Teoría del conocimiento Platón

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ATON

Metafísica O Teoría DE LAS IDEAS


Es su teoría ontológica ,es la teoría sobre la que gira todo su pensamiento filosófico y donde se incluyen todas sus teoría.Esta teoría parte de la TESIS DEL DUALISMO:
Hay DOs MUNDOS EL SENSIBLE Y EL INTELIGIBLE,el sensible lo percibimos por los sentidos  , es el mundo de los objetos,de las cosas y el inteligible por la razón,es el mundo de las ideas y del alma.
El mundo sensible es el mundo de las cosas ,de lo que percibimos con los sentidos,coche,,casa…,es un mundo imperfecto.Las cosas tiene unas carácterísticas: son concretas y particulares…son móviles..Las captamos por los sentidos, las cosas y las idesas son independientes entre si,… son múltiples ,,,son compuestas es decir nacen y mueren…el mundo inteligibles es el mundo de las ideas,de justicica , de belleza, es el mundo de la razón ,este mundo es perfecto y es por el que vaga el alma cuando no esta en ningún cuerpo,para Platón este es el verdadero mundo porque para el la autentica realidad es lo inmaterias,aquí viven las ideas  que seon lo verdadero para le…Características DE LAS IDEAS: son inmóviles… la idea del ser la esencia…son simples es decir ni nacen ni mueren… son universales e inmateriales,,,son independientes de las cosas..Cada idea es única y eterna..Solo captan la inteligencia, la razón y no los sentidos…hay diversas clases de ideas ,no todas tiene la misma categoría, el Bien es la idea supremluego le siguen la ética y estética, y por debajo esta n los conceptos o entes matemáticos. Al conocimiento de las ideas se llega a través del alma…DOCTRINA DEL SER O TEORÍA DE LAS IDEAS: Platón había defendido que entre las cosas y las ideas había una total independencia,afirmaba que la cosas son imitaciones de las ideasTEORIA de participación por esta razón estableció un nexo de uníón entre las cosas y las ideas:los entes matemáticos que permitían relacionar las ideas a través de la dialéctica,intento responder  a la pregunta y a las criticas que se le hacían porque realmente era muy difícil explicar la realidad y el mundo sin la multiplicidad y el movimiento…

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Oºº2

Aquí se incluye el mito de la reminiscencia.,que se sitúa dentro de la teoría antropológica y es el punto de partida de la teoría del conocimientno,donde se analiza el concepto de aprender:Platón se planteaba la pregunta de como el hombre accedía al conocimiento,en respuesta a esto nace el mito de la treminiscencia o doctrina de la anamnesis,que se trelaciona con el alma de esta manera:   el alma es inmortal, antes de vivir en el hombre ya ha vivido en otros cuerpo y así conoció todo tanto en elmundo de los vivos como de los muertos.Cuando un hombre nace su alma se ubica en le y olvida todo lo que aprendió anteriormente cuando vivió en otros cuerpos pero va recordando gracias a lñla relación que es capaz de establecer entre las cosas por tanto recordar es igual a aprender por tanto se deduce que aprendemos a través del alma…dEl dualismo platónico surgen dos niveles o clases de conocimientos: el sensible que ees el de opinión ,que es imperfecto y que se produce a través de los ssentidos y el inteligible que es el sabvber y la ciencia que es imperfecto…GRADOS DEL CONOCIMIENTO SENSIBLE:la conjeturas y las creencias.La conjetura es el conocimiento mas imperfecto,no vemos el objeto sino su sombra o imagen.La creencia es la visión directa del objeto pero sigue siendo un conocimiento imperfecto.El conocimiento sensible nos permite conocer las cosas ccccambiantes las copias los objetos….El conocimiento noético o conocimiento discursivo o razonamiento es perfecto uy es un conocimiento científico y el conocimiento dianoetico o intuitivo o ciencia es también perfecto y permite  conocer sin razonar pues se puede percibir a través de el con plena clarividencia,los dos están en la esfera del conocimiento intelectual y el mas perfecto de todoas el es dianoetico pyues ees el que nos permite conocer las ideas ,las esencias y el que nos lleva a la inteligencia.

LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA,es el estudio del alma,parte del dualismo platónico.En la filosofía griega hay dos interpretaciones sobre el alma:al alma como principio de la vida es decir el alma es la que da vida a los seres,si el cuerpo muere el alma muere también por tanto el alma es mortal. Y el alma como principio de conocimiento intelectual es decir el alma será el principio que hace posible el  pensamiento inteligible el conocimiento,por tanto el cuerpo puede morir pero el alma sigue existiendo por tanto el alma es inmortal.ESA INMOMORTALIDAD DEL ALMA SE ARGUMENTA CON TRES PRUEBAS:!º basada en el conocimietno,según la teoría de la reminiscencia aprender es igual a recordar, esto supone que el alma antes de existir en un cuerpo ya había estado en alguna parte,en el mundode las ideas.2º basada en la indisolubilidad de lo simple,ni nace ni muere,no es por lo tanto un ser compuesto,esto quiere decir que es eterna porque esta siempre en el mismo estado.3º de carácter ético,si con la muerte se destruyera todo del cuerpo y el alma el malo quedaría libre de culpa,al ser el alma inmortal ninguna culpa quedaría perdonada con la muerte….Partes y funciones del alma:--El alma racional esta situada en la cabeza y es propia de los sabios, pertenece al mundo inteligible .—Es irascible:se sitúa en el pecho, es donde están los valores, esta parte del alma es obediente a la razón..—El alma concupiscible: se sitúa en el vientre y es la de los deseos y pasiones innobles…Carateristicas del alma:-- es inmortal…- su función es la contemplación de las ideas…- esprincipio de conocicmiento racional..-v8ive en el cielo…- se purifica cuando se separa del cuerpo…-hay tantas estrellas como almas…- cuando el cuerpo muere el alma se separa de el  y va al cielo para presentarse ante los jueces…-gobierna el cuerpo..-es inmaterial…,TEORÍA Física DE Platón:
Se refiere al cosmos ,al universo,a la naturaleza,y Platón vuelve a incidir en el dualismo.,een esta teoría afirma que el mundo sensible precisa una causa o sea todo tiene un origen, la causa que produjo el mundo sensible fue el DEMIURGO que es inteligente,perfecto ,es el que puso orden en el cosmos,el demiurgo es el origen del universo.Antes de la formación des cosmos había caos, movimiento desordenado de los elems ,aire, tierra, fuego, y agua,cuando el demiurgo se creo el cosmos se ordeno…Para Platón hay tres tipos de rellllalidad en el universo:las ideas ,representan el mundo inteligible son inmutables y se captan por la razón y no por los sentidos,el conocimiento propio de las ideas es la ciencia..Los seres ficisicos,son el mundo sensible ,sobn los objetos que se captan a través de ellos ,el conocimiento propio de los seres físicos es la opinión…el receptáculo universalo materia, no lo captamos con nuestra percepción,solo suponemos que existe porque sino fuera así el mundo físico no se podría ubicar….

LA TEORÍA ÉTICO POLÍTICA

Platón no establece una línea divisoria entre ética y política porque creee que no se puede separar el bien del individuo del bien publico,en las dos esferas se requiere la posesión de determinadas virtudes que harán del hombre una buena persona y un buen ciudadano…
LA ÉTICA DE Platón es endomista,según ella el hombre tiene que alcanzar un fin supremo ,la felicidad,para el la felicidad es una mezcla de placer y sabiduría,estas dos concepciones nos tienen que llevar a una vida virtuosa..La virtus es igual a saber,el hombre a través de la razón puede llegar a tener un verdadero conocimiento de la v irtud.Es virtuosos el que sabe lo que es la virtud…La virtud es la actividad propia del alma,la armónía de la vida humana,tiene por función reprimir las pasiones y preparar al alma para un estado feliz, es decir ,la contemplación de las ideas….CLASES DE VIRTUDES: --la justicica,es la virtud general,que comprende a) das las demás,su función es poner orden al hombre y a la ciudad,así habrá orden en el cosmos..—la prudencia o sabiduría:es la virtud propia del alma racional que debe regular las acciones humanas…--la fortaleza es la parte irascible del alma que hace que el hombre supere el sufrimiento y el dolor…--la templanza esun orden y dominio de los placeres…RELACIÓN ENTRE ÉTICA(VIRTUDES) Y ANTROPOLOGÍA(ALMA):el alma es racional ,irascible y concupiscible y las virtudes son,sabiduría,fortaleza y templanza…

LA TEORÍA POLÍTICA DE Platón:

Nose puede separar de la ética ,pues el hombre no es individuo por un lado y ciudadano por el otro,la vida privada y publica están unidas,Platón telaciono las teorías éticas ,òlíticas,y antropológicas y las metió todas ellas en una teoría mas amplia que fue la Teoría DE LAS IDEAS,para Platón es todo idea..LA idea del ESTADO IDEAL la expone Platón en su libro la República.EL origen del estadoesta en las necesidades del hombre,los hombres no son indepencccdientes ,sino que se necesitan unos a los otros,esas necesidades le llevan al principio de división y especialización del trabajo,este principio se basa en que el talento de cada hombre es diferente, por eso cada persona se tieen que dedicar a la ocupación mas adecuada según sus capacidades,así surgen las distintas profesiones.En las ciudades surgen nuevas necesidades por los nuevos oficios y van apareciendo los productores,los guardianes y los gobernanates que dirigirán el estado…El Estado ideal se contiene en el proyecto educativo….En una primera etapa Platón aseguraba que el estado debía educar alos niños,por lo que estos tenían que ser separados de sus madres desde el nacimiento,antes de que las madres los vieran,pero el estado solo debía de educar a los hijos de los mejores.Mas tarde Platón se vuelve menos radical,reconoce la propiedad privada,la familia ,el matrimonio,se vuelve mas flexive,todas estas ideas las expone en su libro L” República”…FASES DEL PROCESO EDUCATIVO:---ciclo elemental:común para todos,se seleciona a los niños con mas capacidades y se prolonga hasta los veinte años,comprende gimnasia y música…-- todsegundo ciclo:los que den buena muestra en el primer ciclo pasan al segundo que dura hasta los treinta años,se enseña mates y astronomía,se les somete a una disciplina muy rigurosa y se les priva de muchas cosas para que no se desvíen del interés del estado…Tercer ciclo: los mas capacitados están destinados a ser gobernanates,estudiaran dialéctica de las ideas(filosofía),dura CINCO AÑOS,al cabo de los cuales se les enviara a la caverna a despeñas algún cargo.Cada una de estas tres funciones se corresponde con el cargo de productor, o guerrero o gobernanate…. Relación ENTRE INDIVIDUO Y ESTADO. O sea  ENTRE Ética Y Política: el alma  es racional, irascible y concupiscible, las clases sociales las formas los gobernantes, los guerreros y los productores, y las virtudes son la sabiduría, la fortaleza y la templanza….Platón siempre defendíó la idea de que no es posible que haya un estado justo sino hay hombres justos,ni hombres justos sin un estado justo.El estado fundado es la ljusticica….

 LAS DEGENERACIONES DEL ESTADO.—la timocracia: es el gobierno del honor,de la gloria y de la fama,se caracteriza por lo desorganización de las clases sociales,el descrédito de los mas dignos y el crédito de los mas fuertes,persigue el afán de los placeres y da notoriedad a la guerra..------la oligarquía: se sustituye el amor por la gloria al amor por el dinero,los mas ricos son mas dignos,el estado se divide en ricos y pobres..La democracia: es la libertad ,nadie tiene obligaciones, todos son iguales,degenera en tiranía…La tiranía surge de la excesiva libertad de la democracia,la crea un demagogo que pretende proteger al pueblo,primero ataca a los ricos y después a todos los demás para no tener jueces ni rivales..PARALELISMO ENTRE ALAM,VIRTUDES ,CLASES SOCIALES Y Regímenes Políticos:V LAS VIRTudes son sabiduría,fortaleza y templanza.Las almas son racinales,irascibles y concupiscibles , las clases sociales  las forman los gobernantes,guerreros y productores y los regíMenes políticos la aristocracia, latimoctracia,la oligarquía,la democracia y la tiranía…

INFLUENCIAS RECIBIDAS

Y EJERCIDAS POR PLATONsobre Platón ejercieron imnfluencia Pitágoras con la doctrina de la transmigración de las ideas de las almas,los filósofos sofistas por la importancia que dieron a la educación y Sócrates por el concepto de razón…Platón ejerció influencias sobre: San Agustín que traslado su pensamiento a las tesis cristianas.Los dos comparten la idea de la inmortalidad del alma,de la superioridad del alma sobre el cuerpo y de la existencia de dos mundos.Aristóteles aunque lo critico ,Platón fue su maestro.Plotinio.El Renacimiento,todo el mundo intelectual europeo de la época,uno de esos autores fue Descartes,pues los dos coinciden en pensar que la razón es la única vía de acceso al conocimiento y también en la existencia de las ideas innatas.


Lexico:
Predomina el registro estándar como corresponde a un articulo (de opinión, de informaciónJcuya finalidad es divulgativa(Pones un ejemplo)
Que el autor combina hábilmente con algunos vocabolos cortos(pones un ejemplo´) y otros  pertenecientes al ámbito coloquial.(pones un ejemplo)              .

 En virtud de la claridad expositiva y visto que el texto esta escrito para un publico muy amplio y de diversa cultura , el autor,(pones el nombre del autor) hace uso de sinónimos(ejemplo),definiciones(ejemplo) repeticiones de palabras)ejemplo), con el fin de llegar a ese publico y de insistir en la idea de ………(pones la idea general).
Morfosintaxis:abundan los sustanticos (concretos o abstractos y ejmplo) y la adjetivación es (abundante            o escasa con ejemplos)de carácter valorativo con connotaciones (positivas o negativas).... La mayor parte de los verbos están en (presente y ejemplos) y le da actualidad al texto,(pasdado y ejemplos)

ya que alude a acontecimientos del pasado(o futuro y ejmplo) presuponiendo lo que sucederá en un futuro próximo.Se al alterna la ( aquí pones la persona y el tiempo en que están los verbos o sea 1º,21º etec) con el objeto de dotar al texto de un valor universal en el que todo lector se sienta incluido.. .
LA sintaxis es sencilla y fluida se combinan yuxtaposición(ejemplo de oración yuxtapuesta) con subordinación(ejemplo de oración subordinada) y coordinación(ejmplo de oración coordinada)evitando así que el texto resulte aburrido y monótono.La cohesión entre párrafos así como en el interior de los mismos queda garantizada por el uso de marcadores  textuales que logran dinamizar el texto.

 Recursos expresivos y funciones del elnguaje:la función poética o estética del lenguaje se logra  con el uso de recursos literarios como; (metáforasY Ejmplo)Ç,Antítesis(son contrastes y ejemplo)hipérbolas(exageraciones y ejemplos) interrogaciones( y ejmplos) símil(s0n comparaciones y ejmplos)..La función poética del texto  apenas se manifiesta  ,predomina la funcionon representaticva( si es un articulo de periódico) buscando dar al texto un tratamiento objetivo

ORACIONES

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