TemaS VARIOS

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 
METODO: Conjunto d actuaciones q determinan el papel dl educador y el educado,se refiere a como enseñar y aprender. METODOLOGIA basada en el juego;activa;intuitiva;globalizadora.PRINCIPIOS METODO.partir del nivel de desarrollo de los niños;aprendizaje significativo;aprender a aprender;educacion integral;enfoque globalizador;principio d actividad.OPCIONES METODO:Centro d interes (ej.estaciones del año);rincones (a/p 2años);talleres (a/p 12 meses);juego libre;juego experimental(El cesto de los tesoros:de 6 a 12 meses.favorece exploracion y descubrimiento d objetos."conchas,piedras,frutas,peines,..."juego heuristico,de 12 a 22 meses.INSTAL.Y DEPENDENCIAS: Entrada,doble puerta de seguridad y porche pa cochecitos.Salas de usos multiples,min 30m2.S.de los educadores,reuniones,descanso y trabajo.Espacios de gestion,tareas adm.y direccion.Zona serv y almacen,lavanderia y cuarto de limpieza.Vestidor y lavabos personal.Zona de cocina.Aulas,zonas juego,de cambio,dormitorios y comedor,no inferior a 30m,2m por niño.Patio,min 75m, 2m p/niño debe ser exterior y tener zona semicubierta (sol)zona de arena (cubos y palas)Zona cimentada (correr,pelotas,aros,bici,..)zonas estructura fijas hierro,madera...(toboganes,columpios,laberintos,..)Zona de juego simbolico (cabañas,casitas de madera..)Bancos o muros bajos para sentarse. Espacio para bebes separados por valla de madera pcn hamacas y colchonetas pa los pekes.Salido de emergencia.EL TIEMPO EN EDUC.INFAN.debe ser constante,horarios marcados(deben comer,dormir,merendar,...).FACTORES CONDICIONAN ORG TIEMPO.-edad niños-caracteristicas de cada niño y grupal-disponibilidad de recursos-tiempo q stan en el centro-disponibilidad espacios propios y comunes-condiciones climatologicas.ORG.TIEMPO AULA.ritmos diferentes-tener en cuenta rutinas establecidas-intercalar actividades-alternar activ indivi con grupo-programar activ,tener en cuenta:preparacion activ y materiales,explicacion a los niños,realizar activ,recogida y limpieza,evaluacion.-tiempo pa reunirse-tiempo pa dedicar con cada niño-tiempo pa reuniones con padres.MATERIALES EDUC INFANTI.deben permitir sensaciones nuevas,desarrolar sentidos y habilidades.CARACTERIS.MATERIAL:adecuado a edad,educativo,atractivo y motivador,facil de usar,adecuado a los objetivos,adaptado a la diversidad,variado,de calidad y resistente,seguro,no favorecer actitudes sexistas y belicistas.ORGANIZACION Y DISPOSICION MATERIAL.alcanzable y visible por el niño,cajones de maderas con rueda,materiales etiquetados,no deben estar al alcance.CRITERIOS DE UTILI.Y CONSERV.le daremos al niño solo lo q vaya a utilizar.explicaremos cada material,han de recoger lo que han utilizado,material revisar periodicamente.CLASIF.procedencia,utilizacion,por area curricular,por edad.T.9.EVALUACION.CARACTE.:continua,global,individualizada,adaptada. EVALUACIONES:inicial:al empezar elcurso.Formativa;tiempo de aprendizaje.Final;al final del progreso.OBSERVACION.INST.TECNI.Es la tecnica por excelencia en la etapa educ.infan.hace seguimiento de conductas individuales y colectivas.Dbe ser:natural,objetiva,flexible,finalidades claras y definidas,continua,global.Tecnicas o instrum. que se utlizan;diario de clase,panel de observacion,escalas estimativas(num de veces conductas observables),escala estimativa de grado (calidad conducta)DOCUMENTOS EVALUACION:a)generales fijados por todos los centros de educa.-ficha datos alumnos,-resumen escolarizacion.b)los elaborados por el centro,-registro anual e informe de padres sobre la valoracion de progresos.COMUNIC.EVALUA.reuniones con padres.T10.ATENC.DIVERSIDAD.Caracteristicas q pueden generar diversidad:-sociales-fisicas-psicologicas-ADAPT.CURRI.Cambios:-objetivos-contenidos-actividades-materiales-espacios-temporalizacion-metodologia-evaluacion.T11 JUEGO EDUC.INFA.CAracteristicas:-actividad fundamental-ayuda al niño a desarrollarse-actividad proporcione placer-espontanea-elegido de manera libre-no necesita ni material ni compañia-no tiene un fin-caracter de preejercicio-medio de autoexpresion-funcion catartica-considerar recurso educativo basico.DE 0 a 6 meses.6 a 12 explora observs e interactua con el medio.12a18.el campo de actuacion se extiende-18a24.juegos de construccion.de 2 a 3 años.trepar,correr,saltar...3 a 5.coordinamejor.JUEGOS.Psicomotores:actividad principal con el cuerpo.Cognitivos.desarrollan el pensamiento, atencion y memoria.Sociales:facilitan relacion interpersonales.Tradicionales:los juegos de siempre.Populares:juegan un gran numer.person.Multiculturales:conocer juegos de otras culturas.PAPEL ADULTO EN EL JUEGO:-animador-preparar ambiente y materiales-introducir nuevos personajes y situaciones-respetar intereses y necesidad del niño-valorar juegos propuestos por niños-evitar papeles sexistas-evitar juegos competitivos.intervencion en el juego cuando sea imprescidible-observar a los niños durante el juego.

Entradas relacionadas: