Teología racional vs teología revelada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

 

Las pseudociencias


Pretenden situarse en el lugar de las ciencias, porque utilizan aparente o parcialmente alguno de sus métodos, pero que en realidad no cumplen las exigencias de un saber científico. Vienen a llenar el espacio que ha ido dejando la magia, son saberes exotéricos. Pretenden moverse en el ámbito de los fenómenos maravillosos y sobrenaturales; o paranormales y parapsicológicos. Ni siquiera ha conseguido pasar la frontera hacia un saber positivo, verificable, contrastable, predictivo y universalizable.


La ideología


Conjunto de ideas practicadas por un determinado grupo social, que entran en confrontación con otros grupos sociales dentro de la misma sociedad y que representan disyuntivas entre unos modelos de vida y otros (capitalismo/socialismo), entre unos programas de acción y otros (economía sostenible/libre mercado/intervencionismo de Estado) y que establecen jerarquías de valores distintos. Suelen absorberse o derivarse del medio cultural en el que se vive, la mayor parte de sus componentes suelen ser acríticos. Viene a llenar el hueco dejado por los mitos, en las sociedades civilizadas, y contribuye como ellos a dar cohesión social, pero ahora no a toda la tribu por igual sino a determinados grupos sociales que se hallan enfrentados con otros por intereses prácticos. No puede poseer una sola ideología sino múltiples. Las ideologías no son armonizadoras como los mitos sino que han de criticar las alternativas oponentes, en una lucha por el control del poder dentro de la sociedad política. La ideología supone siempre un determinado modo de situarse respecto al poder, al poder político. Una dosis necesaria de pensamiento científico y de reflexión filosófica son los antídotos de la exacerbación ideológica descontrolada, irracional y destructiva. Se trataría de dirigirse hacia ideologías con componentes bajos de falsa conciencia y de forzar a los ideólogos a que pongan al día los hiatos que se dan entre los propósitos ideológicos y los hechos reales.


La teología


Con la aparición histórica de la racionalidad filosófica, los dogmas religiosos predicados por una religión concreta se ven necesitados de fundamentación racional que imitan a la racionalidad filosófica teología revelada. Ésta versa del conocimiento que se tiene de Dios a través de la llamada revelación divina, mientras que la teología natural trata del conocimiento que los seres humanos tienen de Dios alcanzado exclusivamente por la sola razón humana. La teología natural tiende más a identificar a Dios con formas racionales abstractas, más desligadas de los símbolos e imágenes implícitos en los credos religiosos.La teología natural se encamina históricamente hacia el deísmo y después hacia el agnosticismo y el ateísmo .Depende del contexto filosófico en el que está inscrito un autor determinado














































Entradas relacionadas: