Temperatura media clima Mediterráneo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,57 KB

4.2. El Clima Mediterráneo y su vegetación asociada

© Su área es la más extensa de España. Comprende el territorio peninsular al sur de la zona de clima oceánico, las Islas Baleares y Ceuta y Melilla.
© Las precipitaciones son escasas (<500 mm.) o moderadas (entre 500 a 800), irregulares y tormentosas. El total anual es inferior a 800 mm. Su distribución es irregular. El verano es seco por el anticiclón de las Azores. El máximo en otoño y primavera. La forma es como tormentas violentas, que erosionan fuertemente el suelo en la áreas desprovistas de vegetación.
© Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar. Hay 3 subtipos de clima mediterráneo: marítimo, continantalizado y seco.
4.2.1. Clima Mediterráneo marítimo
© Ocupa la costa mediterránea, la costa suratlántica, de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla.
© Las precipitaciones son escasas o moderadas (entre 300 y 800 mm. Anuales). En la costa suratlántica, las precipitaciones son más abundantes por las borrascas atlánticas, sobre todo en otoño e invierno. En la costa mediterránea, las precipitaciones son menores orque las borrascas atlánticas pierden su humedad al atravesar la Península, siendo su máximo en otoño.
© Las temperaturas tienen una amplitud térmica moderada, debido a la calidez del Mediterráneo. El verano es caluroso y el invierno es suave.
4.2.2. Clima Mediterráneo continentalizado
© Ocupa el interior de la Península, salvo la zona media del valle del Ebro.
© Las precipitaciones son escasas o moderadas (entre 800 y 300 mm. Anuales). En el sector occidental son más abundantes por el paso de borrascas atlánticas (invierno) y en el centro son menores por su encajamiento entre montañas (primavera).
© Las temperaturas tienen una amplitud térmica alta, debido al aislamiento de la influencia del mar. Ello permite distinguir tres subtipos climáticos:
* La submeseta norte y las tierras altas de Guedalajara, Teruel y Cuenca, con veranos frescos e inviernos fríos, con frecuentes heladas y nieblas.
* La submeseta sur y los bordes del valle del Ebro, con veranos calurosos e inviernos fríos y menos heladas.
* Extremadura y el interior andaluz, con muy calurosos e inviernos moderados.
4.2.3. Clima Mediterráneo seco, subdesértico o estepario
© Ocupa el SE de la Península y la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones son abundantes, regulares y suaves
© Las precipitaciones son muy escasas (entre 150 y 300 mm. Anuales). En el SE la aridez obedece a que la zona se encuentre protegida de las borrascas atlántica por la cordilleras Béticas y a alas frecuentes masas de aire secas de África. Y en el Ebro se debe al encajamiento entre montañas.
© Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar. La estepa cálida de la costa del SE tiene inviernos muy suales y el en interior las temperaturas son más bajas en invierno y en verano.
4.2.4. El paisaje vegetal del clima mediterráneo
* Corresponde a la flora mediterránea. Son carácterísticos el bosque perennifolio y el matorral.
A) El bosque perennifolio: Está constituido por árboles de mediana altura, con tronco no recto y rugoso y hoja perenne. Está formado por encina y alcornoque. El sotobosque tiene piorno, retama... Hay tb. Pino, de repoblación. Hoy se conserva mediante el sistema de dehesa, aclarando el bosque de encinas y alcornoques.
B) El matorral: Está constituido por arbustos resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta tres tipos:
1. La maquia (maquis): arbustos de más de 2 mtrs. De altura, muy densa y casi impenetrable. Sus especies son la jara, el brezo, el lentisco y la retama.
2. La garriga: arbustos y matorrales de poca altura, con zonas sin cubrir. Destacan el tomillo, el romero y el espliego.
3. La estepa: Está constituido por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos, con suelos pobres al descubierto. Sus especies son el palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago. Es propia de las zonas semiáridas del SE peninsular y del valle del Ebro.
4.2.5. El paisaje vegetal del clima mediterráneo interior. El paisaje vegetal de ribera
* Corresponde a las riberas de los ríos. Es carácterístico el bosque de ribera.
* El bosque de ribera: Está constituido por especies como aliso y sauce, chopo, álamo y el olmo. Son de crecimiento rápido y madera blanda. Junto a ellos, crecen matorrales y juncos (cornejo, aligustre, madreselva, zarzamoras y rosales silvestres).
4.3. El Clima de Montaña y su vegetación asociada
4.3.1. El Clima de Montaña
© Ocupa los territorios situados a más de 1000 mts. De altitud. Las temperaturas disminuyen y las precipitaciones aumentan con la altitud.
© Las precipitaciones son muy abundanteso moderadas (más de 1000 mm. Anuales).
© Las temperaturas tienen una media anual baja (<10ºC) e inviernos fríos, con frecuente nieve.
4.3.2. El paisaje vegetal del clima de montaña
* Corresponde a las zonas montañosas.
* La montaña alpina o pirenaica, tiene cuatro pisos vegetales:
1. El piso basal, hasta los 1200 mts., con encinas y robles.
2. El piso subalpino, entre los 1200 mts. Y los 2400 mts. Con abetos, pino negro y pino silvestre y sotobosque con rododendros y arándanos.
3. El piso alpino, entre los 2400 mts. Y los 3000 mts. Con prados y sectores de roca desduna y canchales.
4. El piso nival, desde los 3000 mts., sin vegetación, con nieve continua.
* El resto de la montaña peninsulares, tiene cuatro pisos vegetales:
1. El piso basal, hasta los 1200 mts., con bosque propio de su clima; en la zona atlántica, encinas y robles y en la mediterránea, perennifolio en la parte baja y caducifolio en la alta.
2. El piso supraforestal,incluye pequeños arbustos: en la zona atlántica, brezos y genistas, y en la mediterránea, arbustos y matorrales espinosos.
3. El piso nival o cima, dominan los prados en la zona atlántica y el matorral en la mediterránea.
4.4. El Clima de Canarias y su vegetación asociada
4.4.1. El Clima de Canarias
© Ocupa el territorio insular de Canarias.
© Su situación tropical y el predominio del anticiclón de las Azores y el alisio del NE origina temperaturas suaves, cálidas todo el año. La corriente fría de Canarias (entre las islas y África) suaviza las temperatuas y ayuda en la estabilidad. El relieve provoca muchas precipitaciones a barlovento del alisio y nubosidad abundante.
© Las precipitaciones son muy escasas en las zonas bajas (entre 150 y 300 mm. Anuales).
4.4.2. El paisaje vegetal del clima de Canarias
* Corresponde al mediterráneo, pero con influencia africanas y atlánticas. Tienen un gran papel los endemismos y las reliquias.
* En la montaña canaria, tiene cuatro pisos vegetales:
1. El piso basal, hasta los 300-500 mts., con aridez, predominando los matorrales (cardón y tabaiba).
2. El piso intermedio, entre los 300-800 mts. Hay palmeras, dragos y sabinas.
3. El piso termocanario, entre los 800 y los 1200 mts. Está constituido por el bosque de laurisilva (muy denso y con muchas especies) y el fayal-brezal, resultante de la degradación de la laurisilva.
4. El piso canario, entre los 1200 y los 2200 mts. Está constituido por el bosque de coníferas (pino canario y cedro canario).
5. El piso supracanario, por encima de los 2200 mts. Está constituido por una acusada desnudez, pero con muchas flores.

Entradas relacionadas: