Teoría microbiana de Louis Pasteur

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

 

Microbiología Y MEDICINA

Louis Pasteur, considerado el fundador de la microbiología, alrededor de 1877 logró cultivar los microorganismos responsables del “carbunco”,en frascos de laboratorio después de aislarlos, a partir de sangre de animales víctimas de la enfermedad.
Al mismo tiempo, Robert Koch descubríó el agente causante de la tuberculosis y del cólera y establecíó los llamados “postulados de Koch” para las enfermedades infecciosas que establece :

1.El agente causante ha de encontrarse siempre asociado a la enfermedad

2.El microorganismo ha de ser aislado a partir de lesiones y obtenido en cultivo puro en el laboratorio

3.Este cultivo puro inoculado a un animal susceptible debe producir la enfermedad

4.Se debe aislar el mismo microorganismo en cultivo puro realizado a partir de lesiones del animal infectado experimentalmente.

5.Se debe demostrar la aparición de defensas específicas contra el agente causante tanto en el enfermo como en el animal infectado experimentalmente.

El termino infecciónrepresenta una competición entre un huésped y un parásito. Si gana el parásito aparece la enfermedad y al parásito se le llama patógeno.El término Infestaciónindica la presencia de parásitos animales sobre (ectoparásitos)o dentro del cuerpo del huésped (endoparásitos)


El término patogenicidad se refiere a la capacidad que tienen los microorganismos para penetrar en el huésped y producirle enfermedad.

El término virulencia es el grado de patogenicidad,Es él número de células infecciosas que producen la muerte al 50% de la población infectada. Depende tanto de las carácterísticas del microorganismo como de la capacidad del huesped para repeler la invasión

Entre los factores de virulencia destacan:

·Las toxinas o sustancias venenosas producidas por las bacterias. Hay dos tipos: -Endotoxinas son producidas por la bacteria y permanecen en su interior, causan generalmente fiebre.

-Exotoxinas. Liberadas por la bacteria al medio extemo, se distribuyen a través de la sangre y otros fluidos . Son los venenos más potentes que se conocen.La toxina tetánica o la toxina botulínica.

·La presencia de enzimas que favorecen la penetración en el huésped. La colagenasa destruye el colágeno de la piel, huesos , cartílagos y músculos; la lecitinasa provoca la lisis de los eritrocitos, la coagulasa activa el proceso de coagulación

La mayoría de los microorganismos logran establecer a largo plazo un equilibrio en la relación con el huésped y se produce la atenuación y las infecciones se hacen más suaves.

Cuando aparece un microorganismo de elevada patogenia se pueden originar epidemias con gran número de individuos afectados. Si hay gran número de casos en corto periodo de tiempo se llama brote . Si una epidemia permanece en una zona durante mucho tiempo (años) se habla de zona endémica . Si una epidémiá se extiende por todo el mundo se llama pandemia.

Entradas relacionadas: