Teoria del conocimiento

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Teoria del conocimiento: para caracterizar adecuadamente el conocimiento en platon es necesario que nos detengamos a examinar el concepto de alma en su obra. para platon el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, esta segunda inmortal. asi tiene el alma prioridad absoluta sobre el cuerpo. su lugar natural no es el mundo sensible, sino el mundo de las ideas, donde entra en contacto directo con su objeto de conocimiento. su union con el cuerpo es accidental y esta debido a algun pecado cometido en el mundo inteligible. el castigo es reencarnarse en un cuerpo y para platon es una limitacion del alma, pero no la mayor, porque al bajar al mundo sensible, el alma olvida todo lo aprendido en el mundo inteligible. la mision del filosofo es recordar lo aprendillo alli. Educacion y dialectica: alcanzar la idea del bien es el maximo objetivo que debe alcanzar cada hombre para gobernar su vida y la de los demas. sin embargo aunque platon afirme que el hombre tiende por naturaleza hacia el conocimiento, este necesita ser educado. se hace necesario entonces que el alma del hombre se imponga a las pasiones del cuerpo que pueden hacerle perder de vista su verdadero destino. solo mediante la educacion, mediante la correcta educacion del alma podra llegarse a la idea del bien. en La Republica platon nos cuenta su modelo de educacion y deshecha como fundamentales a todas las ciencias relacionadas con lo sensible porque no nos llevan al verdadero conocimiento, y se afirma el carácter imprescindible de las matematicas y la dialectica para su consecución. el metodo utilizado en las matematicas es el que nos lleva al conocimiento de las entidades matematicas a traves de hipótesis basadas en el mundo sensible. sin embargo, este no es el metodo mas importante para llegar al verdadero conocimiento, lo es la dialectica, el metodo que va desde la imaginación al conocimiento. la dialectica tiene en platon una doble direccion: -ascendente: que consiste en la indagación del principio del que dependen todas las hipótesis en la busqueda de una realidad que no necesite ninguna otra para existir.


-descendente: que consiste en extraer las consecuencias de ese principio para poder conocer como se relacionan las ideas entre si y con ello poder vivir de manera justa. el objetivo de la dialectica se hace asi mas modesto y platon no trata ya de deducir toda la verdad de un unico principio, sino que se conforma con señalar relaciones de afinidad y diferencia entre las ideas.

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