Teoría de la iluminación de San Agustín de Hipona resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

 

San Agustín

Es platónico y cristiano, por lo que utiliza la filosofía platónica para razonar y explicar la fé.

Distingue entre el conocimiento sensible, aquel que se conoce mediante los órganos y por tanto subjetivo, y el esencial, aquellas ideas inmutables en las que se encuentra la verdad. Sin embargo, para San Agustín este conocimiento objetivo no se encuentra en un mundo ideal sino en la mente divina. Denomina iluminación a la acción de Dios para que podamos conocer estas verdades. Gracias a la iluminación, la mente mutable y temporal del hombre puede conocer estas ideas inmutables e intemporales que son independientes de nosotros y dependientes de Dios. Dios, en base a las ideas divinas, crea el mundo de la nada.

El hombre

Según San Agustín, el hombre es un alma racional que se sirve de un cuerpo. Continúa con la teoría platónica pero, a diferencia de él, considera el cuerpo como un instrumento y no como una cárcel. Aún manteniendo el dualismo antropológico, tiene una valoración más positiva del cuerpo. Para San Agustín, el alma es el principio vital de los seres vivos y por eso es inmortal, ya que el principio vital no puede recibir la muerte. El estudio del hombre conduce a Dios y la felicidad y el sentido de nuestra vida humana no está en nosotros sino en Dios, que es quién nos ha creado. El desajuste entre el ser infinito y la criatura finita hace necesaria la gracia, esto es el favor de Dios para creer y llevar una vida cristiana.

Ciudad de Dios

Su obra Ciudad de Dios contrapone dos ciudades según el orden de amores. La pertenencia a una ciudad u otra depende de la vida de cada persona.

Aristotelismo medieval

Las obras de Aristóteles no se tradujeron al latín hasta bien entrado en s.XII, pero el aristotelismo acabó imponiéndose.

Escolástica

El pensamiento y método filosófico y religioso cristiano de la Edad Media. Mantuvo un carácter de gran objetividad. Busca un mejor conocimiento de toda la verdad en general y no solo de Dios.

Entradas relacionadas: