La teoria de Descartes 56

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INFLUENCIAS DE PLATON

cratilo:maestro de platon y discipulo de heraclito. Doctrina heraclitea: en el mundo fisico todo esta sujeto a cambio y no hay nada q permanezca. Puesto q todo fluye en un perpetuo devenir no es posible conocer nada, puesto q todo cmbia sin cesar. El mundo fisico es imposible de aprendeher

socrates. El objeto de la filosofia es la reflexion acerca de lo esencial, del ser de las cosas. El filosofo debe ocuparse de lo universal y lo inmutable. El antirrelativismo: ni el ser ni la verdad dependen de la opinion de los hombres sino q son en si mismos, independientes de el. El cuidado del alama es la gran responsabilidad del filosofo y del hombre en general. Se interesa por los temas morales, la dctrina del intelectualismo etico, q incorporara en su teoria de las ideas- El metodo del dialogo como el unico medio para cococer la verdad.

pitagorismo: rechazo q la matematica fuera el saber mas perfecto y situo la filosofia por encima, como conocimenteo directo de lo esencial. La idea de fundar una escuela filosofica como comunidad de parendizaje y de vida. El valor de las matematicas como procedimiento para acceder al conocimiento de lo esencial. La idea de inmortalidad del alma y sus encarnaciones sucesivas (anamnesis)

parmenides: distincion entre lo inteligible y lo sensible q en parmenides se conocia como la diferencia entre via de la verdad y via de la opinion. Los caracteres del ser de parmenides (eternidad, inmutabilidad, indivisibilidad, unicidad) y las atribuye a las ideas o esencias

TEORIA DE LAS IDEAS con ella, platon responde al problea de compaginar el principio heracliteo (en el mundo fisico todo cambia sincesar) y la conviccion socratica (la mision del filosofo es descubrio lo esencial)/lo q siempre cambia no puede tener esencia, porq lo esencial es consistente y permanente/lo esencial subsiste separado de las cosas q nacen y mueren, luego no se puede encontrar en la naturaleza, que es multiple y cambiante./platon afirma q existen realidades entre si, eternas e inmutables, y q el deber del filosofo es contemplarlas/

Esta teoria es el nucleo del pensamiento platonico maduro, contiene al menos: una ontologia: solo lo esencial posee entidad y todo lo demas es aparente. hay dos niveles de realidad: lo que percibimos por medio de la vista (lo sensible) es aparente y lo inteligible lo que captamos por medio de la razon es esencial, verdadero y bueno/ una epistemologia: conocer es contemplar intelectualmente las esencias eternas y separadas de las cosas/una antropologia: se inspira en el pitagorismo. Se concibe al hombre como un alma inmortal y divina q se une a cuerpos diferentes, para experimientar vidas sucesivas. Platon fundamienta en esa concepcion pitagorica la posibilidad misma del conocimiento. La preexistencia es la unica posibilidad de q el hombre pueda alcanzar la verdad/una teoria etica. como socrates, fundamienta la vida buena (virtud) en el saber. Platon crea la idea de bien, q es el sumo ser y por tanto lo mas apropiado, el bien en si, y por tanto la mas alta sabiduria es el conocimiento del bien. Quien conoce la idea de bien, no podra obrar mal./una teoria politica. Solo quienes hayan alcanzado la idea de bien seran capaces de gobernar en una ciudad justa (los filosofos)

Las ideas y las cosas las ideas platonicas son visiones intelectuales. las ideas no son meros conceptos o representaciones, no existen en nuestra mente cuando son pensadas ni en las cosas, sino que nos realidades esenciales, q existen en si mismas y por si mismas, separadas de los seres fisicos./cada una de ellas tienen caract de parmenides. Platon distingue entre el mundo de las ideas y el mundo sensible. El mundo sensible o mundo fisico, es lo visible, lo q nace y muere, lo q cambia, lo aparente, cuyo conocimiento soloproporciona opinion, Las ideas son lo inteligible, lo esencial, lo enterno lo que no cambia, lo real, el objeto del conocer/hay una relacion: lo sensible participa de lo inteligible y lo imita, de manera q los seres se asemejan a las ideas. platon explica eo origen de la semejanza entre lo inteligible y lo sensible a traves de la figura de un demiurgo, un dios q forma el mundo fisico a partir de una materia eterna q sigue el modelo de las ideas/platon identifica el ser con el bien, por eso, en la medida en q algo es, es bueno y verdadero. Sobre cada idea reina la idea debien, q proporciona bien, belleza o inteligibilidad a todas las demas./quien alcanza la cima del saber comprende q es l bien en si. quien ha logrado contemplar el bien ya no podra obrar mal y sera un hombre recto en su vida provada (etica) y publica (politica). Por eso platon sostiene q solo el filosofo esta en condiciones de gobernar sabia y justamente en la polis. El intelectualismo etico de socrates se inserta de un modo natural en esta doctrina q unifica lo ontologico lo epistemologico y lo etico.



TEORIA DEL CONOCIMIENTO

para acceder al conocimiento de las ideas, platon se aoya en la doctrina pitagorica de la metempsicosis o encarnaciones sucesivas (transmigracion) de las almas. Segun ella nuestra alma es inmortal y de origen divino, ha vivido muchas vidas sucesivas unidas a diferentes cuerpos y entre cada una de esas existencias mortales ha tnido la oportunidad de acceder a la contemplacion directa de las ideas/platon nunca puso en duda la inmortalidad del alma. Esta doctrina pitagorica es el punto de paoyo para justificar la posibilidad del verdadero conocimientoo a unas almas obligadas a vivir en el mundo fisico mientras esten unidas a cuerpos inortales.

La anamnesis/si solo las ideas son reales, el unico conocimiento posible, se alcanza con su puta contemplacion: solo el conocimiento (teoria) es verdadero. Las ideas platonicas no son abstractas, sino reales: solo es posible su contemplacion y al msmo tienpo son separadas. Ahora bien, nuestra alma inmortal es capaz de rememorar las ideas anamnesis) Conocr, en sentido estricto consiste en recordar lo q nuestra alma ha captado cuando estaba separada del cuerpo inmortal al que ahora esta unido/por tanto, anamnesis no se refiere sin mas al recuerdo q surge espontaneameinte sino al proceso activoo y consciente mediante el cual rescatamos de nuestra memoria lo q estaba olvidado: la rememoracion o reminiscencia.

TEORIA POLITICA

EL ESTADO IDEAL: La teoria del estado aparece formulada en la republica. La teoria del estado es la gran aportacioon de platon a la filo politica_ la finalidad de la filo politica platonica es establecer las condiciones de posibilidad de un estado idealmente justo, es decir, las caracteristicas q debe tener una polis para q en ella se pueda desarrollar la justica/el estado platonico, e spor tanto, modelico y normativo, y con el se establece como deberia ser la polis./El concepto de estdo arte de dos supuestos: el fundamento del estado es psicologico: el caractr de la polis es consecuencia del conjunto de los caracteres de los ciudadanos q la forman. su estructura es la misma q la del alma y en ella se encuentran las mismas funciones, virtudes y relaciones q en las almas de los hombres/el origen del estado es la incapacidad d e3los hombres de producir individualmente todo lo q precisan para vivir../ como consecuuencia, platon establece dos proncipios  q deben regir la vida de la polis: principio de la division del trabajo: nadie desempeñara en la ciudad as de una tarea y principio de la capacidad: la funcion de cada ciudadano en la polis coincidira con el caracter de su alma, es decir, con su capacidad dominante/a partir de estos supuestos y principios, platon diseña un estado gobernado por los demas sabios, los filosofos, defendida por los mas valerosos los guardianes y mantenida por ls moas moderados los artesanos y agricuptores/los gobernates. Al igual q el alma la ciudad debe estar regida por quienes conocen que es el bien: los mas sabios y prodentes, es decir, los mas capaces de adoptar las decisiones apropiadas. Estos son los filosofos pues ellos han ralizado todo el proceso intelectual q finaliza en la contemplacion de la idea de bien, se encargaran de educar a los niños con naturaleza folisofica para la superviviencia de la ciudad justa./los guardiaes. son los ciudadanos mas valerosos. Platon los concibe como aliados naturales de los filosofos y de hecho gran parte de su educacion debera ser similar a la de ellos.. Se encargaran de defender la polis/los artesanos y agricultores, son la mayoria de los ciudadanos, los mas aptos para eltrabajo manual y por tanto, los mas moderados/cada ciudadano desempeñara la funcion q le es propia y de ese equilibrio mutuo ancera la justicia



DESCARTES LAS IDEAS Y EL METODO

EL PROYECTO CARTESIANO.  consiste en la pretension de unificar todo el saber a partir de un fundamento y unos pricncipios comunies a tosas las ciencias. Para ello: formula un nuevo metodo, valido para todas las ciencias, de caracter deductivoo, ninspirado en la geometria/formula unas maximas de moral provisional para poder vivir mientras  lleva a cabo su tarea intelectual/desarrolla todas las ciencias. la primera es la metafisica, la q sigue a la fisica

LA IDEAS la filo cartesiana es idealista porque parte del supuesto de q el pensamiento tiene como objeto las ideas, no cosas. descartes distingue tres clases de ideas: ideas adventicias, q parecen provenir de nuestra experiencia de la realidad externa, es decir, de la realidad extramental/ideas facticias, q son las q constituyen la mente a partit de totras ideas/ideas innatas no provienen de la experiencia externa ni son un mero constructo mental, sino q el pensamiento posee e si mis mo por naturaleza

EL METODO descartes propone un metodo universal y unico para toas las iencias, inspirado en el de la gepmetria. Asi, el metodo cartesiano tiene un doble finalidad evitar el error y aumentar el conocimiento. Consta de 4 reglas/regla de la evidencia, regla del analisis y de la sintesis/la mas importante es la primera porque: pone de manifiesto la absoluta confianza de descartes en la razon, a la q considera capaz de la certeza completa, q es el resultado de un acto de intuicion mediante el q la razon ve es de cir, capta de forma inmediata y patente una idea. Para distinguir una verdad evidente de otra q no lo es descartes indica cuales son sus cacat: claridad y disticnion/significa un cambio radical en la idea de verdad. para los griegos, la razon debe ser capaz de desvelar la realidad oclta tras las apariencias. Los medievales por su parte, interpretan la verdad como adecuacion: nuestros cuerpos son verdaderos cuando se adecuan a las cosas. En ambos casos, se trata de una concepcion objetiva de la verdad puesto q el eje del conocer es el objeto conocido y de el depende la validez de las ideas del sujeto cognoscente..

El enemigo del conocimiento segun descartes no es lafalsedad, sino el error, q no es mas q la falsa evidencia/deacartes es el primer filosofo q pone en el sujeto todo el peso del problema de conocer. Se trata de un giro hacia la subjetividad q cotiuaran los filosofos posteriores. Descartes establece q lo q conocemos no son las cosas en si mismas sino las ideas mediante las q nos las representamos. De este modo da comienzo el idealismo, obra de las caract de la modernidad: entre nosostros y las cosas estan las ideas y el filosofo debe resolver que son de donde vienen y cual es un validez

DUDA METODICA descartes necesita basarse en proncipios absolutamente seguros y evidentes. Se trata de dar cumplimiento a la primera regla, la regla de la evidencia. El procedimiento metodologico q utilizara para establecer esa primera verdad clara y sistina se conoce como duda metodica, ya q consiste en poner en duda sistematicamente todo aquello q no sea total y aobsoltamnte verdadero

esturctura y proceso de la duda: en conjunto podemos dustinguir tres momentos en el procesode duda metodica: duda de los sentidos. como racionalista, descartes parte del supuesto de q la percepcion no es una fuente apropiada para el conocimiento, y la descarta. Asi queda eliminado todo cuanto conocemos del mundo fisico, e icluso no hay mas remedio q dudad de cuanto creimamos saber sobre elcuerpo (ya q lo conocemos por medio de los sentidos/duda de que podamos distinguir en todo momento el sueño de la vigilia, porque a veces nos representamos las mismas cossas despiertos q dormidos, y otras tenemos ilusiones despiertos q vien podriamos tener dormidos/introduce la hipotesis del genio aligno y todopoderoso, q nos engaña y nos hace estar seguros de lago falso. El enio maligno ace posible q hasta nuestras certezas mas seguras no sean mas q un engaño y universaliza la duda,de manera q hasta las mas seguras demostraciones de las matematicas se consideran inciertas/si hay algo seguro es solo el hecho mismo de estar dudando, el acto mismo de dudar. y como la duda es una de las formas del pensar, solo puedo tener certeza de q estoy ensando y mientras pienso soy: cogito ergo sum pienso luego existo. Por tanto hay una primera evidencia yopienso por tanto soy al go que piensa. Sigo sin estar seguro del contenido de mi pensar, sin embargo es indudable que pienso



LA SUBSTANCIA: descartes utiliza como sinom¡nimos substancia y cosa (res), la substancia es un concreto exstente algo autosuficiente y dependiente de cualquier cosa./Descartes define sustanca como una cosa q existe y solo precisa de si misma para ser y ser concebida/en sentido estricto esta definicion podria aplicarse a dios, q es el ulnico ser autosufciente, Sin embargo, descartes rechaza esta afirmacion y pospone otra definicion en sentido mas apmplio, segun la cual, la substacia tambien es una cosa q existe de tal manera que uno no precisa de ninguna otra cosa excepto de dios para ser ni ser concebida/ si descartes afirmara q la unica substancia es dios, entonces incurriria en el panteismo./descartes establece dos clases de substancias/ la subs infinita: dios (primera definicion de usbs)/y las substancias  finitas: q precisan de dios para existir: almas y cuerpos q son independientes pues de otro modo se podria reducir una a la otra. Descartes establece un dualismo esticto

ATRIBUTOS Y MODOS cada substancia se expresa mediante un atributo esencial q se manifiesta de diversos modos: a  la substancia de dios le correponden infinitos atributos, q se expresan de infinits modos/ a la substancia de alma le correesponde el atrobuto de pensamiento. Es una substancia q piensa es un ares cogitans. Los modos del pensamiento son laduda, el razonamiento, el juicio, la voluntad, la imaginacion y la sensacion, por tanto el alma es solo pensamiento, fomrada por todos los actos mentales conscientes/a la substancia cuerpo le corresponde el atributo extension. Es una sunst externa, una res extensa. Los modos de extension son figuras, movil¡mito y  ugoar./descartes acepta la distincion de galileo entre cualidad primaria y cualidad secundaria/la concepcion cartesiana del hombre es estrictaiente dualista. El hombre es u alma, puesto q la identidad y la conciencia del ser proceden unicamiente de ella y podemos imainar q no tenemos cuerpo son q por ello dejemos de ser alma

HUME IMPRSIONES E IDEAS

 el pensamiento de hume es sumanete coherente. las comclusiones escepticas a las q llega son la consecuencia coherente de su punto de partida: todo contenido de la metnte, son percepciones. Las percepciones, a su vez, son de dos clases: impresiones e ideas/las impresiones son nuestras, percecopnes actuales, siemrpre son singulares y eienen la maxima intensidad. las ideas son percepciones pasadas y por tanto menos intensas q las imrpresiones. Toda idea es una copia de una imresion. Todas nuestras ideas derivan de alguna impresion, de modo q es imposible pensar nada q no hayamos percibido en algun momento. No hay ideas innatas, sino q toda idea tiene un origen empirico/como la ideas son mas debiles, la mente tiende a reforzarlas mediante procesdimientos de asociacion de ideas. Hume distingue, pues dos clases de ideas: las sinples, q son meras copias de una impresion y las complejas, q se producen por asociacion de varias ideas simples/ la asociacionde ideas obedece a tres leyes de asociacion de ideas: ley de semejanza, lo la q tendemos a asociar pecepcines semejantes. Es el origen de todas nuestras ideas genrales, q no son universales ni existen en sentido estricto. Solo son ideas particulares asociadas por la mente y que resultan por ese motivo mas faciles de recordar./let  de ocntiguidad espacio-temporal, por la que tendemos a asociar ideas q se dan simultaneamente obien en el mismo espacio/ley de causa-efecto, por la q tendemos a asociar ideas q se da siempre sucesivamente y a interpretar la primera como causa de la segunda

RELACIONES DE IDEAS son afirmaciones tautologicas, absolutamiente necesarias, pues se basan el el principio de no contradiccion. Su negacion ademas de falsa es logicamente imposible, de modo q pueden ser demostradas. Las relaciones de ideas proprcionan una certeza absoluta, pero no aumentan el conocimiento ya q no expresan nada acerca del mundo de nuestra experiencia: desde el punto de vista del contenido, son vacias

LAS CUSTOES DE HECHO las cuestioes de hecho son proposiocnoes de exsperiencia y carecen de necesidad logica. Su negacion es posible. Por tanto, nunca se puede probar su validez mediante una demostracion, sino q hay q recurror a una prueba empirica

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