Templos arquitectura griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 

ARQUITECTURA GRIEGA:

el templo es el edificio mas característico y como materiales en santuarios se utilizaron la piedra y el mármol(junto con la madera para distintos acabados) y tmb se utilizo la arcilla cocida para tejas en caso de k no fueran de mármol. Las plantas de los templos son rectangulares y consta de una estancia principal con la imagen del Dios denominada naos, el pórtico o antesala denominado pronaos. La construcción tiene k tener una buena cimentación k encima de ella va una plataforma de sillares de piedra.Como ordenes los griegos usaron el dórico jónico y corintio.

Orden Dórico:


Es el orden más sencillo de todos. 
La columna no tiene base, el fuste tiene estrías de cantos vivos, y al pie del fuste encontramos el collarino, imitación al que hacían en los troncos de madera en los inicios. Su capitel está compuesto por dos partes: ábaco y equino. 
Se trata de una arquitectura arquitrabada, siendo el arquitrabe liso y sin decoración. El friso se une al arquitrabe por las gotas. El friso se divide en triglifos y metopas. Éstas últimas contiene relieves. Se encuentran encima de la cornisa, saliente para el agua. Más arriba encontramos el frontón, y dentro del mismo, el tímpano (zona triangular para realizar relieves).El frontón es triangular para dar lugar al techo a dos aguas. Tienen estereobato.

Orden Jónico:


Es el orden con la columna más estilizadas. El fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer, representado por volutas en el ábaco y sobre el equino. Este capitel está formado por tres partes : el ábaco, el equino y las volutas. Aunque también se encuentran más elementos decorativos.
Encontramos un arquitrabe dividido en tres franjas. El friso es corrido, sobre el cuál está el dentículo , que a su vez está debajo de la cornisa. Tras la base, esta columna tiene astragafo.


Orden Corintio:


Se trata de un orden muy parecido al jónico. Únicamente se diferencian en el capitel de la columna. Este orden no es muy utilizado por los griegos, puesto que surge en la época helenística. En cambio, fue muy utilizado por los romanos.


Clasificación de los templos.se realiza según el aspecto de las columnas. Las clasificaciones más utilizadas son según el número y la posición de columnas. Según el número: Dictilo: de dos columnas.Tetrástilo: de cuatro columnas.Hexástilo: de seis columnas.Octatilo:de ocho columnas. Según la posición de las columnas:

In antis : Cuando no tiene columnas en el exterior


Próstilo : Cuando sólo tiene columnas en la parte delantera


Anfipróstilo : Cuando sólo tiene columnas delante y detrás


Períptero : Cuando tiene columnas alrededor


Monóptero : Cuando el templo es redondo

Las cubiertas estaban dispuestas a dos aguas y estaban hechas de terracota excepto en edificios importantes que eran de piedra o mármol. Las superficies se solían pintar mediante la técnica del encausto y la iluminación era escasa ya que los muros no solían tener vanos.

otras construcciones fueron los telesterios, altares colosales, tesoros, tholos etc. Ademas también construyeron teatros que feron de gran importancia en la época, estadios , salas de conciertos, propileos etc.

Etapa arcaica: destaca el templo de artemis en corfu

Etapa clásica: etapa clásica de la arquitectura hasta la muerte de Alejandro Magno

Templos dóricos:se contruyeron los mas importantes edificios del orden dórico (partenon)


Templos jónicos: destaca el de atenea nike

etapa helenistica:en esta etapa la cultura griega se extiende por multitud de reinos. El corintio fue el orden mas usado en esta etapa y utilizaban los mármoles policromos. En este periodo se contruyeron ademas de templos estadios gimnasios teatros academias museos bibliotecas etc


ESCULTURA GRIEGA:

Finalidad religiosa al menos en los primeros tiempos aunk también tuvieron un carácter conmemorativo de batallas, competiciones etc.Los temas se dividen en dos grandes grupos; uno representa los mitos de dioses y héroes y otro la vida diaria que llevaban.Los materiales fueron la piedra caliza el mármol y el bronce y como secundarios la terracota y la madera.

Entradas relacionadas: