Teoría del conocimiento Descartes

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René Descarte: se pregunta:


¿Qué podemos conocer? ¿Cómo conocemos? ¿Cuál es la validez de nuestros conocimientos?  Se estudia lo que conocemos.

Sucesos que dieron paso a una restructuración física e intelectual de la imagen del mundo:

descubrimiento de América, teoría heliocéntrica de Copérnico, Renacimiento.

Época moderna: -Renacimiento:

época basada en una fuente critica a los planteamientos de la época medial. – Critica el interés por la salvación y una vida teocéntrica.-
Critica además los métodos utilizados por la escolástica.

Metodología escolástica basada en:

El criterio de autoridad. -Método verbalista.

Aparición de Racionalismo cartesiano:

René Descartes (1596- 1650). Busca verdades profundas en los fundamentos últimos de las cosas.

La duda metódica:

Su intención es someter todo a duda para ver si hay algo capaz de resistirla, es decir, que sea verdadero e irrefutable. *Es metódica: la duda es la duda.  *Es universal: somete a duda todo. *Es hiperbólica: exagera cuando es necesario.

Cosas que pueden ser puestas en duda: 1) El ser sensible: A)

se funda en las ilusiones de los sentidos
B) se funda en los sueños. * la información o e conocimiento a través de los sentidos es dudoso, desecha este tipo de conocimiento, por ser poco consistente y dudoso.

2) Critica al conocimiento racional: A)

hay hombres que cometen errores en el razonamiento, sin embargo las verdaderas de las matemáticas no las podemos calificar de falsas.
B) Argumento del genio maligno: astuto, caprichoso, burlón, poderoso.

Hiperbalismo de la duda:

debe ser entendido en su verdadero sentido: - no afirma que eficazmente exista.- no tenemos razón o argumento para decir que no existe.- la duda debe llevarse a un punto límite, incluso forzándola para llegar a un conocimiento seguro.

Cuando la duda llega a su extremo:

se vuelve en su opuesto y se produce un conocimiento verdadero. * primera afirmación: PIENSO, LUEGO EXISTO. Cogito erg sum.

Somos una sustancia pensante:

Independiente del cuerpo. – Cuya carácterística definitoria es el pensar. –La filosofía cartesiana es racionalista, pues a partir de la razón va construyendo y deduciendo otras verdades.

La división de las ideas: -

Ideas adventicias (parecen venidas del exterior). –Ideas facticias (nosotros mismos elaboramos mediante la imaginación). –Ideas innatas (son aquellas que el alma trae consigo. Razón) *Representan cosas o propiedades, otras son llamados axiomas.*.

Necesitad de eliminar la hipótesis del genio maligno:

para esto recurre a la demostración de la existencia de Dios (ideas innatas).

Otras afirmaciones:

Existe Dios y las cosas que nos rodean. A) tengo la idea de un ser perfecto. Y yo no puedo ser el origen de tal idea. B) Dios no nos puede engañar, pues es un ser perfecto y veraz. *Importancia de las ideas innatas para el conocimiento certero: estas no provienen del mundo exterior, no cabe error en ellas.


Cuestionario:



1.de acuerdo a Platón relate el mito de la caverna:* una caverna que tenga sola una abertura que da paso a la luz, en ella hombres encadenados, no pueden mirar hacia atrás, donde el resplandor de un fuego proyecta en un muro figuras de hombres, animales, etc. Que ven los cautivos, no conocen otra cosa, y para ellos no existe otra realidad, no creían en lo que se dice del exterior, osea en lo que no conocen, para Platón esta es la imagen de la condición humana, la caverna subterránea representa a este mundo visible de lo imperfecto.


2.que representan:
los cautivos(los seres humanos con sentidos), los cautivos que escapan(son los humanos con razón), el interior(es el mundo sensible)
el exterior(mundo inteligible)
el sol( es la máxima idea del bien)


3.explique la naturaleza y la relación entre el cuerpo y el alma a través de la teoría de la teoría de la reminiscencia en Platón: *el cuerpo proviene del mundo sensible por lo tanto es múltiple temporal y cambiante, el alma que cae en el cuerpo proviene del mundo inteligible y es inmaterial , inmortal y racional. Al caer el alma en el cuerpo olvida todo y por medio de la dialéctica el cuestionamiento y la razón intenta recordar llegando al verdadero conocimiento.


4.métodos por los cuales alcanzamos el verdadero conocimiento en platón: alejándose del conocimiento proveniente de los sentidos y de la experiencia por ser estos cambiantes, confusos y que nos llevan al error.

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