Teoría e historia de las artes marciales a nivel olímpico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

 

E1 22 de Agosto de 1960 el CIO reconocíó el judo como deporte olímpico, Y su inclusión en el programa De los Juegos de Tokyo de 1964, aumentó de una manera importante su Popularidad

y Contribuyó también a la difusión de las artes marciales en todo el Mundo. Hasta la fecha,

tres Artes marciales han sido reconocidas de algún modo por el CIO:


-El Judo, que se originó en Japón, fue el primero en aparecer en el Programa olímpico.

-La Federación Mundial de taekwondo (WTF), se convirtió en un Afiliado del COI en 1980 y este deporte coreano fue incluido en el Programa de los JJ.OO. En 1988.

-En Tercer lugar, el Karatedo, También Japónés, se uníó a la familia olímpica en 1981 bajo la Autoridad de la Uníón Mundial de Organizaciones de Karate (WUKO), Pero no forma parte del programa olímpico.

El judo es el segundo deporte más practicado, después del Fútbol, y también forma parte de los sistemas de educación física De muchos países y su práctica se realiza en clubes privados, Centros federativos, escuelas, institutos y universidades.

Las Artes marciales de Asía se encuentran entre los diez deportes más Practicados en general, pero si la referencia es únicamente sobre Los deportes organizados, se sitúan en segundo lugar después del Fútbol, y se considera toda una nueva tendencia en la participación Deportiva internacional.

1.4.2. Culturas del lejano Oriente: India y China

A) India

Prácticas Físicas en el Indo

Definen Dos grupos de actividad física. La más practicada y en mayor Consonancia con los valores de los chatrias o guerreros, que eran las Que hacía Buda cuando formaba parte de esta casta, la constituyen la Lucha, el pugilato, el salto, las prácticas acuáticas, el tiro con Arco, la gimnasia y la equitación. Y la que está más en conexión Con los sacerdotes o Brahamanes, más vinculada a la tradición Popular, y deriva de los textos religiosos.

De Ambos grupos de actividades físicas nace el Yoga, que es la práctica Más carácterística de la India. Se divide en ejercicios gimnásticos Y respiratorios.

B) China

La Actividad física en China

Existen Vestigios de danzas chinas, a las que se les ha asignado una Finalidad curativa. Este sería un ejemplo de la estrecha relación Que existíó entre la salud y la actividad física tanto en China Como en la India desde sus orígenes. En la época de la dinastía Zhou destacaron la lucha, el tiro con arco y la equitación. Se Celebraban torneos que estaban relacionados con un ritualismo Religioso. Posteriormente estas formas de actividad física fueron Criticadas. Entre los juegos más tradicionales destaca el “tira-soga”, así como carreras muy diversas, pedestrismo y Patinaje. A partir del año 2.000, alcanzó una gran popularidad Entre los emperadores un nuevo tipo de práctica: una especie de Prueba combinada de tiro con arco, a pie, a caballo y con carrera, a La que seguían lanzamientos y transporte de peso.

1.4.3. Las artes marciales asíáticas

Antecedentes Y carácterísticas de las artes marciales asíáticas

Las Artes marciales de Asía se componen de una extensa variedad de Disciplinas que se distinguen por unas carácterísticas específicas. En cada regíón del mundo, se desarrolló un tipo de lucha distinta Cuya especificidad viene dada por las carácterísticas de la cultura Propia. Se han barajado dos Hipótesis sobre el origen de las artes marciales asíáticas, su Origen mesopotámico o hindú, si bien su pleno desarrollo se debe Atribuir sin duda a los chinos. La influencia de la cultura india Está ligada directamente directamente al desarrollo de las artes Marciales chinas”. Pero, a su vez, rebate la hipótesis de que la Introducción del budismo contribuyó al desarrollo de las artes Marciales chinas.

Entre Las concepciones comunes se pueden destacar las de la medicina Tradicional; las técnicas

respiratorias; Los centros energéticos y el recorrido; las prácticas Psicosomáticas y psicoterapéuticas, el sorprendente parecido entre Las prácticas del yoga indio y las del daoísmo chino.

Por Tanto, las artes marciales asíáticas presentan unas carácterísticas Propias, que las diferencian de otras luchas de otros lugares del Planeta, por la forma de utilización de las técnicas,y también por Sus fundamentos teóricos, en especial la teoría taoísta y la Medicina tradicional China.

Para Los asíáticos, las técnicas propias de cada movimiento gestual Contienen un significado real y simbólico, que recogen su Pensamiento en relación con los conceptos religiosos y filosóficos.

Entradas relacionadas: