Temas sociales que hay en cien años de soledad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

 
Amadeo Peralta era un mafioso mujeriego que le rompía el corazón a todas las mujeres. Lo obligaron a casarse para limpiar el nombre de su familia, pero eso no lo detuvo. Un día llegó a un pequeño pueblo donde conocíó a Hortensia, con quien tuvo sexo y la dejó enamorada como a tantas otras. Hortensia quedó obsesionada con él y lo siguió hasta donde su casa. Amadeo decide encerrarla en su sótano y dejarla ahí como su amante. Le promete que le va a dar regalos, muñecas, etc.
Amadeo contrata una india para que le dé de comer a Hortensia y continúa su vida, visitándola cuando se acuerda. Un día, casi cincuenta años más tarde, unos chicos estaban jugando y llegaron hasta la casa abandonada donde vivía Hortensia. Cuando la escucharon tocar el salterio, y vieron su apariencia de bruja, se asustaron y alborotaron a todo el vecindario, hasta que alguien llamó a la policía. Amadeo fue arrestado por sus críMenes y fue a la cárcel. Hortensia le llevaba comida todos los días, porque aún estaba enamorada de él. 
Personajes: 
● Amadeo: mafioso, político, corrupto, etc. Un hombre muy mujeriego que a pesar de estar casado manténía a Hortensia como amante encerrada en su sótano
● Hortensia: una chica de 15 años al principio del relato, pasa toda su vida encerrada en el sótano de Amadeo. Está enamorada de él incluso luego de que la encierra. 
● La India: cuida de Hortensia cuando está encerrada. No habla mucho y no contribuye a la historia. 
Temas
● Las maneras inusuales en las que se puede presentar el amor:
Se sugiere que Amadeo ama a Hortensia varias veces, "se extraviaron en una intimidad absoluta que confundieron con el amor" (80) y se demuestra el amor de Hortensia por Amadeo aún más (lo sigue, le trae comida, etc.) 
Tiempo
● Dos generaciones después de que "la caña dejó de ser rentable" (globalización?) 
● "El mundo estaba cambiando muy rápido y que sus negocios necesitaban consolidarse sobre bases más estables" (76) Tal vez comienzo del Siglo XX
Espacio
● Chile, en la provincia de Agua Santa. La mayoría del relato ocurre en la casa de Amadeo. 
Contexto sociocultural
● Machismo: El control y poder que tienen los hombres sobre las mujeres "el hábito de seducir muchachas para luego abandonarlas" (76)
● La dispersión de la responsabilidad "en verdad muchos lo sabían, era un secreto a voces" (83), pero nadie hacía nada para detener a Amadeo o liberar a Hortensia.
● El legado de la colonización, demostrado por la india trabajando para Amadeo.

Entradas relacionadas: