Teoría general del derecho penal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,94 KB

 

La estructura de la ley penal se compone de Dos elementos esenciales:

Presupuesto de hecho a partir del art 138 CP. El que matare a otro… = presupuesto de hecho.

Consecuencia jurídica. Ej: … será Condenado con una pena de prisión de 10 a 15 años = consecuencia jurídica.

ESTRUCTURA ESTÁTICA DE LA LEY PENAL.

Cuando se da esta estructura se dice que la Ley penal es completa, mientras que cuando falta alguno de ellos, la ley penal Es incompleta.

Si falta el presupuesto de hecho. Está Consignado en otra legislación, bien de la misma naturaleza (ley penal) o De otra naturaleza diferente (ley civil, mercantil, administrativa…). Cuando falta por remisión a otra ley= leyes Penales en blanco porque no están en el CP, hay que buscarlas en otro Sitio. Ejemplo: art 325 CP; se puede dar cabida a que cualquier conducta Que haya previamente infringido una ley administrativa contra el medio Ambiente puede ser considerada como delito.
Se remita a la legislación Administrativa con el término “disposiciones administrativas generales”. Hay poca seguridad porque hay poca precisión. Problema: excesiva Generalidad, sensación de excesiva generalidad. Remite a otro lugar y no Concreta el tipo (=ley penal en blanco).

Si la CE obliga a legislar en materia penal Con ley orgánica (art 81CE), se da la circunstancia que haya donde se encuentra Que el Presupuesto de hecho no es una LO, es una disposición administrativa de Rango inferior y sin embargo en base a ella se construye un delito penal. Más Preceptos penales en blanco: art 326 “disposiciones de carácter general”. No es Exactamente una ley en blanco por ejemplo el Art 180 (remisión al propio código Penal, a los art 178 y 179) cuando remite a otros artículos de la misma Disposición normativa puesto que esto es economía legislativa (=reducir la Cantidad de redundancias, la finalidad de la remisión es aclarar). En busca de La disposición general que prohíbe la conducta administrativa. Se va en Búsqueda del presupuesto de hecho para concretar el núcleo de la prohibición

Cuando se va en busca de la pena=leyes penales en blanco al revés= el PDH (Procurador de los Derechos Humanos) está en el CP. Pero la pena se Instaura en función de lo que dice otro artículo de la misma disposición (por Tal conducta se establece la pena de los art x) ref. Art 143 CP. Art 294 CP El núcleo esencial de la materia Prohibida debe estar determinado por ley. Ref. Polémicas con el TC.

Ley penal como norma de valoración y como Norma de determinación

Ley penal: conjunto de normas insertas en un Tratado. No obstante, existe también la utilización indistinta entre los Términos ley norma en el Derecho Penal.

Estática de la ley penal: ley penal Completa. Presupuesto de hecho, ley jurídica...

Consideración dinámica de la ley penal. Se justifica desde la perspectiva de la función o de las funciones del Derecho penal= función promocional del derecho penal que tiene que Adaptarse a las novedades. A esa dinámica, se refiere la doctrina para Explicar el por qué y el para qué de la ley penal. Se observa una vez se Adentra en el contenido de la ley penal. El Dº penal con sus normas ha de Cumplir con todas sus funciones adaptándose a la realidad social del Momento. Esta valoración=dinámica de la ley penal. Opera desde un punto de Vista valorativo y de la determinación.

Ley penal como norma de valoración (Por qué). Cuestión meramente Valorativa. El legislador ha valorado negativamente una conducta, es Decir, la ha desvalorado a ojos de la comunidad. Tal valoración es el resultado De un proceso histórico en el que intervienen elementos de diversa índole: éticos, psicológicos, sociológicos, históricos, económicos, Políticos… En su conjunto se incluyen en la política criminal que supone Que el legislador no solo piensa que esa conducta es perniciosa para el Convivir social, sino que es de las más perniciosas en ese momento y por Eso las castiga. Claro está que, como todo juicio de valor humano, el Propio del legislador no es permanente ni inmutable, sino que tiene que Cambiar con el transcurso del tiempo. Por eso las normas que hoy se crean Tienen diferentes vigencias, pero todas están sometidas a una revisión en El momento en el que entran en vigor. Ej: delito de adulterio o Amancebamiento hasta final de los años 70, podía tener una justificación Desde un punto de vista del contexto social. Responsabilidad moral y ética pero también jurídico. Pero tras la CE 1978 se despenaliza este Delito. Existe otro bien jurídico mucho más valioso, la libertad sexual (más que el adulterio o amancebamiento) = cualquiera puede tener dº a Tener relaciones con otra persona siempre que la ley no lo prohíba. Sin Embargo, han aparecido nuevos delitos que antes no existían (ref. Delitos De seguridad vial, conducción sin permiso/velocidad superior a la señalada En el Cód. Pen…).

Ley penal como norma de determinación (para qué). Cuando el legislador prohíbe una Conducta bajo la amenaza de una pena es porque quiere determinar a los Ciudadanos que no la realicen. Proyectar a la sociedad a través de la Pena que no se realice una conducta determinada. Aspecto pedagógico de la Ley penal (gran importancia desde el punto educativo y de la prevención General). La ley penal tiene varios fines.

Concurso de leyes (nw lección). Referido estrictamente al art 8 CP= interpretarlo. Autor MERKEL dice Que cuando a una misma conducta/acción humana le son aplicables varios Preceptos penales que se excluyen entre si recíprocamente estamos en presencia Del concurso de leyes. Técnica muy similar al concurso real de delitos (vs. Ideal). Cuando la conducta es atípica, el juez se tiene que abstener. A veces No hay ley para resolver un asunto y en otras ocasiones hay varias (misma Naturaleza, diferente…). No existe, en principio, una libertad de selección, y En ese sentido hay que acudir nuevamente al principio de legalidad (ref. Art 8 CP). Hipótesis para resolver la concurrencia de leyes (concurso aparente de leyes):

Precepto especial sobre el general.

En común. Lo que expresa el núcleo del Delito. Ej: una persona mata a otra= delito de homicidio. Cómo la ha Matado: con un arma (=homicidio)= no concurren circunstancias adicionales Para calificar el delito= art 138 Código Penal (general). Pero cabe otra Posibilidad: ha matado a esa persona con el arma y estaba en una silla de Ruedas.

Carece de notas Especificativas. Tiene en común el resultado como consecuencia de esa Comisión

Diferencia. Si concurre alguna Circunstancia adicional, se juzga con ley especial. Ej: matar a alguien Para poder entrar y robar su casa= asesinato y no homicidio.

Precepto subsidiario solo se aplica en Defecto del principal. Relación de subsidiariedad. No hay un denominador Común (núcleo básico). Cada ley tiene notas distintas e independientes. Se Da un precepto primario y se da otro subsidiario. Se trata de conductas Diferentes con una conexión entre si. Ej: subsidiariedad entre el autor y El cómplice. El autor se mueve dentro de lo que se podría denominar núcleo Del delito (art 28 CP) mientras que el cómplice interviene en la zona Periférica del delito (art 29 CP). Ej: autor va al banco a atracar, el Cómplice se queda en el coche y toca el claxon del coche en caso de que Venga la policía. Al autor se le impone la ley y pena principal y al Cómplice la subsidiaria (rebaja de la pena en un grado). La norma que Regula el delito consumado=principal respecto de la que regula la Tentativa de delito que es ley subsidiaria. De manera que si una persona Va a cometer el delito de robo y es sorprendido por la policía/vecino/dueño Del establecimiento y se le evita cometer el robo, no se le aplica el Delito consumado, sino que se le aplica el precepto subsidiario porque el Sujeto no ha logrado alcanzar el objetivo criminal.

Más amplio, engloba. Regla de consunción. Ej: homicidio a alguien rico que lleva ropa cara= delito de homicidio + Delito de daños. El delito de homicidio como es más grave, absorbe al de Daños. Lo único que ha lugar es a la indemnización (responsabilidad Civil). Ocurre en los delitos complejos (robo +violencia +fuerza= un solo Delito porque se ha creado un delito complejo ej: robo con Fuerza/intimidación y sube la pena).

Derogación del principio general de la Ley más favorable. Técnica de la alternatividad (el más grave prevalece Sobre el menor). Aplicar aquel que establezca una mayor sanción para el Delito. (excepción a la ley de indubio Pro reo). Hay un caso que cabe que la ley más grave no esté en el CP, Sino que sea una ley especial (fuera del CP, normalmente Ley General Electoral, 1985). En estos casos, se recurre al art 9 CP.


Entradas relacionadas: