Teoría de la organización y el directivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

 

Interpretativo-simbólico



En cuanto a la organización en este Enfoque prefiere que sus empleados realicen el trabajo agusto por lo que se declina A el desarrollo personal en la organización.En cuanto a las consecuencias que Esto tiene es que se crea una cultura organizativa y las organizaciones al Estar compuestas por las personas las decisiones se toman de manera colectiva.

en Este enfoque la realidad es subjetiva,viene identificado por el Significado,símbolos e interpretaciones,es una realidad significativa.Esta Teoría es contextualizada y múltiple,elabora cuadros interpretativos amplios y Flexibles.Tiene una comprensión de la realidad que parte de la perspectiva Pluralista,en base a negociaciones con los participantes para definir las Reglas.Su preocupación mayor se centra en el liderazgo personal,la cultura Escolar y los niveles de satisfacion individual.La organización es el Instrumento de desarrollo personal.Las organizaciones así son fundamentalmente Personas con percepciones,expectativasy grados de satisfacion por lo que hay q Considerar la toma de deciosiones colectiva como un factor Aglutinador.RESULTADO:cultura organizativa.

Socio-crítico


en  Cuanto a la organización es un mero instrumento que se utiliza como Herramienta para poder resolver el conflicto por lo que las consecuencias que Tiene esto son constantes cambios organizativos y sobre todo que el conflicto y La negociación sean factores que vayan prácticamente unidos en la organización.

tiene Una filosofía emancipadora y liberadora.Es una realidad construida que queda Mediatizada por las condiciones de funcionamiento que exigen compromiso con la Acción .Es una teoría impregnada de valores y componentes éticos,la teoría Supera el sentido instrumental y de práctica personal para incidir en el poder Reflexivo.La realidad es vista desde una perspectiva dialéctica.La organización Como mecanismo de legitimación ideológica que mantiene la distribución desigual De poder,economía y conocimiento cultural.Hay preocupación por el conflicto ,los procesos de negociación y el cambio real.Organización como instrumento q Reduce el conflicto .Conflicto y negociación son factores.Conflicto y Negociación son factores inseparables en la vida organizativa.La organización Refleja las relaciones entre estructura superficial y profunda.RESULTADO:cambio Organizativo.
científico-racional: existe Una muy buena visión de la organización, lo que tiene consecuencias Inmediatamente en escuelas eficaces,en que exista desde el principio una buena Claridad en las metas dejándolas claras desde el inicio como también las Estructuras ,las metas y las tecnologíasla entidad es real y observable y La organización se puede representar con una perspectiva utilitaria,posee un Sistema organizativo para conseguir intereses comunes .Su mayor preocupación es Delimitar metas ,estructuras,roles y tecnología.Poseen un instrumentos para Posibilitar la organización.Para balman y Deal se caracterizan por :a)Las Organizaciones existen por el logro de metas específicamente establecidas B)toda la organización debería disponer adecuadamente de sus metas ,ambientes,tecnología y participantes.C)las normas de racionalidad favorecen la Eficacia y evitandistensiones por efectos del ambiente y de las preferencias Individuales.D)la especificación favorece niveles mas altos de ejecución Individual.E)la autoridad y el establecimiento de normas impersonales favorecen La coordinación y el control.F)las estructuras pueden diseñarse y ordenarse Sistematicamnete.G)Los problemas organizativos son fruto de indecuaciones Estructurales y pueden solucionarse a través de la reorganización y rediseño de Estructuras.RESULTADO:escuelas eficaces.

Teorías Organizativas: 1.Teorías clásicas:

(Taylor, Fayol) hasta 1935. Términos que las definen; cadena de producción, especialización, eficacia, etc. Se centran en los procesamientos para tener más producción, más calidad, y Menos coste. No dan importancia a los trabajadores y existe una dura jerarquía Y las personas no tienen participación.

Trata La organización como una máquina, Hace énfasis en las tareas o la tecnología, Se Inspira en sistemas de ingeniería, Autoridad centralizada, Especialización y Competencia técnica, Acentuada la división del trabajo y Confianza en las Reglas

2.

Teorías basadas en las RRHH:

Hasta 1950. El hombre Es una variable importante, tiene procedimientos democráticos. Hay técnicas Motivadoras para proceder a la involucración de los trabajadores (teoría x-y) x > el SH no quiere trabajar, tiene que ser motivado y organizado. Y > Si Le dan al SH unas buenas condiciones, el SH querrá trabajar porque es bueno por Naturaleza. Motivación importante.
Trata La organización como un grupo de personas, Hace énfasis en las personas, Se Inspira en sistemas de psicología, Delegación plena de autoridad, Autonomía del Trabajador, Confianza y apertura, Énfasis en las relaciones humanas y Confianza en las personas.
3.

Teorías modernas:

(1.950)La organización Como TOTALIDAD, elementos INTERRELACIONADOS.La organización como SISTEMA:

Estructura organizativa

Entrada+proceso+producto Y a continuación retroalimentación.

En el Factor humano

Sistemas abiertos,el TODO es mayor que la suma de las Partes,homeostasis,capacidad de cambio y autoregulacion

Entradas relacionadas: