Teoría medieval de la democracia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 47,43 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!

Tema 1: El Estado

1. Política: (polítics) y (policy), la diferencia entre una y otra es:

-Policy: un conjunto de Programas, de medidas, un conjunto de objetivos, es un conjunto sectorial.

-Politics: es la q vamos a Estudiar nosotros. La política entendida como gestión del conflicto.
Las dos Son muy parecidas pero está esa peqña diferencia entre las dos.

2. Conflicto:


El conflicto social o político es inherente a la naturaleza humana y a la social. El conflicto está metido en la convivencia (ej. Minorías religiosas, sectores Profesionales…) Es propio de cualquier vida de grupo, lo q pretende la política Es gestionar el conflicto. El conflicto no es q sea malo, forma parte de la Vida diaria. Aunq qramos librarnos del conflicto nunca podremos, siempre habrá Conflicto.

3. Estado y legitimidad:


La política moderna tiene su ámbito en el Estado, el estado es una estructura institucional de carácter permanente q en Su forma moderna nace en el Siglo XV y XVI y perdura hasta la actualidad, es lo Q se llama el estado moderno.

Para q sea un estado Moderno tiene q haber una despersonalización del poder, cuando pertenece a una Persona física es frágil. Hubo antes otros estados pero eran personalizados, Por lo tanto eran mas frágiles (ej. Si se moría Atila desparecían los hunos). El estado se compone de tres elementos: la población, el territorio y la soberanía.

La política puede seguir Después de q hayan desaparecido los estados. Podrían desaparecer los estados y Salir grandes multinacionales. Podría salir un sistema postestatalista, quiere Decir cuando los estados modernos hayan ido terminando. Ha habido política Prestatal antes de los estados, estatal, en la q estamos ahora, y postestatal, Después de los estados.

Los ejes de la política: el poder y la Legitimidad. Dentro del poder se distingue autoridad y poder:

-La autoridad es la q Ostenta una persona o una institución.

-El poder, es la Capacidad de ser obedecido.

La autoridad es tenerla Pero el poder es q te hagan caso. En el ámbito estatal, el poder consiste en el Monopolio de la fuerza. Potestas y Autoritas.

La legitimidad: es la Aceptación, q las personas o ciudadanos admitan el poder, q asuman la presencia Del poder. Hay tres tipos: (Weber):

-Legitimidad Tradicional (se deriva de la continuidad) (ej. El rey, papa).

-Legitimidad Carismática (se tiene en función de atributos particulares, son Atribuciones q le asignamos a alguien). El carisma para los políticos es muy importante Tenerlo, pero no lo tiene casi ninguno. El carisma se tiene o no se tiene, no Tiene nada q ver con belleza ni con juventud. Por hacer una campaña no tienes Carisma, no se trata de eso. El carisma se busca porq en esta crisis la gente Lo busca como una última posibilidad.

-Legitimidad real-racional Se deriva de un soporte democrático (formalmente) y (fáctica) de una eficacia En la gestión.

-Déficit de legitimidad: los jóvenes Tenemos mucho, nuestros abuelos tienen pensiones pero a saber nosotros en un Futuro. El estado de bienestar es la última etapa del estado moderno. La crisis Del estado del bienestar ha supuesto la crisis del estado de legitimidad.

Elementos Constitutivos:


(Territorio, población y soberanía)

4. El territorio


: determina la configuración externa del estado, Sin territorio no hay estado. Para q sea estado tiene q haber una superficie Donde esté la población y la soberanía. La forma del territorio configura la Forma del estado. La geografía condiciona el territorio, configura lo externo y Lo interno del estado, es decir, lo limita.

Para q un estado se Configure tiene q haber un territorio estable, no aumentar y disminuir Continuamente. El territorio también configura la política.

La geografía es ambigua, Porq une y separa. La geografía puede generar conflictos exteriores del estado. Lo más importante es q condiciona y q sin geografía y sin territorio no tenemos Estado.

5. La población


: una población no es un número de personas, Para hablar de población, en términos políticos, tiene q haber un referente de Identidad q los vincula. La globalización ha supuesto una pérdida de Homogeneidad en la población con transcendencia en términos políticos. La Pérdida de homogeneidad implica nuevos retos para integrar a la población en Algo, ante esto hay tres posibilidades:

-Asimilación (obligar a q Las personas q residen en un lugar se integren)

-Multiculturalidad (consiste en la Preservación de las diferencias, no hay presión por parte del estado para Eliminar nada)

-Interculturalidad (consiste en crear ámbitos de encuentro, de tipo mestizo, de interrelación, Propiciar lo q nos une). Estas tres dependen mucho de la situación económica.

La población puede pasar A convertirse en una nacíón, cuando la población tiene unas carácterísticas Estables en el tiempo, singulares, tiene unas dimensiones q hacen q sea Reconocida desde el exterior, a esa población se la denomina nacíón. Tiene q Tener un referente q puede ser cultural o político y un territorio con Continuidad.

Madrid no es una nacíón Porq la identidad madrileña es liberal y su identidad no está muy definida, Pero el país vasco es diferente, tienen su propio dialecto y todos comparten lo Mismo en común, eso sí podría ser una nacíón.

A medida q la Globalización aumente, la población será un problema (los jóvenes emigraremos a Diferentes países por trabajo).

6. La soberanía


: es la capacidad de decidir de una manera Incondicional (en términos políticos). La comunidad de Madrid no es soberana. Para tener soberanía se tiene q poder tomar decisiones sin contar con nadie. La Soberanía hoy en día ya no pertenece al rey sino q pertenece al estado, la Soberanía ya no es tan incondicional, está siendo debilitada progresivamente Con motivo de la entrada de entidades internacionales.

7. El origen y la evolución del estado: factores en su configuración


El estado comenzó a Existir con la división del trabajo, las estructuras del poder y la Despersonalización.

El estado moderno surge A finales del Siglo XV y hay una serie de factores q hacen q cuaje en esa época:

-El establecimiento De ámbitos comerciales y culturales amplios con redes de intercambio q Necesitaban garantías: En el ámbito cultural, se crean las grandes culturas Nacionales (La Celestina), las grandes obras literarias….

-El monopolio de la Fuerza: desaparece el feudalismo y surge un monopolio de la fuerza por Parte del estado.

-establecimiento de Una administración eficaz: los primeros ámbitos de la administración en Surgir fueron hacienda (para pagar al ejercito) y el ejército. Cada país va a Tener la administración q le viene dada por lo anterior.

-El redescubrimiento De formas políticas de la antigüedad: se redescubren modelos de la antigua Roma, Platón, la imprenta…

La política puede seguir Después de q hayan desaparecido los Estados. Podrían desaparecer los Estados y Salir grandes multinacionales. Podría salir un sistema postestatalista, quiere Decir cuando los estados modernos hayan ido terminando, ha habido política Prestatal antes de los estados, estatal, en la q estamos ahora, y postestatal. Potestas y Autoritas.

8 El Estado Absolutista y sus teóricos: Maquiavelo, Bodin y Hobbes



El estado absolutista: se concreta en Un modelo de poder concentrado, hay diferentes modelos de tipo absolutista: el Modelo ingles donde el estado es peqño, dado q no necesita un ejército permanente. El modelo francés con una gran administración y muy centralizada, y el modelo Español es un modelo compuesto de diferentes estructuras. Otro rasgo del modelo Absolutista es el reformismo limitado, sobre todo en el Siglo XVIII, y el Mercantilismo. El estado absolutista se descompone por las mismas dinámicas q Crea el estado absolutista. El modelo del estado absolutista es carismático y Tradicional. El estado absolutista concluye con el ciclo revolucionario de Finales del s. XVIII y principios del s. XIX.

9 Maquiavelo INFORMÁTICA


Nícolás Maquiavelo (1469-1527). Alto Funcionario de la República Florentina(1498-1512) surgida tras la caída de los Médicis. Realiza misiones Diplomáticas de confianza. Desterrado al restablecerse el dominio medíceo. Vida Oscura. Fama póstuma casi inmediata. Malinterpretado, por su ambigüedad, hasta El Siglo XX.

Obras: El Príncipe, Discurso sobre la Primera Década de Tito Livio.

Contexto: a) Tradición Pragmática laica: “No se gobierna con Padrenuestros” (Cosme de Médicis). B) Añoranza de un principado popular e independiente como el de los primeros Médicis, distinto del oligárquico y enfeudado a españoles y franceses a partir De 1512.

Esencia:

-Deslinda Política y moral: Existe una razón de Estado con su lógica propia, una lógica Inherente al poder político y ajena a consideraciones morales, religiosas, Sentimentales, etc. Por ello es el creador de la reflexión autónoma sobre “lo Político”

-Desconfianza Del poder popular, aunq no tanto como su coetáneo GUICCIARDINI “Los hombres Aman el amor y la justicia siempre q el amor del propio interés o el de sus Familiares no les haga cambiar tal Sentimiento”

Algunas premisas Carácterísticas:-

-Las malas cualidades Son más eficaces q las buenas pues los contrarios concluirán por valerse de aqllas.

-Es preferible ser Temido q amado, pues el temor es un vínculo más fuerte q la gratitud.

-En la acción de Gobierno la apariencia es más importante q la realidad.

-No debe mantener la Palabra dada si ello resulta perjudicial.

-La Fortaleza de un Estado radica en su forma de gobierno, en su estructura Política (ejemplo: La República romana). El Estado debe tener fuerza propia –un Ejército nacional- q garantice su integridad.

Crítica:

La aplicación de los Principios de M., resultaría inviable a largo plazo das las resistencias q se Generarían. La realidad de referencia es más compleja de lo Q M. Muestra e interactúa sobre el gobernante. Los ambientes y Las circunstancias impiden la aplicación de muchos axiomas de M. (así, cuando Existen medios de comunicación u opinión pública, en términos modernos).

10. Bodin: INFORMÁTICA Jean Bodin (o Juan Bodino 1530-1593), obra: Los seis libros de la República (1576)

Contexto: Guerras de Religión. Matanza de San Bartolomé (1572).

Planteamiento:

-Historicista. Enfoq histórico de la política. Analiza las causa de las crisis y los cambios Históricos y la influencia del clima y el medio natural sobre las formas de Gobierno.

-Influencia De Aristóteles.

-Enfoq Racional. No anti-religioso, pero refiriéndose a una realidad q no se fundamenta En un orden trascendente.

Premisas:

El estado se origina en La familia. La familia es una “comunidad natural”, de la q surgen el resto de Las comunidades. Así el Estado es “el gobierno legal por un conjunto de Familias de lo q les es común, con facultades soberanas” El poder absoluto es Natural, resultando una ampliación del poder del padre en la familia La Soberanía ha de ser absoluta y perpetua y corresponde al monarca. Las FORMAS DE GOBIERNO (monarquía, aristocracia o democracia) pueden cambiar, pero la Soberanía es única. En la monarquía el Parlamento asesora, pero carece de poder Soberano. Asimismo, dentro de la monarquía debe distinguirse entre una de Carácter popular, con acceso general a los cargos, otra de tipo aristocrático, Con un ejercicio del poder restringido a los privilegiados. Y otra, para él la Deseable, q combina las anteriores. El poder Absoluto es necesario, pues de él ha de emanar la ley , q es el mandato del Soberano. La soberanía es el poder supremo sobre los súbditos, no sometido a Las leyes. La propiedad es un derecho de la familia, la Soberanía es un atributo del Estado, q ha de respetar aqlla. Por consiguiente, Distinción entre el poder político y los derechos privados (de los Propietarios) La nacíón existe cuando en un territorio hay Derecho, idioma, religión y costumbres idénticas pero sólo existe como Estado Cuando sus habitantes están sometidos a un mismo soberano Las Formas de gobierno deben respetar las tradiciones y ajustarse a las condiciones De cada pueblo.

11. Thomas Hobbes: INFORMÁTICA (1588-1679). Del ciudadano (1642), Leviatán (1651). Contexto de guerras civiles y de religión.

Premisas:

Visión pesimista de la Naturaleza humana, cuestión ésta q para Hobbes resulta axiomática, sin q Precise mayor observación o demostración. En tal sentido, no analiza la sociedad de su tiempo sino q aplica a la misma sus premisas y concepción del Mundo.

Concepción naturalista y Materialista-mecanicista. El hombre es un animal, cuya conducta es previsible y La sociedad es la suma de sus interacciones.

La tradición carece de Valor. La Monarquía se justifica en su utilidad.

Hay q buscar el bien Individual y la utilidad social como suma o agregado de bienes individuales.

El instinto de Conservación y el egoísmo constituyen el núcleo de la condición humana, q es, Inevitablemente, competitiva y despiadada. El único “derecho natural” es la Conservación de la vida y el patrimonio. Dado q todos los medios de protegerse Son precarios, el hombre está abocado, hasta el fin de sus días a pelear por Adquirir más poder a costa de otros para aumentar dicha protección.

El poder no se deriva de Un designio divino, sino de la necesidad natural de agruparse y protegerse ante La amenaza del otro. Hay q optar, por consiguiente, entre un poder absoluto q Garantice nuestra existencia o una situación de anarquía.

La paz y la cooperación Son más útiles q la lucha constante. Y a tal cooperación no conduce una Exigencia moral, sino la mera necesidad y la conveniencia.

El estado de naturaleza Originario era de todos contra todos, con una vida miserable y breve. En ella Sólo es nuestro lo q hemos tomado y podemos conservar y preservar de la Apetencia de los demás. Hobbes rescata la frase del autor romano Plauto (El Hombre es un lobo para el hombre) para exponer su concepción del individuo como Un ser antisocial. De tal manera solo un poder fuerte y respetado garantiza la Prosperidad.

La guerra es la Situación natural de los hombres cuando no hay un poder q los mantenga a raya. Así pues, la sociedad no es un hecho natural, sino q se deriva de una decisión Ante una necesidad.

El Estado surge cuando Los hombres pactan q un hombre o asamblea les represente, y cada uno de los q Le ha votado, como los q no, viene a autorizar sus acciones. Como si fueran Propios, con el objeto de vivir de forma segura.

El pacto no es entre Gobernante y gobernados, sino entre individuos q se someten a un soberano. Por Ello, el poder no se basa en el “consentimiento” de lso gobernados, sino en q La voluntad unida de éstos ha delegado en un poder superior.

Dicho pacto debe ser Hecho respetar (Los pactos q no descansan en la espada, no son más q palabras, Sin fuerza para proteger al hombre el modo alguno) y debe temerse el castigo Por su incumplimiento

El poder debe estar Concentrado (Un poder de todos no es un poder de nadie), no puede ser limitado Ni fragmentado. Y debe ser supremo, es decir, abarcar tanto lo civil como lo Eclesiástico.

El pensamiento de Hobbes Va evolucionando, de ser partidario de una monarquía hereditaria a un Monarquismo social; y de planteamientos aristocráticos a enfoqs burgueses


El Estado liberal:


se va a caracterizar por la división de poderes y por el Sufragio censitario (pueden votar los q tengan mejor posición económica). Este Pretendía evitar el voto de prejuicios, pero a la vez se excluían otras Personas. El estado liberal tiene un concepto negativo de la libertad. Es un Estado q garantiza el orden, el desenvolvimiento social y la alfabetización de La población. Es un modelo responsable y útil para el trabajo económico (por la Alfabetización). Se propone luchar contra los “obstáculos tradicionales” (la Iglesia, la aristocracia, el poder de la corona…) para conseguir un Desenvolvimiento de las fuerzas sociales. El estado liberal cree una sociedad Dinámica. Una vez agotado este modelo se pasa al modelo democrático.

12. Locke: INFORMÁTICA


Obra política esencial: “Dos tratados Sobre el Gobierno Civil” (1689, con revisiones hasta la muerte del autor) El Primer Tratado, es una refutación de las teorías absolutistas. El segundo, q es El más relevante para la ciencia política, contiene las propuestas para la Articulación del poder

Anti absolutista. Partidario de una autoridad limitada por el consentimiento del pueblo, q Garantice el respeto a la vida, la libertad y la propiedad.

Rechaza la teoría del Origen divino del poder. El poder del Estado nace del consentimiento o contrato De sus miembros, si bien LOCKE no es un contractualista puro, es más bien Iusnaturalista, pues para él los derechos son previos -y subsisten- al referido “contrato”. Es decir, cuando el ciudadano pacta su incorporación al “contrato Social”, no renuncia a todos sus derechos, sino q los mismos subsisten.

Se opone a Hobbes, para Locke, el estado de naturaleza no es ”de guerra de todos contra todos”, y por Tanto indeseable, sino simplemente insatisfactorio y perfeccionable, pues en el Mismo no está garantizada la propiedad –q es, para Locke, junto a la vida y la Libertad, el derecho esencial- ni su disfrute. No obstante, incluso en tal Situación “de naturaleza”, el hombre era razonable, pues buscaba su felicidad a Través de la razón (sentido común) y ejercía su derecho (natural) a defenderse Si era atacado. El inconveniente de tal orden de cosas era el riesgo de q cada Cual actuara con parcialidad en beneficio propio, al carecer de leyes Establecidas, de jueces reconocidos y de un poder coactivo q obligara a quien Se resistiera a someterse a las resoluciones.

Existen dos poderes, uno Ejecutivo, q regula cómo las fuerzas del Estado deben ser empleadas para la Conservación de la sociedad y otro, subordinado a él, el ejecutivo, q asegura La ejecución de las leyes. Junto a ellos, un poder federativo, relativo a la Relaciones con otros estados (paz, guerra, tratados internacionales), vinculado Al ejecutivo. Los poderes deben estar en diferentes manos.

Admite el derecho de resistencia Frente al abuso, si bien más como principio q como práctica, pues Locke era Esencialmente conservador. No obstante, entiende q al ser el poder “un Depósito” q se confía a los gobernantes, éste puede ser revocado y retirado Ante los abusos del gobernante. Así, el pueblo guarda, en reserva, una Soberanía potencial, para tal caso, q haría legítimo el derecho a la Insurrección.

Al contrario q Hobbes, Distingue entre una esfera civil y otra religiosa, q deben permanecer Separadas.

Nadie puede conferir al Estado más poder q el q posee, por lo cual el poder legislativo no puede llegar A afectar a aqllo q, en virtud del derecho natural, no podían afectar cada uno De los componentes de la propia sociedad, siendo así́ un poder limitado (así, El legislativo no podría atacar la vida, la libertad o la propiedad de los Súbditos). Igualmente, el poder legislativo debe ser representativo, si bien la Participación en el mismo, a través de representantes, qda limitada a aqllos Súbditos q posean la independencia económica necesaria para tener opinión Propia y no subordinada (sufragio censitario)

13. Montesquieu: INFORMÁTICA


Familia perteneciente a La “nobleza de toga” (nobleza provincial dedicada al ejercicio de cargos Públicos). Presidente del parlamento (órgano corporativo-judicial) de Burdeos. Viaja por Europa entre 1728-1731. Prolongada estancia en Inglaterra.

Obras: Cartas persas, 1721. Consideraciones sobre la grandeza y decadencia de los romanos, 1734. El Espíritu de la leyes, 1748.

Contexto y actitudes:

-Asiste a los primeros Años de funcionamiento del sistema parlamentario y de opinión pública en Inglaterra (desde la “Revolución Gloriosa” de 1688). Anglofilia.

-Contempla una época de Expansión económica y cambios sociales. “La crisis de la conciencia europea 1680-1715”, como la denominó Hazart Desarrollo financiero. Escándalos.

-Cosmopolitismo. Época De visiones generales más allá del marco europeo (Las Mil y una noches se Traducen en 1704), Francia, Inglaterra y Holanda establecen asentamientos en Numerosos puntos de Lejano Oriente). Gran época de los libros de viajes y Aventuras (Robinsón Crusoe, de Defoe, 1719).

-Utiliza un enfoq Empírico –pleno de agudas observaciones sobre su entorno- comparativo, Relativista y de denuncia las incongruencias y los absurdos convencionalismos Sociales.

Premisas

Sostiene q los tipos de Gobierno descritos por Aristóteles (monarquía, aristocracia, democracia), son Permanentes, lo q cambian son las circunstancias materiales (clima, población, Riqza, etc.) en las q tales gobiernos se concretan. Enumera como tipos de Gobierno el republicano democrático, el aristocrático, el monárquico (con un Poder real sujeto a leyes preestablecida y con cuerpos y organismos Intermedios, como las corporaciones municipales o las de la nobleza) y el Despótico (poder monárquico arbitrario). Se trata de buscar, adecuándose a las Circunstancias, “una forma de gobierno en la q ningún hombre tenga miedo a Otro”.

En las repúblicas Democráticas es necesaria una moral o virtud cívica, una virtud como la de “los Antiguos romanos”, en razón a la cual los individuos se sacrifican Abnegadamente por el Estado, lo q se consigue a través de la educación, de la Austeridad y de la lucha contra la corrupción. No obstante, en ellas, el exceso De igualitarismo puede llevar a la tiranía. Las repúblicas aristocráticas son Una especie de democracia restringida, en la q las diferencias sociales no Fomentan la virtud. Por último, en las monarquías, gobierna tan solo uno, pero, Siempre con moderación, por medio de leyes fijas y preestablecidas y siempre en Modo condicionado por la existencia de poderes subordinados (nobleza, Corporaciones, prerrogativas municipales), es decir, poderes intermedios, “controles y equilibrios”, (“checks and balances” en la traducción inglesa q Circuló entre los fundadores de los EEUU). En tal modo, no es imprescindible La virtud “romana” para garantizar su funcionamiento y evitar su corrupción, Sino q basta con tales controles, es decir “q el poder frene al poder”, y una División de poderes –inspirada en Locke- q pasa a describir.

En El espíritu de la Leyes, XI, a diferencia de Locke, establece el poder judicial como poder Diferenciado, sin vinculo con el ejecutivo. Subraya la importancia de q el legislativo Y ejecutivo no se encuentren en las mismas manos. El poder legislativo debe ser Representativo, pero en cada circunscripción tan solo deben participar aqllos a Los q “por su bajeza” carecen de voluntad propia. Para Montesquieu, los tres Poderes tienen el mismo rango y son independientes, al contrario q para Locke, Según el cual todos los poderes se deberían subordinar al legislativo.

Más q separación de Poderes, Montesquieu busca una adecuada “combinación de potencias”, esto es, el Establecimiento de relaciones tensas, colaborativas o no, entre unos y otros Poderes, q preserven del abuso y de la tiranía.

Asume los Planteamientos de Locke sobre el estado de naturaliza: “Antes de q hubiera Leyes establecidas, existían relaciones de justicia posibles”

La educación es una Función esencial del poder, q debe, a través de la instrucción del pueblo, Generalizar las buenas costumbres y prevenir el delito, lo cual será siempre Más eficaz q el empleo de castigos crueles y suplicios terribles.

14. Rousseau: INFORMÁTICA


El contrato social (1762) Discurso sobre la desigualdad entre los hombres (1757)

Sensibilidad pre ROMántica. Añoranza de la integración y armónía sociales, de la vida grata y Digna en peqñas comunidades igualitarias.

Enfoq anti-histórico y Normativo.
Rousseau no se preocupa por lo q fue o por cual sea el origen de lo q Hay, sino por lo q debe ser.

Necesidad de estudiarlo Es su contexto. Existe el riesgo de atribuir a Rousseau derivas totalitarias, Al igual q ocurre respecto a Platón o Marx derivas extrañas a sus propósitos y Convicciones, aunq –indudablemente- algunas de ellas tuvieran como referentes Los planteamientos contenidos en sus obras. En tal sentido, v. POPPER. V. También Burke y su opinión sobre la función revolucionaria de “las ideas Generales”

Busca una forma de Asociación q defienda y proteja con toda la fuerza común la persona y los Bienes de cada asociado, y por medio de la cual uno, uníéndose a todos, no les Obedece, sino q lo hace a si mismo y por lo tanto es tan libre como antes.

Riesgo: Aplastamiento Del individuo por un Estado democrático, pero totalitario (q afecte al núcleo Personal para integrar) El Estado, al estar formado por ciudadanos q lo Componen, no puede tener intereses ni voluntad contraria a los suyos. Igualitarismo, sencillez y naturalidad Las desigualdades son un peligro para la Estabilidad de la comunidad política, tanto como lo es la ignorancia o la Superstición del pueblo.

“El hombre q piensa es Un animal depravado” se refiere a los planteamientos retóricos y complejos, a Las construcciones teóricas rebuscadas q para él encubren propósitos y Planteamientos inconfesables.

Por el contrario, hay q Buscar la sencillez y la autenticidad en la educación de los nuevos ciudadanos. El egoísmo nunca puede ser un criterio moral. Una sociedad igualitaria y ajena Al lujo propicia una modificación en las relaciones humanas, q pasan a ser Libres y colaborativas.

Debe romperse con la Tradición religiosa. El cristianismo, al buscar la salvación universal mediante El amor al género humano, en general, no resulta una religión adecuada para las Exigencias de la república. Hay q establecer, en consecuencia, una “religión Cívica” a la q se vinculen los ciudadanos.

Contrato social

Rousseau niega la Existencia de ningún pacto o contrato social q preserve los derechos anteriores Al mismo (la propiedad), sino q el mismo crea una nueva sociedad o comunidad , q Otorga derechos a sus integrantes, no en tanto en cuanto individuos, sino como Miembros de dicha comunidad.

El contrato social No se produce entre individuos, sino entre cada individuo y la comunidad. Es Decir, el pacto social no es una suma de voluntades de todos, sino una nueva “voluntad” q hipostatiza [Hipóstasis significa el “ser esencial” de algo] las Voluntades. Así́, el hombre es libre cuando cumple las leyes q emanan de una Voluntad q sin ser materialmente la suya particular, si lo es “en esencia”, al Emanar de la voluntad general. Tal es la base de la democracia popular.

«Respecto A los asociados, toman colectivamente el nombre de pueblo y se llamen Particularmente ciudadanos, en cuanto son participantes de la autoridad Soberana, y súbditos, en cuanto sometidos a las leyes del estado». Así́, en una Teocracia o en un sistema autoritario puede haber súbditos, pero nunca Ciudadanos.

Hasta la fecha no ha Habido un verdadero contrato social, sino una sociedad civil creada por los Poderosos para preservar sus privilegios. Y tal pacto es frágil, pues “El más Fuerte —dice Rousseau— no es nunca bastante fuerte para ser siempre el señor, Si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber».

No basta con la fuerza Para mandar, sino q el gobernante ha de ser legítimo para el pueblo q gobierna.

Soberanía

La soberanía es Indelegable (no hay representantes del pueblo, sino comisarios q vigilan para q Su voluntad se cumpla), indivisible (contra la división de poderes), infalible (no se equivoca), y absoluta.

La democracia se sustenta En la asamblea del pueblo. El propio Rousseau entiende q es conveniente sólo Para peqños estados. Pudiera entenderse q, en la práctica, es partidario de una Aristocracia electiva.

Paradoja de la libertad

En la sociedad no hay Coacción. La libertad consiste en la sumisión al interés general, en el Sacrificio individual en aras al interés colectivo. Quien tenga convicciones Contrarias a las generales será obligado a cambiarlas pues es q no conoce su Propio bien. La voluntad general siempre tiene razón.

Estado Democrático:


se sustenta en la política de masas, de opinión pública, De grandes partidos políticos, de predominio de poder legislativo. Es la lucha Contra los privilegios q se manténían (voto de la mujer). En aqlla época se Concluye un ejército q esta solamente nutrido de las clases más bajas. Entra en Crisis a raíz de la aparición de ideologías de tipo revolucionario y a través De la crisis económica de los años 30.

Modelos totalitarios y Autoritarios: En el modelo autoritario se pretende preservar el orden y la autoridad, no se Pretende cambiar la sociedad, lo q se quiere es el poder. El modelo totalitario Pretende crear una sociedad nueva a través de hombres y mujeres nuevos. Se Llama totalitario porq afecta a la totalidad del individuo no solo a lo Externo. Estado totalitario (alterar la sociedad) estado autoritario (preservar El poder). Para q el modelo autoritario se mantenga es necesario q participe Parte de la población.

15. Análisis de Tocqville :INFORMÁTICA

Alexis de Tocqville (1805-1859), Francia.

Obras esenciales: La democracia En América; El Antigua Régimen y la Revolución.

Viaja a América para Estudiar el sistema penitenciario. Estancia en Inglaterra. Diputado desde 1839. Se opone a la revolución en 1848 y a Napoleón III.

Es el primer crítico de La democracia desde planteamientos filosóficos, no desde prejuicios Aristocráticos o religiosos. No obstante, para Tocqville, la libertad Política y prosperidad económica están unidas.

Para Tocqville la Democracia genera una inevitable tensión entre libertad e igualdad.

La democracia induce a Planteamientos estrechos, a tendencias autosuficientes, individualistas, Hostiles con las antiguos cuerpos intermedios q retraen a las personas a sus Ámbitos privados, qdando ligados solo por intereses y no por ideas. Los nuevos Ciudadanos se desentienden así́, inevitablemente, de la esfera pública, q pasa A ser ocupada por un nuevo tipo de políticos profesionales, ambiciosos, Dispuestos a construir un poder despótico. Y con ellos una administración Paternalista y todopoderosa, Así́, el ciudadano puede acabar convirtiéndose en Un ”siervo democrático”. Por ello, solo la existencia de cuerpos sociales Intermedios y la descentralización del poder puede oponerse a tal tendencia.

El individuo, en la Democracia, pasa es un consumidor de bienestar y no un verdadero ciudadano. Su interés Individual, su bienestar material, q es una construcción económica, no social, Le impide trascender al hecho de q existe un interés público distinto del Propio. La única forma de evitarlo es la participación activa.

En democracia desaparece Toda vitalidad intelectual, todo criterio válido sobre la cultura, pues lo Admitido por la mayoría pasa a estimarse como “lo mejor”. La independencia Individual es sustituida por una dependencia respecto de la opinión común. El Imperio de la mayoría se constituye casi en un dogma religioso. Se tiende al Inmovilismo y a la permanencia. Por otra parte, los “burdos intereses” alejan De cualquier interés por el progreso intelectual. Incluso el conocimiento qda Condicionado: La igualdad tiende a planteamientos deductivos, la libertad, a Deductivo.

16.Teoría Critica antiestatalista:


planteamientos Liberales, uno de los autores más importantes de carácter liberal es Spencer (1820-1903), sostiene q el estado coarta las iniciativas sociales, debilita a Vitalidad social. Parte de la idea de q la sociedad es más importante q el Estado y q tiene una capacidad auto reguladora. El estado sería un instrumento De poder q puede utilizarse contra los intereses de la sociedad. Para lo de Spencer se propone un darwinismo social (la ley del más fuerte). El modelo Spenceriano rompe la cohesión social. Hayeck, el estado tiene capacidad para Interpretar la realidad y tomar una decisión adecuada para el conjunto de la Sociedad, para él, el estado usurpa.

La propuesta antiestatalista Neoliberalista es la de Hayeck: quien platea q el Estado tiene capacidad Para interpretar la realidad, el entorno. Para é, el Estado usurpa.

17. Teórica critica del estado desde el anarquismo:


entiende q el poder Corrompe, q es un instrumento de opresión, por lo tanto, el estado corrompe. Hay dos tipos de anarquismo, anarquismo de tipo individualista y de tipo Colectivista. El individualista se sustenta en decisiones personales y en el Ejemplo, es un rechazo a las convenciones (Hippies). El anarquismo colectivista Q pretende transformar la sociedad e implantar una sociedad autogestionaria Donde los trabajadores gestionen a través de los sindicatos intereses Colectivos.

18. Teoría antiestatalista del marxismo:


proviene de Marx, Señala q el futuro es una sociedad sin estado. Marx maduro, en su “critica al Programa de Gotha” establece la necesidad de la dictadura del proletariado de Forma transitoria hasta alcanzar la sociedad comunista. Hasta q se alcance el Comunismo habrá q mantenerse en una fase transitoria “la fase de la dictadura Del proletariado”. Para q la dictadura del proletariado no se qdara permanente, Trotsky plantea la necesidad urgente de una revolución permanente y mundial. Mao (dirigente de China) plantea la necesidad de impulsar la lucha de clases Dentro del propio sistema (la revolución cultural). Hacían la revolución Cultural para evitar caer en la burocracia.

2.0 Post. Estatalismo: INFORMÁTICA


La época de la hegemonía Del Estado como ámbito de la gestión de conflicto se encuentra actualmente en Entredicho por una serie de factores:

Sociopolíticos

-Inadecuación Para afrontar las presentes demandas sociales. Una sociedad compleja, Fragmentada y con crecientes interacciones exige soluciones adecuadas a Problemas específicos q el E. No puede asumir y, en ocasiones, ni interpretar Adecuadamente. Incluso el nivel de las demandas sociales (sanidad, educación, Vivienda, cultura) no guarda correlación con los recursos de muchos Estados en Su presente configuración

-Excesiva Complejidad del propio Estado, cuya administración se encuentra compuesta por Múltiples niveles e instancias organizativas cada vez más difíciles de Coordinar con eficiencia.

-Extensión De la cultura democrática participativa. Existe una creciente opinión Insatisfecha con la democracia representativa o por delegación, y q pretende Ser escuchada y participar en las decisiones concretas. Ello supone impugnar Las instituciones políticas tradicionales, la cuales se encuentran, además, Erosionadas por la corrupción

-Las Amenazas de agresión militar, de terrorismo o de desastres medioambientales son Globales.

-Vaciamiento del Estado, Durante los últimos 20 años, por el potenciamiento de grandes organizaciones Supranacionales, a las cuales se han cedido competencias q hasta la fecha eran Consideradas esenciales (política monetaria, política internacional, Organización militar) Uníón Europea.

Económicos

-Economía Financiera mundial, plenamente integrada, aunq en términos asimétricos , y Susceptible de frecuentes crisis sistémicas.

-Consolidación De grandes corporaciones multinacionales, con capacidad Financiera, tecnológica (industria de comunicaciones, farmacéÚtica, química, Etc ) q excede en sus capacidades a los propios Estados.

-Interdependencia Energética, de materias primas, tecnológica, etc, igualmente asimétrica y Susceptible de generar dependencias bilaterales.

Derivados de la Globalización de la información

-Creación de Redes invisibles destructivas (especuladores financieros, traficantes de Personas, drogas o armas, etc)

-Existencia De Tecnologías de Información y comunicación (TICS) de ámbito mundial y q Permiten el acceso directo individual. Ello conduce a una “sociedad del Conocimiento” incompatible con los mecanismos convencionales de control y Gestión del mismo.

Conclusión: Castells Plantea la tendencia la creación de una “sociedad-red” con una serie de núcleos A los q se reconozca capacidad reguladora, compuesta de los estados Convencionales (ya erosionados en su papel) , organizaciones internacionales, Organizaciones no gubernamentales, multinacionales, etc. La interacción de Tales agentes, por su interdependencia, no podrán aspirar a imponer hegemonías. El objetivo consistiría (HELD) en la creación De una “sociedad democrática cosmopolita –más allá de los Estados- q se Dirigiera a una distribución equitativa a escala mundial de los recursos”

Obstáculos y Resistencias

-Déficit De identidad q no se satisface en planteamientos “cosmopolitas” (identidades Culturales, religiosas, etc)

-Desigual Incorporación a las TICS

-Pretensiones de Conservación de posiciones privilegiadas, tanto por Estados, como de Partidos, organizaciones o, incluso, en términos grupales o Individuales.

-Crisis De adaptación al nuevo orden global, q general, a su vez, mutaciones, Agregaciones de intereses y, en definitiva, escenarios imprevisibles.

-Necesidad De una larga etapa de crecimiento q encauzara el “cambio de Paradigma” , lo q constituye un contexto bastante dudoso.


Entradas relacionadas: