Teoría del desarrollo humano gesell

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TEMA 8

1.- LA POSIBLE EXISTENCIA DE UNA CAUSA COMÚN QUEEXPLIQUE EL DESARROLLO ONTOGENÉTICO

Históricamente ya hemos señalado cuales han sido lasunidades de medida en Psicología:

Pavlov

- Era necesario encontrar un fenómeno psíquico elemental que pudiera ser considerado en su totalidad como un fenómeno puramente psicológico.Partiendo de él se obtendría el cuadro completo de la actividad superior de los animales.

- Creyó encontrar lo que buscaba en el Reflejo Condicionado.

Vygotski

- Considera el reflejo condicionado insuficiente para estudiar los fenómenos psíquicos superiores.

- Fenómenos como la conciencia tienen origen social.

Skinner

- RelaciónE®R

Su propuesta

Tiene ventajas

- Coherente con la concepción de ser humano.

- Tiende a la economía de medios conceptuales.

- Ninguna conducta humana queda fuera de éste método.

Chomsky

- Critica que Skinner estudiara el lenguaje sin acudir a procesos internos.

- Considera que era un error estudiar cualquier conducta humana puede ser estudiada con la misma metodología.

Las limitaciones encontradas hasta ahora abrieronel camino a otras formas de análisis psicológico:

1-Sistemas de Producción ® en el enfoque delProcesamiento de la Información

2-Unidad Neuronal Artificial ® enel enfoque del procesamiento distribuido en paralelo

La unidad máspropiamente psicológica y con más probabilidades de alzarse con la victoriafinal es el ESQUEMA.Sus ventajas son:

-Definible en sus términos constituyentes.

-Es diferenciable y distinguible.

-Es coherente con el enfoque constructivista.

-Puede ser reconstruida su génesis.

-Es posible su traducción a términos neurológicos.

-Pueden ser computados numéricamente.

El problemaestá lejos de resolverse® laconducta humana es biológica, individual, social, histórica, simbólica . ..Admite muchos niveles de explicación.

2.- LA INTEGRACIÓN DE LOS DISTINTOS ASPECTOS Y DIMENSIONES DELDESARROLLO HUMANO

Un enfoqueimportante en la Psicología Evolutiva es el enfoque del Ciclo Vital.

El enfoque del Ciclo Vital

- Ha ampliado el campo de estudio de la Psicología Evolutiva a la edad adulta y a la vejez.

- Considera el desarrollo dentro de un marco socio histórico en constante transformación.

- Sin embargo no ha creado una teoría evolutiva.

En laactualidad la Psicología Evolutiva se enfrenta a la mayor parte de loscampos de estudios de la psicología.

Si queremosentender el desarrollo psicológico debemos atender a los aspectos cognitivos,sociales, socio-culturales y afectivos de la realidad.

La SABIDURÍA como candidata a ocupar una funcióndirectiva.

¿Sabiduría?

- No es

- Capacidad intelectual.

- Una forma de creatividad.

- Algo de la edad.

- Habilidad práctica fruto de la acumulación de experiencias

- Los autores

coinciden

- Desde el “Yo”: integración, diálogo, límites.

El referente último es la realidad Þ La sabiduría es la función del “yo” que permite negociar con la realidad los aspectos problemáticos de la existencia.

- 3 Niveles en el ámbito de la sabiduría

- La práctica de la sabiduría es posible en todas las edades

- La capacidad de “aconsejar” siguiendo criterios de sabiduría es difícil de tener antes de los 30 años.

- Enseñar la propia sabiduría es algo que se adquiere a la mitad de la vida.

- Supone

- Una integración de las distintas dimensiones de la persona.

- Una integración entre el yo y la compleja realidad.

Aspectos de la Sabiduría

- Capacidad para anticipar las consecuencias lejanas de acciones actuales.

- Equilibrio logrado entre polos eternamente en conflicto: tradición/innovación, deber/libertad, . . .

3.- EL DEBATE ENTRE DOMINIO GENERAL Y DOMINIOSESPECÍFICOS EN LA EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO

Los procesos cognitivos pueden variar

- En relación con el dominio del pensamiento.

- La especificidad del contexto de la tarea que se realice.

- Lo que se produce en el dominio de destrezas y el aumento de dominios específicos Þ la existencia de unas estructuras innatas que posibilitan, determinan y restringen el desarrollo.

Fodor

La mente está compuesta por módulos

Módulos

- Están especificados genéticamente.

- Funcionan independientemente.

- Orientados a propósitos específicos.

- El conocimiento proporcionado por estos módulos se coordina por medio de un procesador central.

- Están encapsulados informativamente.

- Están preestablecidos.

- Tienen una arquitectura nerviosa determinada.

- Son específicos de cada dominio, rápidos, autónomos, obligatorios, automáticos, activados por el estímulo, producen datos superficiales, insensibles a las metas cognitivas de los procesos centrales.

El procesamiento central ® Sí está influido por lo que el Sistema conoce Þ no es encapsulado, lento, no obligatorio, controlado, influido por metas cognitivas globales

Chi

Acepta la especificidad de dominio pero no la modularidad en sentido estricto.Un dominio=conjunto de representaciones que sostiene un área específica de conocimiento, pero no encapsulado, preestablecido y obligatorio.

Un niño puede funcionar en un nivel más alto de desarrollo en un área de contenido que en otra, siempre que haya adquirido una mayor destreza a través de la práctica y la experiencia en un área.

Carey

Las más importantes carácterísticas que explican las diferencias entre poblaciones de distintas edades se sitúan en el conocimiento de dominios específicos

Las diferencias entre niños y adultos se explican según la importancia que progresivamente van adquiriendo en los adultos los procesos de metacognición y los cambios relacionados con la adquisición y reorganización del conocimiento.

Karmiloff –Smith ®la mente se modulariza a medida que avanza el desarrollo.

Podemosconcluir que la hipótesis de la modularidad presenta dos versiones una débil yotra fuerte.

Débil

Fuerte

¯

¯

Las carácterísticas especificadas genéticamente proporcionan el punto de partida sobre el que se construyen las capacidades cognitivas posteriores, establecen restricciones en la forma en que el organismo atiende a la experiencia canalizando el desarrollo a lo largo de líneas típicas de la especie. Esta visión es compatible con las nociones de mediación cultural.

Niega el desarrollo, las estructuras son innatas y sólo es necesario el detonante ambiental correcto para que se hagan realidad.

4.- LA EXISTENCIA DEDESFASES EN EL CURSO DEL DESARROLLO

·Múltiples estudios han demostrado la falta de homogeneidad intraestadio dePiaget (desfases).Unos sujetosresuelven unas tareas antes que otros, teniendo todos en teoría, la mismaestructura subyacente.

· Lastareas de conservación de número, cantidad, longitud, masa, peso, aún teniendouna estructura similar, son resueltas a distintas edades.

· Porqué esto es así:

-Piaget lo observó pero no lo estudió.

-Pascual-Leone ® El aspecto que predice siun niño superará o no una tarea, es el número de elementos a los que tiene queprestar atención (demanda mental de la tarea).El número de elementos a los que un niño puede atender simultáneamenteaumenta una unidad cada dos años.3-4años=1 elementoVglas operaciones concretas se corresponden conuna atención mental de 3 (7-8 años) y 4 (9-10 años).

·Otros autores recurren a la noción de dominio específico y a la no aceptaciónde la organización piagetiana.

· Unaspecto importante a estudiar es la relación entre el medio cultural en el quese desarrolla el niño y la capacidad de realización de algunas tareas.

5.- LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DURANTE EL DESARROLLO. ESTUDIO DELDESARROLLO DEL PAPEL DE GÉNERO

Es un hechoque en la mayoría de las culturas aparecen claras diferencias entre los hombresy las mujeres ¿Cuál puede ser la fuente de estas variaciones?

M. Mead

Estudió tres tribus diferentes de la Isla de Nueva Guinea

Concluyó ®

Que los papeles de género son culturalmente determinados y socializados en nuestros hijos.

López

1’5 años® el niño manifiesta interés y juego tipificado socialmente según el sexo.

2 – 3 años ® Se autoclasifica como niño/a.

A partir de 3 años ® justifica preferencias y actividades utilizando una denominación.

Durante elperiodo preescolar dan más importancia a las carácterísticas de género (másdependientes de la cultura) que a las diferencias biológicas.

A través de laniñez intermedia y la adolescencia se produce una adquisición más madura de laidentidad sexual y de género debida a : conocimiento y consistencia de losestereotipos, adquisición de la permanencia de la identidad sexual y a ladistinción de la identidad sexual y de género.

En laadquisición del papel de género tienen una importancia considerable factorescomo: identificación con los padres, influencias educativas, familiares ysociales.

Sandra Bem® Androginia.

6.-LOS LOGROS COGNITIVOSEXTRAORDINARIOS

Actualmente nosabemos de qué depende el surgimiento de estas posibilidades extraordinarias.

Gardner ® logros cognitivos extraordinarios

Nivel biológico

Nivel psicológico

Nivel epistemológico

Nivel sociológico

Logros cognitivos extraordinarios

Experto

Prodigio

Genio

Con talento

Creativo o de inteligencia superior

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