Tendencias de la poesía hispanoamericana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

 


2. LA LITERATURA DEL Siglo XX

El Siglo XX es el gran siglo de la literatura hispanoamericana


Se pueden distinguir etapas:


  • Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1940: El Modernismo abanderado por Rubén Darío, marcará el inicio de una nueva poesía hispanoamerica. Se caracterizan los movimientos de vanguardia y también se encuadra en el Realismo tradicional.

  • De la década de 1940 a nuestros días: A partir de esta década la poesía se acerca a los movimientos surrealistas y también a la crítica de la realidad y la política americana. La narrativa experimenta un gran desarrollo: el Realismo mágico y a partir de los años sesenta se caracteriza el boom de la narrativa hispanoamericana.

3.LA POESÍA

Se pueden distinguir en la poesía hispanoamericana una serie de corrientes o tendencias:


  • El Modernismo surgíó en hispanoamérica aunque fue influido por el Simbolismo francés. Destacan los autores Rubén Darío y José Martí.

  • La actitud experimental que caracterizó a las vanguardias en Europa tuvo también su reflejo en América. Destacan los autores Vicente Huidobro y César Vallejo.

  • En la década de 1930 se produjo en muchos poetas una evolución hacia una poesía comprometida. Esta humanización de los temas cultivan  Pablo Neruda y Nícolás Guillén.

  • En la última mitad del Siglo XX se desarrolló la poesía surrealista. Esta corriente se coexistíó con otro tipo de poesía comprometida, realista y comunicativa. Destaca Mario Benedetti.

Entradas relacionadas: