Teoría de liderazgo

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Teoría de la Plancha Caliente MOTIVACIÓN:


Todos sabemos la regla "cuando la plancha está caliente, no hay que tocarla". Cada uno sabe también que cuando se viola esa regla, uno se quema - inmediatamente, consistentemente, usualmente no hay un daño grave; también sabemos que la estufa no tiene consideración en cuanto a quiénes (por su nombre), o con relación a qué son (por su personalidad, raza, credo o sexo) los que la tocan. La plancha Caliente indica que la teoría de la motivación tiene muchas aplicaciones prácticas. CINCO reglas de la Plancha Caliente:

1. La disciplina debe aplicarse inmediatamente

La Plancha Caliente no espera que la persona la toque muchas veces para quemarla. Ella responde desde la primera vez. La regla coincide con la teoría del reforzamiento, la cual sostiene que los empleados aprenden más rápidamente cuando las consecuencias de su conducta son inmediatas.

2. La disciplina debe dirigirse hacia las acciones de los empleados, no hacia su personalidad

La plancha Caliente no degrada a la persona que la toca. No pretende ofenderla. Esta idea es consistente con la teoría de Maslow, la cual dice que la disciplina desmotiva a la persona cuando busca las necesidades sociales o de autoestima, y la disciplina se dirige hacia los valores de la propia persona más que a sus acciones.

3. La disciplina debe ser consistente a través del tiempo y con relación a la gente

La plancha Caliente quema a cualquiera, sea quien sea el que la toque. La plancha Caliente también es consistente en cada vez. Esta regla responde a la teoría de la equidad. 4. La disciplina debe proporcionar importante información. Después de tocar una placha Caliente una persona sabe claramente como evitar daños futuros. Al respecto, la teoría de la expectativa enfatiza en la importancia de proporcionar información a los empleados con relación a lo que se espera de ellos en el trabajo.

5. La disciplina debe ser apoyadora

La plancha no daña severamente a la persona que la toca, si actúa rápida y oportunamente para retirar su mano o sus manos. Oportunidades futuras de realización deben difundirse (de acuerdo con la teoría de McClelland) y el disfrute del trabajo en sí mismo (de acuerdo con la teoría de Herzberg) no debe ser completamente destruido. Mucha gente se ha quemado con la estufa, y sin embargo la sigue utilizando debido a que no es absolutamente destructiva.

Beneficios de la Auditoria (EJERCICIO): contribuciones que hace el departamento de personal a la organización, se mejora la imagen del departamento de personal, se alienta del administrador de personal a sumir mayor responsabilidad, se esclarecen las responsabilidades y los deberes del departamento de personal, uniformidad de las practicas y las políticas, problemas latentes potenciales explosivos, cumplimiento de las disposiciones legales, reducen los costes en RR HH mediante practicas mejoradas, cambios necesarios en la organización.
Disciplina positiva (EJERCICIO): Beneficios: empleados prefieren este sistema sus supervisores les traten con respeto, asesoramiento resultado una mayor voluntad por parte del empleado de cambiar conductas, supervisores prefieren este sistema porque no les obliga a emprende acciones disciplinarias contra sus empleados, asesoramiento mejora la calidad de las relaciones laborales. Inconvenientes: coste de formación de los asesores, sesiones de asesoramiento mucho tiempo, durante el cual no están realizando sus tareas.

Enumere las causas de los conflictos en las empresas:


(EJERCICIO)Distinta interpretación de la información. Confusiones entre datos y opiniones. Reparto poco nítido del trabajo. Intereses, objetivos o deseos diferentes: conflicto entre una empresa y sus trabajadores cuando estos demanda una subida salarial. Valores o creencias contrapuestas: conflicto entre 2 directivos por situación de pérdidas. Falta de recursos y distintos criterios en su aplicación. Rivalidad/Competencia, personal/profesional: enfrentamientos personales: situaciones de tensión que afectan a la productividad.

Negociación (Factores, Estrategias y características del negociador)


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Factores de éxito

: preparación, rigurosidad, respeto hacia la otra parte, confianza, flexibilidad, creatividad, asertividad, empatía y paciencia.

-Estrategias de la negociación

Ganar-Ganar: acuerdo mutuamente beneficioso. Interés propios pero también tienen, y los del oponente. Estrechar relaciones personales. Ganar-perder: alcanzar el máximo beneficio sin preocuparse de la situación que quede el otro. Otra parte como un contrincante al que hay que derrotar. -

Carácterísticas del negociador

Gusta negociar, entusiasta, gran comunicador, persuasivo, muy observador, psicólogo, sociable, respetuoso, honesto, profesional, detesta la improvisación, es meticuloso, firma y sólido, no es blando, auto confianza, ágil, resolutivo, acepta el riesgo, paciente, creativo.

Enumere las carácterísticas básicas del líder


1.-Visionario, 2.-Persona de acción. 3.-Brillante. 4.-Coraje. 5.-Contagia entusiasmo. 6.-Gran comunicador. 7.-Convincente. 8.-Gran negociador. 9.-Capacidad de mando. 10.-Exigente. 11.-Carismático. 12.-Honestidad. 13.-Cumplidor. 14.-Coherente. 15.-Visión de futuro: adaptarse a cambios, anticiparse(-Aceptar el cambio: (uno ocurre de improviso y otro paulatinamente). -Correr riesgos.) 16.-Persona de acción:( Resultados a C/P, premia a subordinados, toma decisiones con agilidad, no admite un no). 17.-
Liderazgo a cualquier PT: líder y jefe ≠ diferente, promover espíritu de liderazgo, formar nuevos líderes,para que lo sustituyan.

Enumere los factores de éxito de la negociación


1.-Preparación. 2.-Rigurosidad. 3.-Respeto hacia la otra parte. 4.-Confianza. 5.-Flexibilidad. 6.-Creatividad. 7.-Asertividad. 8.-Empatía. 9.-Paciencia.






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