Teoría del conocimiento Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

 
La Filosofía de Platón representa un todo en el que cada parte está relacionada Con las demás. Su teoría sobre el mundo con su teoría del conocimiento, esta Con la política, esta con su visión del alma humana, la cual es necesaria para Entender su teoría del conocimiento. Este texto es uno de los 29 diálogos de Platón, pertenece al libro de la República en el SVII, sobre el Estado, en Concreto este libro pertenece al Periodo de madurez, donde se presentan unas teorías Bien terminadas según la teoría de las Ideas.

/

Platón sigue el camino señalado Por su maestro, habla además de definiciones universales, de realidades Inmutables a las que llama Ideas o formas, que son la base del verdaderoconocimiento./ Frente a las Ideas, se Encuentra el mundo sensible, que no es objeto del verdadero conocimiento, sino De opinión, de doxa. / Platón habla de Ideas de las formas matemáticas, y de Las Ideas de los valores. Respecto a las Ideas de las cosas naturales, existe Duda sobre lo que pensaba Platón. / Hay una jerarquía de las Formas. No todas tienen la misma importancia, hay Algunas de ellas que son más centrales o están más elevadas. En la república, Platón habla de la Idea de Bien como Idea suprema. En diálogos con temas Matemáticos, sitúa en el centro de las Formas a la Idea de Existencia, de Igualdad o de Diferencia. En El Banquete, sugiere que la Idea principal sea la De Belleza, por la que se llegaría por medio delamor./ Existen un mundo de las Ideas, o mundo inteligible, y un Mundo sensible. La relación que existe entre ambas es una especie de Dios, Demiurgo, quien hace el mundo sensible. Demiurgo se fija en las Ideas, que le sirven de modelo.  La materia que utiliza para formar el mundo Sensible es imperfecta y, debido a ello, pone resistencia para copiar las Ideas, por lo que las imágenes de las Ideas formadas son imperfectas./ En Algunos diálogos habla de imitación (el Mundo sensible imita al de las Ideas) y en otros de participación (el mundo sensible participa del de lasIdeas)

/

Para Platón el hombre estaba Compuesto de cuerpo y alma, esta uníón era accidental.
El alma preexistía al cuerpo, y habitaba en el mundo de las Ideas. Allí ocurría algo que hacía que el Alma se uniera al cuerpo, actúa como prisión.
El alma quiere escapar de él, porque se siente atrapada y podrá escapar por la purificación, que se produce por medio Del conocimiento. Platón habla de 3 partes del alma: La parte concupiscible, responsable de los Apetitos más primarios y básicos, en el vientre, le corresponde la virtud de la templanza.
La parte irascible, responsable de las pasiones Más elevadas del hombre, en el pecho, la virtud de valentía.
La parte racional, Intenta controlar a las otras dos por medio de la razón, en la cabeza, la Virtud de la prudencia./
Platón habla de un mundo sensible y  un mundo inteligible. Platóndicequedel mundo sensiblesólo podemos tener impresiones sensibles, y que éstas nos llevan a La opinión. / En el mito de la caverna, Platón da una gráfica imagen de las distintas partes del mundo que dan lugar a Los distintos tipos de conocimiento, y de cómo se asciende en el conocimiento Hacia la Idea suprema. Platón habla de 2 grados Del conocimiento: Conocimiento sensible (opinión, Doxa):

Imaginación

Conocimiento que Se tiene de las imágenes de los objetos sensibles (sombras en la pared).
Creencia (pistis). Conocimiento que se Tiene de los objetos del mundo sensible (los objetos que provocan las sombras)…
Conocimiento intelectual o inteligencia(episteme):
Pensamiento o conocimiento discursivo (dianoia). Conocimiento que Se tiene de los objetosmatemáticos.
Conocimiento (noesis) o conocimiento dialéctico.
Conocimiento Que se tiene de las Ideas o Formas, y es el único que merece ser llamado Conocimiento. La teoría de la Reminiscencia, es en la que el conocimiento esrecuerdo que se hace por medio de la Dialéctica.
/ Platón habla de otro Camino para alcanzar las ideas supremas, el del eros, por el cual entiende La fuerza con la que deseamos aquello que nos falta. El hombre es capaz de Captar la Idea de Belleza.

/

También se puede relacionar con la política de PlatónsusIdeaspolíticassebasanen2tesis principales: El gobierno debe ser un arte basado en un conocimientoverdadero y la Especificidad funcional. Platón Divide la sociedad en 3 grupos de Población.

Productores, Gobernantes-filósofos, guardianesperfectos.
/ Entre los productores prevalece la parte concupiscible, a los guerreros les Prima la parte irascible y los filósofos guiados por la parte racional.
/ Por Encima de estas virtudes está la justicia.
Si la sociedad es justa, se habrá alcanzado el fin de la República./ Platón da Una gran importancia a la educación, ya que, El habla de un “orden eterno del ser”, el cual hay que conocer, y en el que hay Que basarse para llevar adelante el Estado./ En sus escritos de vejez, Platón modifica algo sus ideas políticas, en la República dice que no existirán leyes preestablecidas que puedan restringir la Acción del filósofo rey. Sin embargo, en Las Leyes, Platón reconoce la utilidad De un mínimo de leyes, reconociendo la posible imperfección delgobernante.

/

La teoría ética de Platón está Integrada en su teoría política. Se comporta éticamente aquel que es el buen Ciudadano./ Su ética se funda en el conocimiento de esas verdades inmutables Que son las ideas y que se aleja de la concepción de los sofistas, para los que La ética se fundamentaba en las opiniones y preferencias subjetivas.

/

Platón Es el primer autor que tiene un sistema filosófico bien terminado.


Entradas relacionadas: