Temperatura media clima Mediterráneo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 

Regíón eurosiberiana de clima Atlántico


.

Bosque caducifolio


Formaciones primarias (naturales

Domina una única especie arbórea, Es decir es un bosque bueno específico. En el se encuentran robles, hayas, fresnos, arces, tilos, tejos y acebos.

El Roble

Exige humedad y temperaturas templadas, encuentra su óptimo ecológico y las condiciones climáticas de esta regíón donde ocupa la zonas más bajas porque tolera mal el frío. Se extiende desde Galicia y el principado de Asturias por toda la cornisa cantábrica y el norte de León.

El haya

Es un árbol muy exigente en humedad que no tolera la aridez, Pero su resistencia al frío hace que se extiende como un árbol de montaña. Representa la especie forestal del área atlántica. Su presencia es escasa en Galicia y el oeste asturiano. Se desarrollaron largo de la cordillera cantábrica los montes vascos y los Pirineos.

Formaciones secundarias (introducidas)


El Castaño

Una especie de hoja caduca importa del Oriente europeo se desarrolla sobre suelos silicios en ambientes húmedos y templados por lo que su óptimo ecológico está en el área atlántica aunque también aparecen las sierras de Guadalupe y Béjar.

El pino

Una especie de repoblación de gran difusión por todo el territorio, se adapten a las distintas condiciones climáticas y tipos de suelo de España.

El eucalipto

Introducido en la península en el Siglo XIX. Se extiende desde Galicia por toda la cordillera cantábrica en la zona atlántica.

El matorral la Atlántico

:

La Landa

Es una formación leñosa y densa que aparece en las zonas de suelos más pobres y sustituye al bosque caducifolio cuando éste se degrada debido a la sobre explotación o a los incendios. Las especies más comunes son el tojo y el brezo, acompañadas de retama y Piorno. Cuando la landa es destruida, denomina una formación herbácea, prados.

El bosque marcescente

Formado por Quejígos y Rebollos, formación de tipo Atlántico pero adaptada a la aridez y resistente al frío. Esto le permite ocupar el área más meridional de la zona atlántica de transición al clima mediterráneo y algunos sectores de montaña media de los Pirineos, los sistemas ibérico y central, los montes de Toledo y Sierra morena incluso algunas sierras gaditanas.

Regíón mediterránea

.

Bosque esclerofilo mediterráneo: formaciones primarias:

es la vegetación climática desde regíón, caracterizada por agrupar especies que han desarrollado varios sistemas para adaptarse a la aridez. Si rojas son perennes pequeñas y endurecidas los troncos son de cole sabrosa y raíces profundas, los árboles no son superar los 20 m.

Encina

En sus dos subespecies “ilex”, propia de la zona costero catalana y “ballota” o “rotundifolia”, sé que se extiende por casi todo el resto de peninsular. El encinar y es la formación vegetal a las seis tenida de la península. El alcornoque:
Especie silícico más exigente en humedad que la encina y que no soporta bien los fríos inviernos, su principal área de desarrollo corresponde al suroeste peninsular.

El algarrobo y el acebuche

El Algarrobo, muy presente en las provincias de Valencia, Castellón, Tarragona e islas Baleares, y el acebuche en el valle del Guadalquivir y las sierras de Cádiz y Huelva especialmente.

Bosque esclerofilo mediterráneo: formaciones secundarias

.

Pinares

Muy abundante en nuestro país ocupan mucho después vemos que si no intervención humana estaría cubiertos por bosques escrito frondosos.

Formaciones de matorral mediterráneo

Las formaciones de arbustos y hierbas no corresponden a una vegetación climática Sino a un estadio regresivo del bosque mediterráneo provocado por la actuación humana.

La maquia

Formación de matorral esclerosis, densa y cerrada, compuesto por especies que pueden superar los 2 m de altura en la que incluso aparece algún árbol disperso. Está compuesta, fundamentalmente, por madroños, Brezos, jaras, lentiscos.

La Garriga

Es una formación menos densa deporte más bajo con menos variedad de especies que la maquilla. Los arbustos dominantes son la coscoja la jara y otras plantas aromáticas como el romero el tomillo y la lavanda.


Entradas relacionadas: