Teoría de Marx

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,46 KB

 

MARXCONTEXTO HISTÓRICO


El Siglo XIX es considerado como el siglo de Las revoluciones, debido a la época anterior. Europa se va a transformar: Aparecen las clases sociales. La burguésía triunfa y se aprovecha de la Situación y el prolietariado va concienciándose poco a poco de su condición Social. Crecen las ciudades y se instalan las nuevas industrias, las cuales van A revelar la nueva estructura social. En medio de estas clases aparecen las Clases medias.

Las revoluciones comienzan en Francia y se van A extender por Europa. Los principales impulsores son: el liberalismo, los Movimientos democráticos, el socialismo y el anarquismo. Los intentos de Contención eran representados por el tradicionalismo, la iglesia católica y la Burguésía conservadora. También aparece el nacionalismo.

Hay nuevas ciencias que abarcan lo que antes Hubiese estudiado la filosofía en esta época. Aparece una concepción moderna de La historia, importantes historiadores, se desarrolla la psicología...Se cree Que la ciencia es la única guía del ser humano.

AUTOR


Marx nace en 1818 en Tréveris. Su familia era de origen judío pero se convirtieron al Protestantismo. Se educó en un ambiente liberal y democrático, contrario al Régimen prusiano. Fallece en 1883 y es enterrado en un cementerio londinense de Highgate. Sus escritos son de diversos materiales: de tipo filosófico, Político, histórico, social y económico, incluso artículos de carácter Periodístico.


Su obra tiene elementos del campo de la reflexión y de la actividad. Destaca el afán por comprender la obra en su conjunto.

DESARROLLO


Las fuentes del pensamiento marxista son : Hegel y los Hegelianos de izquierdas, la economía política inglesa y el socialismo utópico. Ante ellas, Marx adopta una actidud muy crítica. Su pensamiento se desarrolla a Partir de la crítica de las fuentes que el usó. Considera que la filosofía Puede cambiar el mundo.La evolución de su pensamiento tuvo una gran polémica, Debido a la taría publicación de sus Manuscritos de París. La postura más Destacada es la de L.Althusser, quien distinguíó dos períodos en Marx: el Período científico y el humanista.Marx fue un economista y sociólogo que abarcó Muchos campos. Es un hegeliano que critica a Hegel y los hegelianos. Su Pensamiento se basa en la transformación de la sociedad.
Para él, el ser humano Se construye a sí mismo a través de la historia, en la sociedad y cambiando la naturaleza.
Es un ser activo y práctico y que tiene como lo principal el Trabajo.


Para Hegel, el Espíritu infinito se aliena en la naturaleza. Marx dice Que pierde la realidad del mundo y regresa a la abstracción primitiva. Feuerbach concibe la alienación como una alteración religiosa del humano.

En los Manuscritos Marx desarrolla la teoría de la alienación del Trabajador en la sociedad capitalista. En el trabajo, el humano debe realizarse Como tal, pero en las condiciones de trabajo asalariado se produce la Alienación del humano y se da en 4 dimensiones: con respecto al producto, a su Propia actividad, a la naturaleza y a otros humanos.

Marx concluye que la propiedad privada es consecuencia del trabajo Alienado. El comunismo puede eliminar las alienaciones y la humanización del Humano.

La dialéctica de Marx es una dialéctica de la realidad (lo material) y no de la idea. Sirve para transformar la realidad o comprender Sus transformaciones. Hay 2 formas de dialéctica:

-D. Del Movimiento: método de interpretación de la historia en todos sus Procesos. Es la primera dialéctica de Marx y tiene carácter tríadico.

-D. De la Reciprocidad: método aplicado a la economía. Tardía en Marx y con Carácter dual. No se relaciona del todo con la d. Hegeliana.

El materialismo de Marx y Engels tiene sentido polémico: Es una inversión del idealismo de Hegel y los hegelianos y solo se entiende si Se considera como tal. Engels escribíó el problema cardinal de toda filosofía, El problema de la relación entre el pensar y el ser, de saber qué es lo Primero: la naturaleza o el espíritu.


Hay 2 tipos de idealismo y materialismo : -desde el Punto de vista cosmológico, el idealismo afirma la prioridad del espíritu sobre Lo material ; -desde el punto de vista histórico, el idealismo afirma que la Historia consiste en la realización gradual de ciertas ideas y que camina hacia Una meta ideal.

El materialismo dialéctico lo desarrolló Engels en su Obra Dialéctica de la naturaleza y en otros escritos. Es la fusión de 2 Doctrinas contrapuestas:

1.El materialismo: Engels hace Una objección contra el materialismo clásico: el ser mecanicista. Defiende una Concepción del mundo como proceso. Se basa en descubrimientos científicos y Este se aleja del materialismo clásico.

2.La dialéctica: Engels Convierte la dialéctica hegeliana de Espíritu en una de naturaleza. De ahí su Materialismo dialéctico, que permite explicar el carácter procesual e histórico De la realidad. Las leyes del materialismo dialéctico son:

-L. De la Transformación de cantidad en cualidad: cambios cuantitativos Graduales dan lugar a cambios cualitativos que transforman la realidad.

-L. De la unidad de Los contrarios: la unidad de la realidad es una compenetración de Opuestos en acción recíproca.

-L. De la negación de La negación: en el encuentro entre contrarios, uno anula al otro, Que a su vez este anula al primero.

Según Marx, no se puede separar la naturaleza del Humano, ya que dice que la real es la transformada por el humano. Para él, lo Real es un mundo humanizado por el trabajo humano y Engels considera que sí son Independientes.

El materialismo de Marx encuentra su expresión en el Materialismo histórico. Una teoría socióloga que quiere explicar las Transformaciones sociales mediante la distinción entre estructura y superestructura Ideológica.

-La estructura Económica constituye la base real de la sociedad y está formada Por las relaciones de producción y se expresan por las relaciones de propiedad. La burguésía posee los medios de producción y el trabajador las fuerzas de trabajo.

-La Superestructura está formada por las formas de conciencia o formas Ideológicas que son el conjunto de representaciones y valores de la sociedad en Un momento dado. La ideología tiene dos funciones: mistificación de la realidad Y justificación interesada de la realidad.

Marx dice que la estructura económica determina la Superestructura que existe. Marx cree que el desarrollo del sistema capitalista De producción conduciría a la superación de la sociedad burguesa y de la Propiedad privada. En conclusión, la historia no es conducida por Marx, por la Astucia de la razón, sino por el desarrollo de las fuerzas de producción, la Principal de las cuales es el trabajo humano.

VALORACIÓN PERSONAL


Marx tiene similtudes Con Platón, como que ambos tuvieron el intento de llevar a la práctica las  ideas políticas. El comunismo de la clase Gobernante de la República de Platón se extiende a toda la sociedad en Marx. Para Marx, los hombres son iguales por naturaleza y la propiedad privada es Algo corregible en la sociedad perfecta. Para Platón, suprimir la propiedad Privada en la clase gobernante permite que estos se centren en lo público y no En lo privado. De la filosofía hegeliana rechaza el idealismo, éste decía que Todo lo real es una manifestación del Espíritu Absoluto, de la Idea; toda la Realidad ''material'' sería para Hegel una mera expresión de la Idea y que el Espíritu llegaría a ser autoconsciente cuando así lo comprendiera, y no como Realidad separada. Marx considera que es la actividad material,  el desarrollo dialéctico de la realidad el Que modifica a la conciencia, al pensamiento, y no al contrario como establecía Hegel. No aceptará la justificación del sentido de los elementos de la realidad Al encontrarse con éstos en plena expansión del capitalismo. 

Entradas relacionadas: