organismo .(seria nuestra tendencia actualizadora mas nuestra organización organismica  el amor incondicional (recompensa positiva incondicional )
el yo=al sef para rogers .

*Incongruencia :

Es el espacio entre el yo q soy y el q debería ser , No escuchar bien el cuerpo y no estar recibiendo el amor incondicional *esto generaría la enfermedad. Unyo q no esta equilibrado , el yo que soy y el que debería ser a esto rogers le llamo neurosis

La base de la gestalt es la fenomenología :
Estudio de los fenómenos como son , como se perciben como la persona el observador es parte del campo donde se encuentra .Los estudios de caso se perciben desde la individualidad , lalgo q para mi es figura en un momento notiene porq serlo para el otro .

*No se da consejo en terapia humanista ellos mismos se van dando respuestas 

Wertheimer, Kolher , koffka


Fundadores de la psicología gestalt .

Fritz Perls :fundador de la psicoterapia gestaltica (psicoterapia silla vacía o silla caliente .

Concepto Autorregulación :


Capacidad q tiene el ser humano de darse cuenta q es parte d este todo x lo tanto busca el equilibrio (escuchar el cuerpo y detenerse a pensar .

Conceptos fundamentales :


Organismo como un todo o visión holistica del ser humano: la única forma d vernos es ver la totalidad , el ver la totalidad es darce cuenta , cuando tenemos claro nuestro limites de contacto podems saber nuestros limites exteriores e interiores (en el limite del contacto se produce el darce cuenta)
Concepto de necesidad es una carencia si no satisfago mi necesidad me enfermo .
Si no cerramos la gestalt nos puede generar enfermedad .Cerrarla significaría resolver conflictos ,evolucionar crecer mas saludables

Gestalt inconclusa genera tensión quedo algo habierto genera angustia ,ansiedad siempre estará ahí .
Primero tengo una necesidad luego viene el darse cuenta

En la psicoterapia el secreto es la repetición .
El terapeuta se centra en el “que” y “como” y “q estoy sintiendo”

Desde el humanismo cualquier realidad es valida esto tiene q ver con un paradigma


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