Teoría de diseño de puestos motivadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,41 KB

 
10.-Diseño de puesto de trabajo. Teorías del diseño del puesto de trabajo (puede preguntar resumen de todas o una en particular) Tema 1.   
El diseño del puesto de trabajo es conocido como el proceso por el cual se organiza el trabajo en una serie de tareas que deben realizarse en un puesto de trabajo concreto o específico. •Tarea es una serie secuencial de funciones: -Planificación: fijación de objetivos, soluciones de problemas... -Ejecución: llevar a cabo lo planificado. -Control: evaluación de lo ejecutado y Correción de posibles desviaciones.   •El alcance del trabajo (Dimensión horizontal)→número de funciones de ejecución de distintas tareas que quedan incluidas dentro de un PT. Trabajos con poco alcance son aquellos que tienen pocas secuencias de funciones de ejecución diferentes, un ciclo de trabajo corto.  
•La profundidad de trabajo (Dimensión vertical)↓grado de influencia que tienen los empleados sobre su ambiente laboral para que se les permita preparar y llevar a cabo su tarea sin supervisión?Cuando yo planifico y controlo mi trabajo.      Estas dos facetas de alcance y profundidad pueden sintetizarse en una dimensión denominada complejidad del puesto: -PT simple: poco alcance o poca complejidad (profundidad). -PT complejo: gran alance y gran profundidad (Gestionar los RR. HH. De una empresa).

♦Teorías del diseño del trabajo y técnicas de intervención



1.-

Organización científica del trabajo y la simplificación del trabajo

La organización científica del trabajo promovida por Taylor a comienzos del Siglo XX. La técnica consiste en dividir un trabajo amplio en puestos con poca profundidad y poco alcance, puestos con escaso grado de complejidad, con ciclos de trabajos cortos y más repetidos. Este sistema no permite al trabajador autonomía ni siquiera sobre el ritmo de trabajo e ignora aquellas carácterísticas de la tarea que dan significado al mismo: variedad, identidad, interacción. A final de la 2a Guerra Mundial, este nivel de alta especialización o fragmentación comenzaba a surgir problemas humanos.

2.Teoría universalista y alargamiento del PT

Mayor numero de tareas de ejecución. Dimensión horizontal. Surge como una reacción ante la insatisfacción y el creciente absentismo y la rotación de los trabajadores, que sigue a la especialización llevada a cabo por la Organización Científica del trabajo. Walker y Guest analizan las reacciones de los trabajadores en una fábrica de automóviles. La técnica de la cadena de montaje es un elemento esencial en la explicación del comportamiento obrero, en lo que se refiere al fenómeno de la rotación y el absentismo, expresión de la resistencia y de la reacción ante situaciones de trabajo insatisfactorias y sobre todo al contenido inmediato del PT. La monotonía de los trabajos se debe a su falta de autonomía, variedad, significación y uso de capacidades, se soluciona con lo que en el marco del diseño se denomina alargamiento de tareas. Proceso de alargar y enriquecer horizontalmente el proceso básico de la tarea. Consiste en añadir funciones de ejecución de distintas tareas a un mismo PT, con lo que se incrementa el ciclo de trabajo sin aumentar apreciablemente su profundidad.    

3


.-Teoría de la activación y la rotación del PT

Trabajos de Scott en 1966, la teoría de la activación ha sido utilizada para explicar las conductas que los sujetos desarrollan ante tareas altamente repetitivas. Mientras mayor sea la intensidad del estímulo, mayor será el nivel de activación, pero a medida que un individuo se familiariza con este estimulo el nivel de incertidumbre disminuye y con ello su nivel de activación. Estímulos nuevos, complejos y no esperados son los que mantienen a un individuo en estado de actividad y concentración, a medida que un individuo se familiariza con su tarea y aprende sus problemas y sus respuestas, desciende su estado de actividad, disminuyendo así el rendimiento y la satisfacción.
La rotación del PT, no implica realmente cambios en el contenido y en los métodos de trabajo, sino cambios en la organización del trabajo, intercambiar trabajadores entre puestos diferentes de manera que se logra la supresión de la monotonía y que no se quede siempre la misma persona en los puestos menos deseados. Gráfico.    

4.-


Teoría bifactorial y enriquecimiento del PT:

teoría bifactorial identifica y explica los factores que provocan satisfacción e insatisfacción en el trabajo. Dos tipos de necesidades, de orden superior e inferior. Herzberg propone que la satisfacción en el trabajo viene determinada por la presencia de una serie de factores: éxito, reconocimiento de ese éxito, el trabajo en sí mismo, responsabilidad y promoción. Estos factores que se refieren al contenido mismo del trabajo (factores intrínsecos), son llamados factores motivadores. La insatisfacción en el trabajo viene determinada por la presencia de estos otros factores en su dimensión negativa: política y administración de la empresa, supervisión técnica, relaciones interpersonales, condiciones de trabajo, salario, estatus y seguridad, incluyen el desempeño laboral (factores extrínsecos), llamados factores de higiene. En el diseño del PT, la teoría factorial ha dado lugar al llamado enriquecimiento del trabajo, reestructuración de las tareas impartidas a cada uno, el trabajo permita el desarrollo psicológico del individuo al proporcionarle responsabilidad, posibilidad de éxito, de progreso y de promoción. Los puestos carentes de motivación, debido a una especialización excesiva del trabajo, pueden ser enriquecidos mediante el rediseño del trabajo, incorporando a ellos los factores motivadores. Herzberg propone un conjunto de acciones que inciden sobre los factores motivadores: (-Eliminar algunos controles manteniendo la responsabilidad. -Aumentar la responsabilidad individual por el propio trabajo. -Asignar a la persona una unidad completa de trabajo. -Conceder mayor autoridad y libertad. -Realizar informes periódicos a disposiciones inmediatas del trabajador. -Introducir tareas nuevas y más difíciles. -Asignar tareas específicas o especializadas.)    Los individuos con un trabajo enriquecido asumen la responsabilidad adicional de planificar, ejecutar y controlar su labor.    La teoría bifactorial tiene una serie de consecuencias en el diseño del PT: (-Los PT deben diseñarse de manera que proporcionen la mayor cantidad posible de motivadores. -Es poco probable que realizar cambios (externos) en los factores de higiene, (mejoras salarias), mantengan un nivel alto de motivación en el empleado a L/P, a no ser que también se produzcan cambios (internos) relativos al trabajo en sí mismo.)    

5.-


Teoría sociotécnico y los grupos semiautónomos de trabajo:

   

6.-Modelo de las carácterísticas del PT o Modelo de Hackman y Oldham:

NEXT

Entradas relacionadas: