Tendencias literarias del Barroco

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Características DEL Barroco:la idiología del Barroco sustenta el contraste entre el desengaño de la vida algo efímero y fugaz y el ansia de los goces mundanos,los rasgos principales son -la búsqueda del efectismo y de la originalidad creativa -la creación bada en el ingenio personal y original del artista -
tendencia a la desmesura y a la exageración -el reflejo de la falsedad del mundo visible por medio del tema del desengaño -el artificio y la complicación frente a la naturalidad y sencillez renacentista. La consecuencia más inmediata es la abundante ornamentación en las creaciones artísticas. TENDENCIAS LITETARIAS:intensificación de las carácterísticas del arte grecolatino y a la vez reacción realista y satírica contra esas mismas carácterísticas, la tendencia de la época se rompíó y se originaron las siguientes corrientes literarias:a)
culteranismo exageración artifiosa del lengua y de los recursos literarios con el fin de crear un mundo de belleza absoluta,la metáfora recurso expresivo constante, también abundante empleo de latinismos y neologismos y uso del hiperbatón b)conceptismo:basado en las asociaciones ingeniosas de ideas,palabras y conceptos.Interesa la agudeza del pensamiento, el chiste ingenioso, la antítesis rebuscada y la paradoja que provoca confusión.Frecuentes dilógas (juegos de palabras por medio de términos con varios significados) paranomasia (vocablos que poseen semejanza fonética) y retruécanos (contraposición de palabras o frases c)Realismo exagerado: reflejado en la picaresca y en la literatura satírica, los motivos temáticos son los aspectos desagradables de la vida, lo feo y grotesco adquiere protagonismo que deriva a la sátira mordaz y la caricatura

TEMAS Y FORMAS DE LA LÍRICA BARROCA:siguen siendo motivos inspirados en el Renacimiento lo cuales en el barróco se convierten en juegos retóricos y conceptuales.Temas variados y de tratamiento diverso a)el amor:sigue tratando la línea petrarquista, se le añade la sensualidad, la pasión, el tono de desesperación y la presencia de la muerte b)naturaleza:pierde visión platónica y se convierte en un fondo decorativo usado para dar plenitud retórica poética y a la expresión colorista c)mitología: se recrea como motivo temático y como recurso poético de carácter estético y simbólico d)el desengaño:temas mas significativo  presentado de diversas expectativas: sátiras contra el lujo, dinero, ambición y poder. Alabanzas de probeza y ruinas. Advertencias sobre caducidad de belleza y lo efímero de las glórías terrenales e)fugacidad del tiempo:reflexión sobre la muerte unida al tema del juego entre apariencia y realidad f)temática cómica y burlesca:basada en la sátira mordaz y jocosa de fuerte sentido crítico y humorístico. Las formas poéticas son las redicionales (seguidillas, villancicos, cantares, romance) y las cultas (soneto,silva,décima,fábula épica)
Luis DE GÓNGORA Y ARGOTE(1561-1627): importante autor del Barroco. En los primeros años del Barroco se manifiesta el culteranismo o gongorismo ya que deriva de él y él es su máximo representante. Su obra se suele dividir en dos grupos en función de su métrica:composición popular en metros cortos y poesía culta en versos endecasílabos, esta doble tendencia se produce a lo largo de toda su vida. Lo mas importante de su producción en metros cortos son letrillas (obscilan entre lo sentimental y lo satírico) y romances (morisco, de cautivos, amorosos o burlescos) y en su producción culta lo mas importante son los poemas satíricos y burlescos, los sonetos sobre el amor y los sonetos de elogios a personajes ilustres pero su estilo culto alcanza su mayor explendor con sus dos grandes poemas polifemo(1612) y las soledades (1613). Fábula de polifemo y galatea: escrita en octava reales y llena de imágenes, metáforas y complicaciones sintácticas, su argumento: gigante de un solo ojo polifemo enamorado de la ninfa galatea enfurece en celos al conocer el amor entre la ninfa galatea y el pastor acis y arroja y peñasco sobre su rival que se queda convertido en río . Las soledades:
poema complejisimo en su forma el poeta proyecta 4 soledades pero el solo compuso la 1º y parte de la 2º el argumento es un motivo para recrear un mundo poético estilizado de enorme sensorialidad 
LOPE FÉLIX DE VEGA Carpió (1562-1635): nació en Madrid y su carácter apasionado le dio lugar a una larga vida llena de episodios. Su copiosa obra lírica desarrola una poesía a medio camino entre culteranismo y conceptismo. Sus rasgos principales en sus obras eran el optimismo y la vitalidad. Autor de poemas narrativos o de poemas de carácter didáctico-leterario . Si embargo es su poesía lírica la que supera a todas en calidad. Una parte fue reunida en rimas y en rimas sacras. En su poesía populas lope cultivo todo tipo de romances pero sobre tipo de tipo pastoril (proyecta episodios apasionados y sentimentales de juventud) y moriscos (cobra mas importancia el elemento estético) pero es en las letras para cantar donde el poeta demuestra

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