Temática de Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

 

1
En el
“Discurso del método” Descartes pretende expresar que toda la sabiduría de la escolástica es un viejo edificio que hay que derribar y construir uno  nuevo con un nuevo método científico universal y único. Tanto Descartes como Spinoza forman parte del Racionalismo que se caracteriza porque considera a la razón como el origen de nuestro conocimiento válido y verdadero, afirma la  existencia de ideas innatas y su modelo de ciencia es la matemática. Pero por otro lado Spinoza y Descartes también tienen sus diferencias porque Spinoza afirma que solamente hay una sustancia (Dios=naturaleza), no cree que haya sustancias finitas como creía Descartes y veremos a continuación. 

EL MÉTODO. Define este método como un sistema de reglas ciertas y fáciles mediante las que es imposible tomar lo verdadero por falso y que nos llevará a la verdad sobre todo, por lo que de esta manera se evitaría el error y se podrían aumentar los conocimientos y descubrir verdades.

Existen 4 reglas para éste método:

-La regla de la evidencia mediante la cual ha de aceptarse como verdadero lo que sea evidente a mi intuición, facultad racional mediante la cual la mente es capaz de captar las ideas. Aquellas ideas que la mente capta sin problema son las ideas claras y distintas y solo estas serán indubitables .

-Regla del análisis consiste en dividir las dificultades en el mayor número de partes para así resolverlas mejor con la intuición y evidencia

-Regla de la síntesis que consiste en conducir ordenadamente los pensamientos empezando por los más sencillos hasta los más complejos de forma gradual, ya que el orden es un factor importante.



-Regla de la enumeración la cual efectúa en todo el proceso enumeraciones para no olvidarnos de nada. De esta manera queda garantizado el edificio filosófico, ya que la comprobación permite que todo esto esté completo.

LA DUDA METÓDICA Y UNIVERSAL. Para llegar a verdades evidentes necesitamos dudar, una crítica radical de todo y poder considerar como falso temporalmente todo aquello sobre lo que se puede dudar . Si mediante esta duda crítica radical se llega a algo evidente, ese principio deberá ser considerado el fundamento de todos los demás conocimientos, el fundamento del método.

Se trata de una duda metódica ya que únicamente es utilizada para buscar la verdad, un método para llegar a ella. Además de esto, también es una duda universal ya que se aplica a todas las creencias sobre todo a las más sólidas y evidentes, por lo tanto hay que dudar de todo: del conocimiento sensible, de la información de los sentidos(si engañan a veces engañarían siempre) de la realidad del mundo exterior (lo conozco por medio de los sentidos) y de nuestros razonamientos (cuando acepto equivocarme no puedo tomar algo como evidente). Descartes la extiende hasta los conocimientos más indubitables, las matemáticas. Descartes introduce la “hipótesis del genio maligno” donde podría ser  que el hombre fuera creado por un Dios omnipotente que se empeña en engañarlo haciéndole creer verdadero lo que es falso y haciéndole equivocarse cada vez que piensa, hipótesis aceptable ya que había que suspender todo conocimiento principalmente.


Entradas relacionadas: