Teoría de la iluminación de San Agustín de Hipona resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 30,54 KB

 

Organización INTERNA DE LA EMPRESA

-
Podemos estudiar las cuatro funciones que la dirección lleva a cabo: planificar y organizar, gestionar y controlar.

1.Planificación-


consiste en fijar obejtivos, marcar estrategias para conseguirlos, así como definir las distintas políticas de la empresa. Para hacer una buena planificación hay que tener claro los objetivos que queremos alcanzar. Estos deben ser reales, se tienen que poder medir y se tienen que establecer prioridades entre los diferentes obejtivos valorando siempre el coste de oportunidad. 

La planificación tiene distintos pasos


1) análisis de la situación de partida: se analiza la situación actual d ela empresa y su entorno, tomando conciencia de las oportunidades existentes para aprovecharlas.
2)marcar objetivos: concretamos las metas que quiero alcanzar.
3)establcer estrategias: marcar los caminos que llevan a alcanzar los objetivos.
4)evaluación de estrategias: evaluamos y analizamos todas las estrategias, es decir, evaluamos costes, riesgos, etc. De cada uno.
5)elección de estrategias.
6)control de desviaciones: aunque hayamos escogido la mejor estrategia para nosotros, es posible que la realidad evolucione de forma diferente y esta no funcione como esperamos, por lo que se debe volver a analizar las alternativas anteriores.

2.Organización-


función que tiene como finalidad diseñar una estructuraen la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Ademas tiene como obejtivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre todas las áreas funcionales de la empresa.

Dos tipos de organizaciones: la formal y la informal

 

1) Org. Formal

Es la estructura en la que la empresa pone cada uno de los elementos en el lugar mas conveniente, para que esta funcione una de las condiciones es que cada uno de sus elementos (personas y departamentos) sepa el papel que ha de realizar y su autoridad. La representación grafica de la organización se denomina ORGANIGRAMA.

Este se puede clasificar en 1) según su forma- organigramas verticales-

destacan la jerarquía de mando, las posiciones que tienen mas autoridad se sitúan en el lugar mas alto.

Organigrama horizontal

Las unidades de mando se sitúan a la izquierda, el objetivo de esta organización es destacar la importancia de las funciones.

2) según su finalidad- informativos

Dan una información global de la empresa. 

De análisis

Aparece la totalidad de la estructura organizativa de la empresa con mas detalle.

3) según su contenido


Estructurales-

aparecen las unidades que forman la empresa y sus relaciones. 

De personal-

se presentas las personas que ocupan las diferentes unidades.

Funcionales-

se ve como están formadas cada una de las unidades. 

2)Org. Informal-

el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas en el organigrama de la empresa pero que surgen espontáneamente cuando las personas se relacionan. Con frecuencia en las empresas surge una organización informal fruto de no estar bien definida la formal ya que suele haber vacíos en cuestiones de autoridad, por lo que surge la organización informal para cubrir dichos vacíos.


2.1. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS QUE SE SUELEN DAR EN LA EMPRESA-


para que la organización formal de la empresa quede bien definida y sea comprensible para todas las personas tiene que estar bien estructurada.

Existen distintos modelos de estructura organizativa, cabe destacar: 1)modelo lineal o jerárquico

Se basa en el principio de la unidad de mando. Es un modelo valido para las PYMES, las ventajas de este modelo son la simplicidad, la facilidad para entenderse. La autoridad y responsabilidad están bien definidas. Entre los incovenientes hay una falta de especialización por parte de los directivos ya que elaboran muchos campos. Uno seria el organigrama vertical. 

2)modelo funcional

Se caracteriza por que hay especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta. Y hay limitaciones de la estructura lineal. Entre los incovenientes esta que los empleados pueden recibir ordenes de mas de un jefe.

3) modelo lineal y de asesoramiento-

este modelo intenta solucionar los incovenientes de los anteriores. Se caracteriza por una estructura jeragica con el soporte de un staff que sirve para asesorar, no tiene ninguna autoridad dentro de la organización. También hay especialistas que asesoran a los distintos departamentos. El inconveniente principal es que las decisiones son lentas ya que hay que consultar al staff y pueden entrar en conflicto con sus decisiones.

4)modelo matricial

Propio de las empresas industriales. Tiene doble autoridad ya que cada persona recibe intrucciones del director del proyecto(horizontalmente) y por otra del director de su departamento.(verticalmente). La autoridad suele ser del director del proyecto. Es una organización flexible que varia en función de los preoyectos. De incovenientes tiene la coordinación de todas las personas que intervienen en los proyectos.

3. GESTIONAR-
Se trata de intentar que todas las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados.

Se encuentran estas tareas-


a)elegir las tareas que hay que realizar.
b) dar instruccionesa los trabajadorespara que puedan realizar las tareas,
c)crear situaciones de trabajo favorables para motivar a los trabajadores. Hay distintos tipos de gestión según se dirija de una manera o de otra contribuyendo a aumentar o disminuir el rendimiento de las personas. Podemos mencionar el estilo autoritario-
Que se caracteriza por dirigir con ordenes imperativas.  Por otro lado esta el estilo democrático-
Donde las decisiones se toman de forma participativa entre los empleados.
Douglas Mc. Gresor estudio el comportamiento del directivo y observo que esto dependía de la visión que tenia de los trabajadores. A apartir de este estudio identifico dos posturas llamadas teoría X e Y. 

Teoría X- a)

hay personas que tienen aversión al trabajo, lo consideran un mal y trabajan lo mínimo. B)no tienen ambición y no quieren responsabilidades.
c) le sgusta que les manden.
d) no quieren cambios y prefieren métodos conocidos.

Teoría Y- a)

quieren trabajar, esto les estimula y así pueden realizarse.
b) creen que la energía se desprende en el trabajo.
c) tienen ambición, creatividad e imaginación.
d) quieren responsabilidades y se sienten responsables de su trabajo.


4.CONTROLAR- Consiste en mirar que todo salga como se había previsto en la planificación

Cabe destacar- 1)

hay que marcar estándares, es decir unas medidas que se consideren normales.
2) se tienen que medir los resultados obtenidos y compararlos con los estándares.
3) analizaremos las posibles desviaciones para ajustarnos a lo previamente planificado.

5. LA Organización DEL TRABAJO-


conjunto de normas que tienen como finalidad coordinar todos los medios a disposición de la empresa para que con los mínimos costes se puedan obtener los objetivos marcados.

Podemos destacar las distintas teorías hacerca de la organización del trabajo: escuela de organización científica de trabajo

Su representante es taylor, este pretendía racionalizar el trabajo, es decir eliminar tiempos muertos y aumentar la productividad. Para incentivar a los trabajadores se proponían unos salarios basados en el rendimiento.

Escuela de relaciones humanas

A partir de las criticas del taylorismo se intentaran buscar métodos para solucionar los puntos débiles, de este tema surgieron teorías que intentaban hacer el trabajo mas humano. La primera persona que demostró la importancia de las accione shumanas fue Eldon Mayo. Se realizaban descansos, se les explicaba la importancia de su trabajo. Llegando a la onclusion que el aumento del rendimiento había sido consecuencia de la relación de colaboración entre personal y sus jefes.


Platón, EL FILOSOFO DE LAS IDEAS-    Época Y Biografía-


(427- 347) vivió el declive de la hegemonía política de su ciudad, Atenas, finalizando con la derrota militar de los atenienses frente a Esparta en la guerra de peleponeso. Vivió el ocaso de la democracia directa y su sustitución por gobiernos. Los acontecimientos políticos de aquellos años, la ejecución de su maestro Sócrates en un momento de gobierno democrático, lo condujeron a la conclusión que caracteriza su pensamiento político: (los malos de la ciudad no desaparecerán hasta que los filósofos gobiernen o quienes gobiernan filosofeen.

En el 387 a.C

Aprox funda su escuela a las afueras de Atenas(La Academia) grabando la inscripción a la entrada (nadie que ignore la simetría puede entrar aquí). La filosofía de Platón tuvo una repercusión posterior importantisima, pues al coincidir con la visión del mundo que el cristianismo preconizara mas tarde, fue extendida por todo Occidente durante la Edad Media. Des esta manera generaciones y generaciones de hombre fueron educados en la mnetalidad dualista platónica.       

OBRA-

Platón desarrolla su filosofía mediante una obra escrita en forma de diálogos, disputas verbales entre personalidades reales pero convertidas en personajes de ficcio. El personaje central suele ser Sócrates, quien discute acerca de alguna cuestión política, moral, espistemologia u ontología con jóvenes que, en ocasiones son discípulos sofistas.

Estos diálogos suelen agruparse en en tres épocas-

de juventud, de madurez y de vejez. Los mas importantes son los del periodo de madurez:
Fedon (sobre la inmortalidad), Fedro(sobre la belleza y escritura), El Banquete(sobre amor), La República(sobre el gobierno justo). Platón utiliza en sus obras numerosos mitos inventados por el como alegorías con las que explica de un modo mas accesible su pensamiento. Los dos mitos platónicos mas importantes son: 1) el mito de la caverna-
con el que trata de explicar la duplicidad del mundo y la situación en la que el hombre se encuentra cuando intenta conocer la autentica realidad.

2) el mito de los corceles alados-

con el que se explica la composición del alma(mente) humana.            

LA Concepción DE LA REALIDAD (Ontología): LA Teoría DE LAS IDEAS. ""PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO""

Platón constituye y matiza la doctrina de las ideas a lo largo de su vida y de su obra. Esta dorctrina es indispensable para comprende toda su epistemología como un ascenso gradual del conocimiento humano, desde el conocimiento de lo particular y corruptible, al de lo universal y eterno. El ser humano como un ser compuesto de cuerpo y alma tampoco es comprensible al margen de la doctrina de las ideas. Y la teoría de las virtudes se constituye sobre esta dosctrina.
El Demiurgo del Timeo ejecuta su obra contemplando un modelo ideal. No es un Dios creador, sino un Dios ordenador, que contemplando las ideas, conduce lo visible del desorden al orden. El Demiurgo tiene un cierto parecido con el (nous) de Anaxágoras.    

LAS IDEAS-

 instaura una ideología dualista que diferencia dos mundos separados- el mundo inteligible (de las ideas)-
se puede conocer a través de la inteligencia. En el se hallan las ideas, que son realidades universales, simples, incorruptibles, eternas e invisibles. Están ordenadas jerárquicamente, de modo que la cúspide de la pirámide la ocupa la idea del bien(lo perfecto), gracias a la cual existen y pueden conocerse el resto de las ideas y de las cosas.

El mundo sensible (las cosas)-

en el que habitan las cosas particulares, compuestas, corruptibles, perecederas y visibles. Por este modo Platón tiene una visión dualista del mundo:
en el mundo hay dos regiones bien diferenciadas:

El mundo Sensible y el Inteligible

De las dos, la autentica realidad son las ideas inteligibles que no cambian nunca. Aunque las cosas y las ideas(con esencias de las cosas) están separadas, las cosas son lo que son en la medida en que copian o participan las ideas. Para explicar la relación de imitación entre las cosas y las ideas, Platón acude al mito del Demiurgo, que espone en su dialogo Timeo. 


El mundo sensible imita al mundo inteligible porque es una ordenación realizada sobre una materia primigenia por un Artlice Universal. (Demiurgo, parecido al nous de Anaxágoras), que contempla los modelos externos de las ideas. Las ideas son perfectas, pero la imperfección de la materia hace que las coplas sean perecederasa pesar de que el Demiurgo, una inteligencia ordenadora, ha realizado su labor de la mejor manera posible. 

Teoría DEL CONOCIMIENTO(PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO)-


Platón responde con dos teorías:

La teoría de la reminiscencia

Según la cual, aprender es recordar, pues el alma al ser inmrtal ya ha conocido todo lo relativo de las ideas. Al nacer sin embargo, queda atada a la forma sensible de conocer del cuerpo y cada cosa que se le presenta en el mundo es, en el fondo, una ocacion para recordar lo que ya en otro momento conoció. 

La dialéctica-

entendida comoel proceso de aprendizaje que se inicia en la infancia y culmina en la edad adulta, para algunos individuos. Este proceso es un movimiento ascendiente del pensamiento desde el estudio de los objetos sensibles hasta la comprensión de las ideas, pasando por el estudio de los razonamientos matemáticos. Parte pues, de lo particular y cmabiantes y se dirige hacia lo universal o dialéctico (la idea). **Este proceso ascendente por la dura senda del conocimiento tiene dos grados: el conocimiento del mundo sensible es una mera opinión, que se inicia con la imaginación y continua por la creencia. La auntentica ciencia versa sobre objetos inmutables como los del mundo inteligible. En este caso el conocimiento asciende primero al pensamiento discursivo (los razonamientos matemáticos) y, por ultimo, a la intelección directa de las ideas morales.          

Concepción DEL HOMBRE(PROBLEMA DEL HOMBRE)-

Platón tiene una Concepción dualista de hombre al que considera un compuesto separable de alma y cuerpo. Estos elementos están unidos de forma accidental y el cuerpo presenta un estorbo, para que el alma pueda contemplar en plenitud las ideas. El análisis de las distintas funciones del alma (lo que hoy llamaríamos mente) que realiza. Considera que en ella hay tres partes :
racional, volitiva (a la que llamo irascible) e instintiva (la que llama concupiscible). La primera es inmortal, no así las otras dos mas ligadas al cuerpo que perecen con el. 
El dialogo Fedon relata la conversación que mantuvo Sócrates en la prisión con sus amigos, el dia de su muerte, sobre la preexistencia e inmortalidad del alma y el significado de la filosofía y de la vida sel filosofo. En su conjunto, el dialogo ofrece cuatro peruebas a favor de la inmortalidad y preexistencia del alma:
1) prueba de los contrarios, 2) prueba de la reminiscencia, 3) prueba de la simplicidad, 4) prueba del principio vital. De estos argumentos el de la reminiscencia y el de la simplicidad, se basan en la teoría de las ideas. Los otros dos, el de los contrarios y el del principio vital, en creencias religiosas propias de la época.

El argumento de la reminiscencia-

defiende la preexistencia del alma dado el conocimiento de modelos absolutos, conocimiento que no es otra cosa que lo que el alma en su existencia anterior a la unión con el cuerpo ya contemplo. 

El argumento de la simplicidad

Defiende la inmortalidad del alma dado que el alma es simple. El alma no puede disgregarse en partes, por lo tanto ni puede perecer. Cosa que si sucede con el cuerpo. la unión del cuerpo y alma es accidental. Platón considera que la autentica virtud del hombre es saber dirigir racionalmente el comportamiento humano.  

Concepción DE LA Política: LA CIUDAD JUSTA.(PROBLEMA DE LA MORAL, LA IDEA DEL BIEN, LO PERFECTO.-


A diferencia de los sofistas, para Platón la sociedad, es una asociación natural del ser humano. En efecto, el ser humano no es autosuficiente ni en cuanto a la producción de bienes materiales necesarios para sobrevivir, ni en cuanto a los aspectos morales espirituales que hacen de su vida algo humano. Las tendencias que inclinan al ser humano a la convivencia son naturales, por lo que la sociedad también , lo es. Esta teoría es la (sociabilidad natural), mantenida después por Aristóteles.    El problema ahora es determinar como debe articularse la sociedad para que sea justa. Platón dice que hay tres clases sociales: productores, guardianes y gobernantes filósofos. Cada clase tiene distintas funcionessociales: los productores son los encargados de producir los bienes necesarios, los guardianes son los encargados de la defensa de la ciudad, y los gobernantes filósofos son los encargados de la dirección de los asuntos públicos, porque al ser filósofos son los únicos que entiendes en que consiste el bien, y pueden dirigir la ciudad. Este tipo de sociedad era la ideal para Platón. Platón elaboro una teoría de la evolución de las formas políticas, que van desde la mas perfecta hasta la mas imperfecta. Son las siguientes- aristocracia, timocracia, oligarquía, democracia, tiranía.  
CRISTIANISMO Y Filosofía DE Agustín de Hipona- Formación DE UNA Filosofía CIRSTIANA-
La filosofía de la Edad Media reponde al esfuerzo por conciliar la fe de la nueva religión cristiana, surgida en el siglo I en el seno del Imperio romano, con la filosofía grecorromana. Dicha canalización esta ya presente en los escritos de Pablo de Tarso y continua acrecentándose en la obra de los apologetas y de los santos padres de la iglesia. Agustín de Hipona en el siglo V, representa un gran esfuerzo por conciliar el platonismo y el cristianismo, es decir por realizar una lectura cristanizante de Platón y del neoplatismo. Con Agustín de hipona se inicia la filosofía cristiana. Sin embargo, la gran sintesisi vendrá con Tomás de Aquino, quien, en el Siglo XIII, integra los contenidos del dogma cristiano en el aristotelismo.   

Época, VIDA Y OBRA DE A. DE HIPONA (354-430)-

a. Hipona vivió en la frontera de dos mundos: por un lado el Imperio romano cristiano que se divide y cuya parte occidental acaba por ser invadida por los pueblos bárbaros y por el otro la construcción de un nuevo mundo medieval que se legitimara desde la filosofía cristiana. Le época de A. De hipona es también la época del triunfo del cristianismo, que deja de ser perseguido por el Imperio y pasa a convertirse en religión oficial del mismo. 
Cristiano converso y cicudadano romano del norte de África, A de Hipona  centa su pensamiento en los temas de libertad, la razón y la historia, cambiando continuamente de escuela filosófica hasta hallar una verdad que le parece incuestionable en los dogmas del cristianismo, a cuyo desarrollo contribuyo en gran medida. 
Tres de sus obras mas importantes son las confesiones , en la que relata en forma autobiográfica su búsqueda interior de la verdad (Dios) y la ciudad de Dios en la que con el fondo de la caída del Imperio romano de Oradente, expone su filosodia de la historia y su teoría política, y del libre albedrío, en un dialogo entre el mismo y su amigo Evadió en el que reflexiona sobre el origen del mal que el hombre lleva a cabo por su libre albedrío. Entiende que Dios , aunque ha obtado al ser humano de esta libertad para escoger entre el bien y el mal, no es responsable del mal que se deriva de las malas elecciones realizadas por el hombre.  

EL CONOCIMIENTO COMO Búsqueda INTERIOR

El rpoceso de conocimiento se inicia con la vuelta hacia si mismo. Frente a la búsqueda externa de la verdad, a través de los sentidos. Agustín de Hipona propone una búsqueda interior de la verdad: la verdadera realidad (Dios) es solo accesible en el interior de la razón. Para ello, la razón necesita la ayuda de la fe. Pues la razón solo alcanza  el verdadero significado del mundo en virtu de la fe.  Agustín de Hipona distimgue una razón inferior de otra razón superior. La primera- se ocupa de la exterioridad del mundo mediante un conocimiento sensible y racional. Por encima de ella se halla la razón superior o contemplación, que es la que deverdad alcanza el significado del mundo, al dejarse guiar por la fe. La verdad es así interior y trascendente a la vez pues nace de la vuelta al propio interior terminando en la apertura a Dios.  ¿como se produce el desvelamiento de la verdad inmutable en el alma? Porque en ella la presencia de Dios actúa como iluminación, Agustín de Hipona reemplaza las teorías platónicas de la reminiscencia y de la dialéctica como fuente de conocimiento. No es el recuerdo la fuente del conociemiento, ni tampoco es este el resultado de un esforzado proceso ascendente de estudio racional. El conocimiento de las formas invariables de las cosas, surge en nuestra mente por irradiaccion divina. Dios proyecta e ilumina las ideas en la mente humana para que el hombre las conozca. Desde la irrupción del cristiaanismo en la esfera publica, la polémica entre fe y razón había sido constante. En caso de que lleguen a conclusiones diferentes , Agustín de Hipona considera que sobre la fe descansa la actividad principal del conocimiento, por lo tanto, la razón es una mera sirvienta de la fe. La razón carece de autonomía, es un mero instrumento de la razón para hacerse comprensible. (creo, para entender), es la formula que resume su posición.

Ontología: Dios, LAS IDEAS Y LOS SERES CREADOS. (QUE ES LA REALIDAD)-


 Agustín de Hipona inicia una vía para demostrar la existencia de Dios que tendrá un amplio eco en la filosofía posterior : si las verdades inmutables, necesarias y eternas, están en mi alma y mi alma es inmutable, mi alma no puede ser el origen de estas ideas. Solo el ser inmutable (Dios) puede ser su origen adecuado. Luego Dios existe; el es el fundamento de la verdad.  A esto añade dos razonamientos mas para provocar la existencia de Dios: a) el orden, belleza y disposición del mundo proclaman que solo pueden haber sido hechos por Dios. B) la mayoría de los seres humanos coinciden en afirmar que existe un ser superior al mundo de (Dios) al que este debe su existencia.  Según se deduce del primero de estos tres argumentos, las ideas o arqueotipos de las cosas sensibles están contenidas en la mente de Dios. El nos ha depositado en la materia el momento de la creación. Es decir, Dios hizo surgir de la nada el mundo, crandolo de acuerdo con las ideas residentes en su mente. De esta manera, las ideas sirvieron de modelo ejemplar para las cosas creadas por Dios. Es la teoría que denominamos ejemplarismo. Aunque los seres creados participan del ser de Dios, hay una importante distinción entre el creador y sus criaturas: Dios es absolutamente transcendente al mundo. Ello, sin embargo, no significa despreocupación de Dios por el mundo, pues es providente, es decir, que se preocupa de la historia.  Precisamente la historia comienza con la creación del tiempo . El mismo tiempo fue creado a la porque todas las cosas y, apartir de ese momento, todo se desarrolla en el tiempo. Agustín de Hipona distingue dos sentidos del tiempo: a) el tiempo cosmológico, externo a la propia conciencia del individuo, objetivo e igual para todos. B) el tiempo psicológico, situado en e interior de la conciencia, subjetivo y diferente en su transcurrir para cada uno.

EL SER *HUMANO Y LA **MORAL-*
Para Agustín de Hipona la naturaleza del hombre es dual: por un lado esta formado por el alma inmaterial e inmortal, aunque no preexistente, sino creado por Dios en el instante de la Concepción; y , por otro lado, esta formado de un cuerpo material y mortal. Ambos elementos son separables y posee  indicaciones contrarias: mientras que el cuerpo se deja llevar de la sensualidad, el alma reace en el amor de Dios. Este grama impregna toda la vida humana.  **su Concepción del hombre no solo es dualista sino también pesimista: el ser humano esta corrompido desde que nace por un pecado original , es decir, su naturaleza, esta irramisiblemente inclinada al mal y no puede hacer nada por si sola contra ella. Sin embargo, el hombre puede realizar el bien y salvarse , apesar de esta natural inclinación al mal, por la acción de la gracia divina. Esta consiste en una acción benevalente y gratuita de Dios que crea en el ser humano una segunda naturaleza que le hace capaz del bien. El hombre iluminado por la gracia de Dios esta liberado de los contenidos d ela moral puesto que ama, y el que ama cumple sobradamente la ley (ama y hasz lo que quieras). Es la regla moral de Agustín de Hipona. El que ama no necesita leyes, pues el mismo amor, lo lleva a la realización del bien, y por tanto, el cumplimiento d elos principios morales inscritos e el interior de la mente. Por lo tanto el hombre es libre de decir, su comportamiento no esta predeterminado. Agustín de Hipona entiende la predistinacion tan solo como la presencia o conocimiento previo que Dios tiene de todo lo que va a pasar. Pero este conocimiento, no implica la determinación de un destino previo. Dios conoce de antemano la decicion qu el hombre realizara y repeta su libertad. El mal era gan objeccion contra la existencia de un Dios omnipotente y bondadoso a la vez. El mal moral es el uso incorrecto del libre albedrío del ser humano. Por ello el responsable es el hombre y Dios hace bien en castigar su mal comportamiento. El mal físico debido a causas naturales, es una deficiencia transitoria, no tiene realidad por si mismo. Agustín lo define como ausencia de bien. Por lo tanto el mal en el mundo no es culpa de Dios, ni del mal moral, ni del mal físico,


son responsabilidades suyas. El primero es responsabilidad del hombre y el segundo ausencia del bien(de perfección)

Concepción DE LA HISTORIA Y DE LA Política (PROBLEMA DE LA SOCIEDAD Y Política)-


Agustín de h. Vivió el final del Imperio romano, un Imperio devilitado por las divisiones internas y asediado por los ejércitos bárbaros. De hecho, el murió en hipona cuando la ciudad estaba sitiada por las tropas vándalas de Genserico. Atribuyo dicha decadencia al triunfo de la ciudad terrenal entregada al egoísmo. Según su Concepción, la historia no es circular, sino lineal, es dcir tiene un principio (creación ) y un fin(juicio final) transcendentes. La historia humana consiste en la lucha entre dos modelos de sociedad. Del mismo modo que hay dos modelos del ser humano (el que se mueve por el amor de Dios y el que se mueve por amor a si mismo) hay dos modelos de sociedad, que Agustín llmaa ciudades- la cidudad de Dios y la ciudad terrenal. La primera la componen todos los seres humanos guiados por el amor de Dios y alejados de los deseos desordenados del cuerpo. Ellos serán elegidos en cambio, la ciudad terrenal la componen todos los hombres que guían su conducta por la búsqueda del placer y del egoísmo. Elllos se condenaran.  Las dos ciudades se disputan el alma humana y luchan entre si a lo largo de la historia. Muy pronto identifico a la iglesia con la ciudad de Dios y el estado con la ciudad terrenal. La relación que existe entre ambos, es que la iglesia posee por revelación la interpretación correcta del orden natural del mundo. Por eso, el estad debe dejarse orientar por la iglesia, sostenerla y defenderla. Esta posición política ha definido las relaciones Iglesia- Estado durante siglos. Conocido como agustinismo político.


1. Esponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas- a) pequeña introducción de tres lineas: acerca del autor, en la obra de la que se estrae el texto.  b) decimos de que trata y que afirma el autor en el fragmento que nos ofrece. C)encadenamiento de ideas.¿porque lo dice?.

2. Explicar el problema del ser humano en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales lineas del pensamiento de este autor. A)introducción de cinco lineas sobre el autor, cuando vivió y la importancia de su obra. B) los demás problemas e orden. En Platón seria (problema del hombre; p. Del conocimiento Concepción de la realidad, p de la moral, p de la sociedad, p de Dios, (folio por las dos caras)

3.Explicar el problema del ser humano en un autor ....... - a)introducción de cinco lineas sobre el autor que escogemos. B) exposición del tratamiento que ese autor hace del problema que nos indica. C) cerraríamos; conclusión final de dos o tres lineas en la que establecemos si la teoría del autor y la del autor del texto son similares a diferentes.

4. Explicar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica.....- a) introducción cinco lineas sobre el autor b)exposición que este autor hace del tratamiento que nos indica. C)conclusión final sobre la importancia de la solución que el autor ha dado al problema del que trate. (media cara de folio o menos)

Entradas relacionadas: