Teoria de la educación

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Corporales sin cuerpo no existe el ser humano. Y la educación, que es un permanente proceso de construcción en la que se incorporan valores a la existencia humana, jamás podrá prescindir de este componente material.  Así, denominamos al conjunto de cualidades, deseadas y/o deseables, cuyo centro es el cuerpo o materia viva de la persona. los antivalores son la negación, oposición o carencia de los valores corporales, rechazados y/o rechazables por atentar contra la integridad física. Intelectuales, La sabiduría y la ignorancia dan origen a los valores o antivalores intelectuales. En consecuencia, pues, denominamos al conjunto de valores cuyo punto de referencia central es la naturaleza racional del hombre en cuanto contenido, proceso o resultado. Antivalores que no son más que la carencia, oposición o dificultad al desarrollo de esta naturaleza racional. Afectivos, son de frecuente uso las emociones, los sentimientos y las pasiones como estados afectivos particulares y valorada por el hombre de modo diverso. De esta dimensión humana surgen cuyo contenido afecta a nuestras reacciones psíquicas de agrado, es decir, el amor Unos son de una urgencia tal que su carencia conlleva deficiencias de orden psíquico otras son necesidades, pero de menor gravedad en la formación de los humano, cual es la amistad o el enamoramiento. En la oposición se encuentran los antivalores afectivos, formados por un conjunto de carencias a rechazar, que afectan a las reacciones de desagrado. Individuales, La persona, gracias a su individualidad, es real, única, irrepetible, autónoma y libre. denominamos al conjunto de valores que se refieren al aspecto singular, íntimo y único de la persona, así como a sus consecuencias: la autonomía, Y, por el contrario, los antivalores individuales son la negación, oposición o carencia de esta dimensión individual humana: alienación.


 


 


 





Individuales, la libertad, es la capacidad que posee la persona de elegir por sí misma con el fin de autorrealizarse y perfeccionarse. De esta estructura surge,  v que nos permiten actuar con independencia y autonomía, sin imposición alguna Queremos aludir al conjunto de valores relacionados directamente con la autodeterminación y la posibilidad de elección, los antivalores son aquellas decisiones sometidas a coacción interna o externa, o bien aquellas imposiciones sin posibilidad de opción, alienación. Morales, Gracias a la libertad, la persona es un ser moral, por lo que desea alcanzar v que se ocupan de la estimación ética, es decir, de la bondad o malicia de las acciones humanas en cuanto tales, atendiendo al fin o al deber. Afectan a la persona en su más profunda intimidad y dignidad, siendo su ámbito de actuación personal y social. verdad, los antivalores morales son la antítesis, esto es, la negación u oposición a los valores morales en el sentido anteriormente indicado: el robo. Esteticos Pocas cosas hay tan personales como el gusto por lo bello. Ello sitúa al ser humano ante v que son deseados o deseables por su belleza en alguna o algunas de sus manifestaciones de la naturaleza, de las personas o del arte los antivalores son aquellos que son rechazados o rechazables por carecer u oponerse a la belleza. Sociales la relación humana con los semejantes origina una comunicación en igualdad de naturaleza y dignidad. v son aquellos que afectan directamente a las relaciones personales e institucionales, tanto en su contenido, como en el procedimiento o finalidad. amistad, Mantienen una estrecha vinculación con los valores afectivos. Anti son la negación u oposición a las relaciones humanas personales o institucionales en cualquiera de sus formas o modalidades: la enemistad.





Ecologicos La apertura hacia la naturaleza, o bien a su transformación, originan los valores ecológicos y los instrumentales. v a aquellos que relacionan el ser humano con el conocimiento, el cuidado o el disfrute del medio ambiente, río. Anti que son la ausencia de valoración, descuido u oposición a los valores ecológicos contaminación. Instrumentalesson aquellos que estimamos más como medios que como fines, gracias a los beneficios que nos reportan: los medicamentos. Anti son aquellos que rechazamos por su carencia o excesos, por ser nocivos en sí, por su uso, abuso o por sus consecuencias negativas: consumismo. Religiosos la apertura también es posible hacia el Ser supremo, que conduce a los creyentes a desear v: Aquellos que aluden directamente al sentido último de la vida, más allá de la propia existencialidad inmanente, o bien a las instituciones o acciones relacionadas con lo religioso anti son la negación u oposición a la estima y valoración de cuanto se relaciona con la trascendencia religiosa.





Espaciales Desde el aspecto axiológico, el espacio, puede ser lo mismo valor que antivalor a tenor del contenido, circunstancias o quehacer a realizar. v son aquellos que se refieren al lugar o espacio como algo positivo y deseable para un mejor desarrollo de la vida humana, individualmente considerada o para la colectividad. Anti son contenidos alusivos al espacio en un sentido negativo por su carencia y/o exceso y, por lo mismo, rechazable. Temporales, la persona es un ser temporal, la edad es la manifestación más viable. El tiempo como categoría antropológica, significa el carácter contingente también su ritmo cambiante. En consecuencias, pues, el tiempo como valor o los v aluden al tiempo como valor, esto es, a la duración relacionada con algún bien que nos agrada. Anti aluden al tiempo en el que el bien o la bondad están ausente

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