Teoría del conocimiento Kant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!

EPISTEMOLOGÍA

Giro copernicano

La física de Newton es ciencia y el escepticismo de Hume está equivocado. Su epistemología representa una revolución (como Copérnico sustituyó el geocentrismo por el heliocentrismo). Asumíó que, en el conocimiento sensible, nuestra mente es receptiva y activa (aporta algo, adapta el contenido que entra a través de los sentidos), este es una síntesis entre lo que entra por los sentidos a la mente y lo que está innato en la mente.

El lenguaje científico: juicios sintéticos a priori

Para saber qué es lo que hace a un conocimiento científico analiza el tipo de juicios que usa la ciencia. En función de si aumenta el conocimiento pueden ser:
analíticos, el predicado está incluido en el sujeto, no aumenta (el todo es mayor que las partes) o sintético, el predicado no está incluido en el sujeto, aumenta (todas las ovejas son blancas). En función de cómo conocemos si es verdadero pueden ser:
a priori, no se necesita la experiencia  para saber que es cierto (el todo es mayor que las partes, es universal y necesario) o a posteriori, se necesita la experiencia para saber que son ciertos (no podemos estar seguros de que todas las ovejas de Navarra son blancas, no es universal y necesario).

Esta distinción encaja con la epistemología de Hume: los juicios analíticos (verdaderos a priori) serían las relaciones de ideas y los juicios sintéticos (verdaderos a posteriori)
Serían las cuestiones de hecho.

Para Kant los auténticos juicios científicos son sintéticos a priori (la distancia más corta entre dos puntos), aumenta el conocimiento y no necesitamos de la experiencia sensible, son universales y necesarios.

La existencia de elementos trascendentales del conocimientos

Se distinguen dos condiciones que afectan al conocimiento:
empíricas, son particulares (dependen de la persona) y fácticas (pueden ser modificadas o eliminadas). Los elementos trascendentales son universales y necesarios (a priori). Pertenecen a la estructura del sujeto y no a la realidad (nacemos con ellos), son los que el sujeto aporta al conocimiento.

Las matemáticas y la física de Newton

Para explicar como son posibles las matemáticas y la física de Newton se distinguen dos facultades de conocimiento:
la sensibilidad es la facultad que recibe las impresiones sensibles, sus elementos trascendentales son el espacio y el tiempo, las matemáticas son universales y necesarias porque los estudian y el entendimiento piensa lo recibido a través de las impresiones sensibles, piensa con conceptos y pueden ser a posteriori (producto de la abstracción) o a priori (sus elementos trascendentales son las categorías como la causalidad), la física de Newton es posible porque no podemos conocer los hechos sin utilizar las categorías (conectar los hecho casualmente).

Los límites del conocimiento: espacio y tiempo

La consecuencia es que el conocimiento tiene límites. Sólo podemos conocer el fenómeno y no el númeno. El fenómeno es “la cosa para mí”, es el resultado de sintetizar la experiencia sensible con la sensibilidad y el entendimiento, puesto que el sujeto es activo, podemos conocerlo. El númeno es “la cosa en sí” (independientemente de mí), es la realidad antes de que le añadamos los elementos trascendentales, es lo incognoscible.


Entradas relacionadas: