Temas recurrentes del teatro de Federico García Lorca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

 


Romancero gitanoEn esta etapa Lorca compone una poesía de tipo popular, en la que retoma formas de la poesía tradicional española para expresar algunos de los temas recurrentes en su producción : el deseo, la rebeldía, y la muerte… Entre las obras de este periodo destacan el Poema del cante jondo, que recrea motivos y formas del folclore andaluz, y el Romancero gitano, en el que el poeta hace de los gitanos un pueblo mítico,símbolo de valores como la belleza, la valentía o la libertad. El romance Muerte de Antoñito el Camborio es un claro ejemplo de esta mtificacion, ya que el protagonista representa todas las virtudes que se atribuyen al pueblo gitano en el Romancero


Poeta en Nueva York


En esta etapa Lorca esta muy influido por los movimientos de vanguardia y, en especial, por el Surrealismo.Tras su viaje a Nueva York compone una serie de poemas en los que intenta reflejar temas como la miseria, el hambre o la injusticia social. Para ello, recurre al verso libre y emplea imágenes surrealistas, es decir, imágenes basadas en asociaciones irraciales de ideas.El significado del poema radica, sobre todo, en su capacidad para sugerir y transmitir emociones.Estos poemas fueron publicados a titulo póstumo.



Lorca


nació en fuente vaqueros(Granada) en 1898. En el 19 se traslado a la residencia de estudiantes de Madrid, donde entro en contacto con gran parte de los autores de su generación.En el 29 viajo a Nueva York y allí compuso poemas que se publicaron postumamente con el titulo de poeta en nueva york.
En el 36 murió fusilado por ser homosexual y por defender unas ideas comunistas.





TEATRO DE Lorca


Fue junto cvon Valle-Inclán, el máximo renovador del teatro español en el primer tercio del Siglo XX



Su primera obra dramática fue un texto simbolista.El maléfico de la mariposa, pero su primer gran éxito lo obtuvo con Mariana Pineda


La cumbre de su producción teatral la constituyen tres tragedias rurales ambientadas en Andalucía: Bodas de sangre, en la que se plantea un amor imposible entre un hom,bre y una mujer de dos familias rivales:Yerma que aborda la angustia de una mujer incapaz de tener hijos, y la casa de Bernarda Alba, cenctrada en la tiranía moral de una madre despótica. En todas ellas trata el conflicto entre el individuo y la autoridad.


CAMILO José CELA


Camilo destaco como novelista.Dos obras suyas dieron inicio a dos corrientes de la narrativa de posguerra: La familia de pascual Duarte, que inauguro el tremendismo, y La colmena dio paso a la novela social de los años 50.En los años 60 el autor se sumo al cultivo de la novela experimental y, finalmente, abordo en sus obras la recreación mítica de Galicia. En 1989 recibió el Premio Nobel.


MODISMOS


son frases hechas que se emplean con sentido figurado.Lo que ha hecho se pasa de castaño oscuro( significa que sobrepasa el limite razonal)


LOCUCIONES Son Grupos de palabras que desempeñan la misma función y expresan el mismo significado que determinadas palabras aisladas, por ejemplo una preposición, una conjunción, un adverbio…


Hice todo a fin de mejorar la situación

Hice todo para mejorar la situación


Entradas relacionadas: