Teoría del conocimiento Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

 

1º Teoría del conocimiento:


En la inversión dl papel q juegan el sujeto y el objeto en el conocimiento radica la llamada ‘’revolución copernicana’’ d Kant.
La necesidad y la universalidad dl conocimiento no pueden proceder d la experiencia, el conocimiento científico no puede explicarse cmo una adecuación dl sujeto a ls objetos. X el contrario emos de suponer q son ls objetos qienes tienen q adecuarse a nuestro conocimiento. El entendimiento es una facultad q configura la realidad. A diferencia d lo q abían afirmao ls racionalistas y ls empiristas, pa Kant el conocimiento es el resultado d la colaboración entre ambas: ‘’x la sensibilidad recibimos ls objetos, x el entendimiento lo pensamos’’.  Pa Kant la sensibilidad es receptividad, pro tb actividad. Recibe las impresiones procedentes dl mundo exterior, pro les impone su propia forma.
Dsde ste punto de vista, la sensibilidad no son sólo ls sentidos, sino tb unas estructuras previas, espacio y tiempo q transforman stos datos sensoriales en objetos. Así d ls objetos q conocemos, recibimos la materia, pro la forma la ponemos nosotros. La sensibilidad suministra las intuiciones dl conocimiento, el entendimiento suministrará ls conceptos. Las intuiciones sensibles, si no son pensadas a través d un concepto no nos ofrecerían conocimiento alguno: equivaldrían a un torrente inconexo de sensaciones. El entendimiento forma conceptos, crea formas bajo las cuales se pueden ordenar diversas representaciones en una sola, común a toas ellas, unifica bajo el concepto, la multiplicidad d la sensibilidad. Si realizamos cn el entendimiento la misma operación q hemos realizado cn la sensibilidad, podemos distinguir dos tipos d conceptos: -Ls conceptos empíricos, son producto d generalizaciones tomadas d la experiencia, x ejemplo una mesa. -Ls conceptos puros o categorías, no dependen en absoluto d la experiencia, son a priori y sn puestos directament x el entendimiento.

Pensar equivale a formular juicios. Si determinamos cuáles son las formas del juicio, podremos identificar cuáles son las categorías que operan en los mismos. A esta operación la llamará Kant ‘’Deducción trascendental de las categorías’’. Hay doce categorías que corresponden a otras tantas formas de juicio, tales categorías son los ‘’moldes’’ a través de los cuales se forman los conceptos empíricos.  Si el entendimiento limitase su acción a la producción de conceptos a partir de las categorías, tales conceptos estarían vacíos y no nos proporcionarían ningún conocimiento.  La razón es la capacidad de pensar, busca la construcción de juicios cada vez más generales y de principios que abarquen el mayor número posible de fenómenos. Esta búsqueda de los principios últimos es llamada por Kant la ‘’búsqueda de lo incondicionado’’, ya que se supone que es principio último es la condición de todos los fenómenos y a su vez no depende de ninguna otra causa. Kant, a estos conceptos puros a priori de la razón, los llama ‘’ideas trascendentales’’ y concluye que hay tres ideas: alma, mundo y Dios. Mediante la idea del alma, dice Kant unificamos todos los fenómenos del psiquismo, mediante la idea de mundo, unificamos todos los fenómenos de la experiencia y mediante la idea de Dios, unificamos la totalidad de los fenómenos psíquicos y de la experiencia en una única causa de la que dependen. La razón se cree capaz de alcanzar el conocimiento de esos principios últimos y cae en todo tipo de contradicciones: son las antinomias y paralogismos de la razón pura. Como resultado se sigue la distinción de todos los objetos en fenómenos y noúmenos. Por fenómeno entiende Kant el objeto tal como es percibido por nosotros. La única forma posible de conocimiento para nosotros es el conocimiento de la realidad como fenómenos. En cuanto noúmeno es algo que está fuera de nuestro alcance. Las categorías del entendimiento, sólo se pueden aplicar a contenidos procedentes de la intuición sensible.

Entradas relacionadas: