Temática de Garcilaso de la Vega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

 


Criticas del Lazarillo


El Lazarillo de Tormes, libro de autor anónimo, nos presenta siete tratados narrados en primera persona, que dejan ver un texto que desarrolla los deseos del autor por hacer una critica social de acuerdo con el contexto de la época, mostrando por medio de la vida de Lázaro Tormes la búsqueda de supervivencia en un mundo adverso y cuya principal contrariedad es el hambre, presentándose así una posición sarcástica e irreverente que enjuicia las injusticias y contradicciones que se presentan en la sociedad española en la que se desarrolla la producción novelesca. Las duras criticas que realiza el autor se basan en los amos por los que tiene que pasar Lázaro, por medio de ellos deja ver el egoísmo y desigualdad, en lo cual hace énfasis el autor para poder realizar efectivo su interés de denuncia social.



Garcilaso de la Vega


- Prototipo del caballero renacentista.- En sus poemas Garcilaso anta a una mujer llamada Elisa


OBRAS:



- La obra poéica de este autor consta de 4 canciones y 38 sonetos.- Casi todos sus poemas de tema amoroso, con el tono de petrarquismo: el amor es un dolorido sentir.- Trata de una mujer que nunca le corresponde.- Utiliza la mitología clásica, buscando en ella una forma de representar las diferentes situaciones de los poemas.


SONETOS Y CANCIONES:



- Utiliza a veces la poesía cancioneril del Siglo XV.- Los poemas se dividen en tres Églogas:


Égloga I: En ella, el pastor Salicio se lamenta del rechazo de Galatea, mientras que Nemoroso llora la muerye de su amada. Ambos pueden representar al propio Garcilaso, o al amigo del poeta.


Égloga II: Albanio, desesperado por el desdén de Camila, intenta quitarse la vida



Égloga III: A orillas de Tajo cuatro ninfas tejen escenas de amor,3 de esas escenas son de tema mitológico y la cuata de amor.


ESTILO DE GARCILASO:



- Utilizando una elegancia renacentista.- Léxico sencillo, se sobra conocido por el público.- Descripciones de la belleza femenina.- Expresando


Entradas relacionadas: