Teoría del lenguaje según skinner

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

 

Conductismo: WATSON:


busca Explicar como las personas aprenden y se desarrollan. Los psicólogos Debían examinar solo lo que pudieran ver y media: la conducta.

PAVLOV: Condicionamiento clásico:


Proceso el cual se asocia un estímulo que transmite significado con Un estímulo neutro que no tenía ningún significado especial antes Del condicionamiento.

SKINNER: Condicionamiento operante: procesos de aprendizaje en el cual una Acción en particular es seguida por algo deseable lo que hace más Factible que la persona o animal repita la acción, o por algo no Deseable lo que hace menos factible que se repita la acción. Consecuencia agradable(recompensa) consecuencia Desagradable(castigo). Puede dar lugar a error.

ALBER BANDURA: aprendizaje social:


Extensión del conductismo que enfatiza la influencia que tienen los Demás sobre la conducta de una persona aún sin refuerzo específico, Toda persona aprende muchas cosas observando e imitando a los demás.

MODELADO:

Proceso central del aprendizaje social mediante el cual una persona Observa las acciones de otros y luego, las copia.

Teoría Cognitiva:


estudia Los cambios en la manera de pensar a través del tiempo. Según esta Teoría los pensamientos dan forma a nuestras actitudes Comportamiento y creencias.

PIAGET:


4 etapas:

Sensoriomotor

:

(0-2)

utilizan Sentidos y habilidades motoras par entender el mundo, no hay Pensamiento conceptual o reflexivo. Los niños aprendes que Los objetos existen aunque No los vean.

Preoperacional:(2-6)

Los niños utilizan el pensamiento mágico y simbólico entienden el Mundo a través del lenguaje . Pensamiento egocéntrico. Florece la Imaginación el lenguaje es el modo primordial de expresión Operacional Concreto(6-11):
pueden Comprender y realizar operaciones lógicas su pensamiento se limita a Ver oír tocar y experimental. Aprenden conceptos físicos Matemáticos y mas nociones de la ciencia Operacional Formal:(+12)

los Adolescentes pueden pensar en conceptos abstractos e hipotéticos, Razonar de manera analítica no solo emocionalmente y puede Comprender La lógica. Los temas éticos morales y sociales resultan fascinantes Cuando adquieren una posición más amplia y teórica versus la Experiencia.

Teoría Sociocultural:


VYGOTSKY:


Sostiene que el desarrollo humano resulta de la interacción dinámica Entre toda persona y las fuerzas sociales y culturales de su entorno.

Participación Guiada: proceso por el cual las personas aprenden de otras que guían Sus experiencias y exploraciones. Zona de desarrollo próximo: un área o zona metafórica que rodea a un alumno y que incluye todas Las destrezas, conocimientos y conceptos que la persona está cerca o Próxima a adquirir, pero que aún no es capaz de dominar sin ayuda De otros.

Hay que tener en cuenta el contexto Social en que se desarrollo un niño, ya que en cada cultura se le Van a dar más importancia a unos aspectos que a otros, a la hora de Educar y enseñar al niño.

Teoría evolutiva:



Darwin:

según Esta teoría las pulsiones, las necesidades y las conductas de los Seres humanos los ayudaron a sobrevivir y proliferar durante millones De años y los niños estuvieron especialmente protegidos. Esta Teoría afirma que para comprender el desarrollo humano se debe Reconocer el poder de emociones que evolucionaron hace miles de años.

Adaptación selectiva:


Procesos por el que los organismos vivos se adaptan gradualmente a su Ambiente. Con las generaciones, se selecionan los genes que mejoran La supervivencia y la capacidad reproductiva para que resulten más Predominantes. 

Entradas relacionadas: