Temas y motivos en la obra de Antonio Machado

Enviado por Anónimo y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,09 KB

 

c) Temas y motivos

1. El tema del tiempocomo base de toda su creación

Machado elige muy acertadamente a los interlocutores en suspoemas. Así, entre ellos figuran la mañana, la tarde, la noche, el agua y lafuente. Todos cumples su cometido de representar al tiempo; los tres primerosson parte de él, los dos últimos son símbolos tradicionales suyos. Don Antoniosiempre elige para sus diálogos aquellas ‘’figuraciones’’ que mejor se adaptana sus estado interior de animo.

El interés de Machado por el tiempo le lleva a enfocar apartir de él muchos de los componentes de su obra. Es el caso del paisaje, quesiempre es situado temporalmente en sus poemas. O de los elementos que integranel paisaje que son descritos desde el punto de vista de lo temporal.

Por otro lado, la preocupación por el tiempo genera tambiénen Machado una preocupación por la muerte, que, a su vez, provoca en el laaparición de un interés por Dios. Para el, el tiempo lleva inexorablementehacia la muerte, pero ello no le crea una situación de angustia especial,porque el cree en la existencia de un Dios después de la muerte.

2. El sueño comoforma de conocimiento

De los dos tipos de sueños que pueden existir, el  sueño del dormir y el sueño de la vigilia,Machado se preocupa más por el segundo. A través del soñar el hombre puederevivir su existencia, convertir en presente su pasado. El sueño, pues,contribuye a una mejor forma de acercamiento al pasado que el recuerdo, sobretodo porque existe la posibilidad de eliminar de él aquello que el hombre noquiera recordar, de mejorarlo, porque en el también puede intervenir el olvido.

Machado también incluye con frecuencia el sueño en suspoemas, y llega a él a través de los estímulos externos (el sonido de unaguitarra, el agua de la fuente etc.). El sueño le servía para escapar del dolorde la vida, y se figuraba en él como especie de ‘’paraíso intemporal’’ a dondele llevaban los hados de la vida.

Entradas relacionadas: