Teoría de la necesidades de3 Maslow

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,09 KB

 

TEORÍAS MOTIVACIONALES

Los motivos humanos se basan en necesidades, conscientes o inconscientes; algunas son primarias, como las fisiológicas de agua, aire, alimentos, sueño y refugio, otras se pueden considerar secundarias, como la autoestima, el estatus, la afiliación con otros, el afecto, el dar, los logros y la autoafirmación. Naturalmente, estas necesidades varían en intensidad y con el tiempo entre los individuos.

La motivaciónes un término general que se aplica a todo tipo de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.

Definición de la Clase: La Motivación es aquello que nos impulsa internamente a hacer lo que hacemos, para conseguir lo que queremos

Teoría de mcgregor

Supuestos de la teoría
X

Los supuestos tradicionales sobre la naturaleza de las personas, según McGregor,

se incluyen en la teoría X como sigue:

Los seres humanos promedio sienten un inherente desagrado por el trabajo y lo evitarán si pueden.

Por esta carácterística humana de desagrado por el trabajo, habrá que obligar, controlar, dirigir y amenazar con castigos a la mayoría de las personas para que realicen un esfuerzo adecuado hacia el logro de los objetivos organizacionales.

Los seres humanos promedio prefieren que los dirijan, desean evitar la responsabilidad, tienen

relativamente poca ambición y quieren seguridad ante todo.

Y los supuestos de McGregor en su teoría Y son los siguientes:

El gasto de los esfuerzos físico y mental en el trabajo es tan natural como el de jugar o descansar.

El control externo y la amenaza de un castigo no son los únicos medios para generar el esfuerzo hacia los objetivos organizacionales. Las personas se autodirigirán y auto controlarán de acuerdo con los objetivos con los que estén comprometidos.

El grado de compromiso con los objetivos es proporcional al tamaño de las recompensas

asociadas a su logro.

Los seres humanos promedio aprenden, en las condiciones apropiadas, no sólo a aceptar laresponsabilidad, sino a buscarla.

La capacidad de poner en práctica un grado relativamente alto de imaginación, inventiva y

creatividad en la solución de problemas organizacionales se distribuye de manera amplia en la población.

En las condiciones de la vida industrial moderna, el ser humano promedio sólo utiliza parcialmente sus potencialidades intelectuales.


Teoría DE Maslow

Las siguientes son las necesidades humanas básicas que Maslow colocó en orden de importancia ascendente:

1. Necesidades fisiológicas. Se trata de las necesidades básicas para sostener la vida humana, como alimento, agua, calor, abrigo y sueño; según Maslow, hasta que se satisfagan estas necesidades al grado necesario para mantener la vida, ninguna otra necesidad motivará a las personas.

2. Necesidades de seguridad. Las personas quieren estar libres de peligros físicos y del temor de perder el trabajo, las propiedades, los alimentos o el abrigo.

3. Necesidades de afiliación o aceptación. Ya que las personas son entes sociales, necesitan de un sentido de pertenencia, es decir, de ser aceptadas por otros.

4. Necesidades de estima. Según Maslow, una vez que las personas empiezan a satisfacer su necesidad de pertenencia, tienden a querer ser tenidas en alta estima, tanto por sí, como por otros. Este tipo de necesidad genera satisfacciones como el poder, el prestigio, el estatus y la autoconfianza.

5. Necesidad de autorrealización. En la jerarquía de Maslow ésta es la máxima necesidad, es el deseo de convertirse en lo que uno es capaz de convertirse, maximizar el propio potencial y lograr algo.




Entradas relacionadas: