Tendencias continuadoras de la poesía de 1975

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,14 KB

 

En la década de los 50 surge una generación de escritores que alcanzarán el auge en la década de los 60 y son los denominados autores de la Generación del 50, tienen una visión crítica de la realidad y les define una actitud humanista y la preocupación por los problemas del ser humano.

• Ángel González: alterna contenidos sociales con otros más personales, destaca su obra “Grado elemental”.
• José Ángel Valente:es el poeta más intelectual y simbolista y busca una depuración extrema del lenguaje, destaca “La memoria y los signos”.
• Claudio Rodríguez: Premio Nacional de Literatura, mezcla el Surrealismo de las imágenes, el clasicismo formal y la transparencia del paisaje. Entre sus obras más importantes están “Don de la ebriedad” y “Alianza y condena”.

En la década de los 70José MaríaCastellet publicó “Nueve novísimos poetas españoles”, término que acuñó para denominar anueve escritores que se alejan del compromiso y adoptan una actitud formalista. Tienen un estilo líberal, vanguardista y artificioso, emplean temas de origen cultural e histórico, además de una mitología frívolá procedente del cine, la música popular o el cómic. Son  Manuel Vázquez Montalbán, Martínez Sarrión, J.M. Álvarez, Félix de Azúa, Pedro Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero.

En la década de los 80aparece una nueva generación de poetas, a pesar de la pluralidad de tendencias comparten la recuperación de formas métricas tradicionales, temas subjetivos relacionados con la existencia o el empleo del humor o la parodia. Destaca la poesía de la experiencia con Luis García Montero o Miguel d’Ors, el neosurrealismo, el neoexistencialismo con Luisa de Castro, el neorrealismo con Fernando Beltrán y el neoclasicismo con Fernando de Villena

Entradas relacionadas: