Teoría de la energía sobrante
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4. LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LIBERTAD Y AUTONOMÍA (Paulo Freire)
TEORÍA:
La raíz más profunda de la
Politicidad de la educación está en la propia educabilidad del ser humano, que
Se funde en su naturaleza inacabada y de la cual se volvíó consciente. (Freire,
1996)
CMH:
Cuando la práctica es tomada como curiosidad, entonces esa práctica despierta
Horizontes de posibilidad. Las personas entonces hacen de sus discursos un
Panorama de lo que es posible hacer. No se limitan apenas a aquello que debe de
Ser hecho. Las personas descubren con la práctica sus posibilidades. Es
Impulsar la búsqueda, motivar las inquietudes y curiosidades de cada persona y
Apoyarla y acompañarla para que explore sus potencialidades, muchas veces
Escondidas o enterradas.
5. LA INTELIGENCIA CREADORA (Marina, Marín, Maslow, Rogers, Guilford, de la Torre, de Prado)
TEORÍA:
La creatividad es una innovación
Valiosa. Todo aquello que sea diferente, algo antes no existente y
Queaporta aspectos interesantes superadores de lo anterior, resuelveproblemas,
Cumple aspiraciones y necesidades, lo designamoscomo valor cualquiera que sea
El campo, por modesto, cotidianoo insignificante que parezca (Marín, 1991:
96-99). Crear es inventar posibilidades, es decir encontrarlas, nos dice
El filósofo españolJosé Antonio Marina (Marina, 1993).La actividad creativa es
Intrínsecamente humana, posee uncarácter transformador y es comunicativa por
Naturaleza.
CMH:
La motricidad constituye una energía
Yun proceso adaptativo a un medio ambiente variable, un proceso
Creativo de un ser en que las práxias lúdicas, agonísticas,simbólicas y
Productivas traducen la voluntad y lascondiciones del Hombre de realizarse como
Sujeto, es decir,como autor responsable de sus actos; designan, además, la
Capacidad(y elderecho) de construir una situación personal de madurez y de sueño,
Que vuelva posible una existencia libre y libertadoray que adquiera la
Expresión de lo inédito y de lo absoluto(Sérgio, 1996).
6. TEORÍA DEL FLUIR Y EL LUDISMO HUMANO (Cikszentmihalyi)
TEORÍA:
El flujo es aquel estado en el cual
Las personas se hallan tan involucradas en la actividad que nada más parece
Importarles… El flujo ayuda a integrar la personalidad porque en este estado de
Profunda concentración la consciencia está extraordinariamente bien ordenada.
CMH:
Si vas a ver solamente el sentido
Utilitario de la vida harías poquísimas cosas. En los procesos de creatividad
Lúdica se aprende a entender la vida más allá de lo utilitario. El recuperar el
Sentido del juego por el juego.
7. TEORÍA DE LA ACCIÓN (Blondel, Gabler, Nischt)
TEORÍA:
La acción como algo que comprende y
Abarcael pensamiento sin anularlo; la filosofía de la acción es,
Así,simultáneamente, una "crítica de la vida" y una ciencia de
Lapráctica".
CMH:
Desde la motricidad humana
Entendemos la acción comocomportamiento en cuando portador de significación, de
Intencionalidad,de consciencia clara y expresa y en dónde hay vida,vivencia y
Convivencia.La acción es la complejidad entre: sensación,
Pensamiento,intención, emoción, consciencia y energía
8.-TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN (Watzlawick , Escuela de Palo Alto)
TEORÍA:
La
Palabra comunicar surge del latín “comunicare” que significa “poner en común,
Estar en relación” y hasta el Siglo XVI la palabra “comunicación” y “comunión”
Estuvieron muy relacionadas. Ya que las dos palabras provienen de la misma raíz
“común”, que surge del latín “communis” (Siglo XIII) de donde la comunicación
Tiene que ver con el intento de establecer una “comunidad” con alguien,
Compartir una idea, un sentimiento, una actitud. Con el tiempo la palabra
“comunicar” empieza a significar también “transmitir” además del sentido de
“dar parte (repartir)” una noticia
CMH:
Los seres humanos como seres corpóreos nos
Comunicamos en la integración de nuestros siete cuerpos (Bohórquez & Trigo,
2006a), a través de los siete lenguajes (oral, escrito, plástico, gestual,
Musical, onírico, silencio). El trabajo desde la motricidades explorar estos
Lenguajes para descubrirnos con el otro y juntos participar en la construcción
De mundos posibles, en dónde la sensibilidad es el factor primero con la cual
Tomamos consciencia de quiénes somos y cómo re-creamos el mundo de la vida