Temas recurrentes del Surrealismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,14 KB

 

2. Poesía anterior a la Segunda Guerra Mundial


2.1. Los poetas del cambio de siglo: Un grupo de poetas nacidos en el último tercio del Siglo XX – cuyas obras comienzan a conocerse en los últimos años de dicho siglo-.  Importancia de expresar la angustia del escritor ante el mundo moderno.

Paúl VALÉRY

Nacido (1871-1945) es francés.  (La joven parca) y ( Charmes)-1922-. El tema casi exclusivo de la obra de Valéry es la reflexión sobre la creación artística. Rasgos que definen su teoría literaria: 1. La literatura no es una herramienta útil para el análisis de la intimidad del ser humano, entre otras razones porque Paúl VALÉRY considera imposible que el hombre llegue a conocerse a sí mismo. 2. VALÉRY piensa que el arte debe ser un acto intelectual, racional y consciente. 3. VALÉRY concibe la poesía como lectura abierta, pues es el lector quien debe otorgar el sentido al poema.

William Butler YEATS:

Es irlandés (1865-1939). Su obra poética está íntimamente ligada a la de sus antecesores simbolistas. De ellos toma dos rasgos: 1. El primero de dichos rasgos es el uso del símbolo como elemento nuclear del poema, que encierra la clave para su interpretación. El resultado de su aplicación es un poema complejo que exige la lectura atenta de un lector conocedor de ciertas claves interpretativas procedentes de las tradiciones irlandesa, judeocristiana y clásica. 2. El segundo carácter que unifica la obra de YEATS es de índole temática. Su obra se centra en el desconcierto del hombre moderno.       El tema es Irlanda.  Las alusiones al pasado de Irlanda no responden exclusivamente a una postura nacionalista, si bien el poeta luchó por la segregación irlandesa del Reino Unido y fue artífice del nuevo Estado nacido en 1921. (En los siete bosques) y (La Torre).

Rainer María RILKE

Nacido en Praga y muerto en Suiza (1875-1919). A partir de 1899 y hasta 1905, RILKE compone (El libro de las horas). El tema central es la exposición de un pensamiento religioso. En los poemas aparece un Dios que no es creador del ser humano, sino hijo del hombre, pues su existencia es consecuencia de la necesidad de justificar la vida. En 1912 escribe ( Las Elegías de Duino). La preocupación del poeta se dirige hacia cuestiones de índole metafísica, con un predominio de la reflexión sobre la condición humana. Los hombres dependen del mundo en que habitan, construido sobre la suma de vida y muerte. El choque entre el deseo y la realidad provoca el estado de angustia. Ante este panorama RILKE propone una solución: El hombre debe aceptar su limitación a lo real, asumir su muerte y su temporalidad, e intentar encontrar un sentido a la existencia.

Konstantino KAVAFIS:

 Nacido en Alejandría( 1863.1933). Su obra poética es muy escueta por su volumen y por la extensión de sus composiciones. Lo más carácterístico de ella es la proyección de su poersonalidad solitaria y angustiada en los poemas. El primero de los núcleos temáticos es la propia intimidad. El segundo el choque entre el yo y los demás se debe a diferentes razones, pero entre ellas destaca la búsqueda de la belleza y, sobre todo, del placer amoroso.


Este último se convierte en una de las pocas sensaciones que pueden dotar de sentido su vida y hacerle olvidar la presencia amenazante del tiempo aniquilador de la belleza.   Otros poemas se centran en la Antigüedad clásica. El poeta suele ponerse en la piel de los personajes derrotados, víctimas, como él mismo, de una sociedad que desprecia a quien es capaz de ser diferente y asumir las consecuencias de su decisión, aunque eso les lleve a la destrucción o al olvido.

Otros poetas del cambio de siglo son: Rubén DARÍO (1867-1916) Cantos de vida y esperanza. Juan Ramón JIMÉNEZ (1881-1958).

2.2. La poesía de las vanguardias


. El espíritu vanguardista

Literaturas de vanguardia es el término con el que se designa a una serie de inquietudes artísticas situadas en la avanzadilla cultural del momento. El Vanguardismo no fue una propuesta unitaria, sino un gran número de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades. Tuvieron en común el deseo de crear un arte radicalmente nuevo que rompiese definitivamente con el Realismo. Por lo tanto, eran contrarios a la razón y a la lógica. Así que alentaron la literatura que ponía de relieve lo onírico, lo ilógico y lo irracional. Carácterísticas comunes: 1. Internacionalismo 2. Antitradicionalismo 3. Es un arte deshumanizado 4. En un arte intelectual 5. La libertad del artista es llevada hasta el extremo de romper con la lógica, con la distribución tipográfica o con los idiomas conocidos.

Las primeras Vanguardias: Cubismo, Futurismo y Dadaísmo


1. Guillaume Apollinaire (1880-1918)francés, a quien se asocia con el Cubismo. Tras (Alcoholes), compone su libro más conocido e influyente (Caligramas). Loa temas de la obra giran en torno a la guerra, observada como gran espectáculo de la modernidad y eliminando todo sentimiento de horror o de dolor. También la ciudad de París funciona como símbolo optimista de los nuevos tiempos. Mediante (los caligramas) el escritor pretende romper con dos bases sobre las que se había sustentado el arte literario: la separación entre las artes y la disposición tipográfica convencional. 2. Filippo Tommaso Marinetti, italiano (1876-1944) funda el Futurismo en 1909. Temas de las obras: el canto entusiasmado de la modernidad y el progreso, la velocidad, el peligro, los deportes, las máquinas, la violencia, la guerra y el militarismo. 3. Durante la Primera Guerra Mundial, el rumano Tristan TZARA (1896-1963) funda en Zúrich el Dadaísmo con la pretensión de destruir el arte existente. TZARA propone acabar con la lógica y utilizar el absurdo como medio de expresión literaria.

El imaginismo y otros vanguardismos anglosajones

1.Ezra POUND. Es el fundador del Imaginismo.
(Cantos). 2. Thomas Stearns ELIOT(1888-1965) su poesía se define por el hermetismo, es decir, es muy difícil. (Con la tierra baldía) y (cuatro cuartetos) 3. Wystan Hugh AUDEN( 1907-1973) sus libros se centran en los conflictos sociales.


El Surrealismo


: En 1924, fecha del Primer Manifiesto, André Bretón (1896-1966) funda en París el Surrealismo. Al movimiento se adhieren pintores como Salvador DALÍ, cineastas como Luis Buñuel y escritores como Louis Aragón, Paúl Eluard o Juan Larrea. Esta influido por la teoría de Freud que procura liberar los instintos reprimidos y que da importancia al mundo de los sueños y por la teoría de Marx que implica al hombre en la responsabilidad política, que defiende al proletariado y plasma conflictos sociales. En este estilo, el Surrealismo utilizo imágenes inconexas, ilógicas junto con símbolos para expresar emociones reprimidas, deseos insatisfechos. 

Otros vanguardismos

Giuseppe UNGARETTI, Saint-John PERSE y Fernando Pessoa.

3. La poesía posterior a la Segunda Guerra Mundial

3.1. La poesía conversacional y la poesía realista

1.
La poesía política y social (1945-1960). Durante década de los treinta se politiza buena parte de la literatura occidental, empujada por la crisis económica. Este hecho explica la aparición de una serie de autores que ponen sus obras al servicio de sus orientaciones ideológicas, como Bertolt BRECHT, cuya obra teatral ha sido estudiada. La guerra y la posguerra obligan a que la lírica se cargue de Realismo. Violencia, pobreza, persecución ideológica, intolerancia, enfrentamiento entre clases y opresión se convierten en temas principales de aquellos poetas que sufrieron más cercanamente el conflicto. Blas de Otero o Gabriel Celaya. Pier Paolo PASOLINI y Cesare Pavese. 2.
La poesía del yo desde la década de los sesenta (1960 en adelante). En Europa y Norteamérica se carga de individualidad como reacción contra la lírica social y colectiva. Se centran en la proyección de sus sentimientos íntimos. La existencia del individuo pierde el sentido. Dylan THOMAS, cuya obra gira en torno a la oposición entre la realidad y el deseo. De Thomas Nace un estilo cercano a lo coloquial. Grupo norteamericano llamado la Generación Beat, época de los hippies de los sesenta en California. Poetas BEAT- Ginsberg, Jack Kerouac. Buscan la liberación total del individuo. En la línea similar se encuentra la poesía del también norteamericano Charles BUKOWSKI ( no está dentro del grupo BEAT).

3.2. Las neovanguardias de posguerra

 Son poetas de los años 60 en adelante que siguieron de un modo muy personal las innovaciones vanguardistas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Destaca la importancia del lenguaje preciso para designar emociones de la infancia de la naturaleza y del amor. Eugenio de ANDRADE. En el último tercio del Siglo XX: Grupo norteamericano denominado Poetas de la Imagen Profunda y los Novísimos españoles, como Guillermo Carnero y Carlos Barral. Otra tendencia es la poesía visual. Da prioridad a la imagen por encima del contenido de la palabra. Se juega con la tipografía, la mezcla de palabra e imagen. Ciberpoesía: Poemas móviles, en los que las letras se desplazan por la pantalla para formar palabras o figuras, y la poesía hipertextual, que se vale de textos


que enlazan con otras pantallas, multiplicando así las posibilidades interpretativas de la composición.

Paúl CELAN

La poesía de Celan está marcada por dos hechos biográficos. En primer lugar, su relación con tres culturas lingüísticas diferentes: el yiddish, hablado por su familia; la rumana, idioma del país en el que nacíó; y alemana, lengua de la cultura en la que se educó y en la que compuso su obra. Pero el acontecimiento biográfico determinante en Celan es la reclusión en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Se suicido en París en el año 1970.

Entradas relacionadas: