Temas del Realismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

 

Edgar Allan Poe (1809-1849) Poesía: poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos El cuervo:la melancolía y augurios de la muerte Las campanas dominio del ritmo y el sonido inició la novela policíaca El escarabajo de oro Los críMenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada, soberbia construcción argumental, morbidez de su inventiva.La caída de la casa Usher (1839), en el que tanto el argumento como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su atmósfera El pozo y el péndulo (1842) es un escalofriante relato de crueldad y tortura El corazón delator (1843) un maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa El barril del amontillado (1846), es un relato estremecedor de venganza.En España: Gustavo Adolfo Bécquer ambientación medieval Bécquer trata argumentos, enigmáticos y terroríficos. El rayo de luna :amor idealizante e imposible El monte de las ánimas: mundo fantasmagórico y espectral aparece en Los ojos verdes: terrible atracción de una mujer inasible, malvada, que arrastra al hombre a su perdición aparece enEl cuento realista Rasgos Fiel reflejo de la realidad, con propósito de crítica y denuncia Personajes que se sienten oprimidos en situaciones sociales adversas Intento de mejora, final frustrante Mantienen los elementos fantásticos o simbólicos Técnicas realistas: narrador omnisciente, descripciones exhaustivasEl cuento realista en Europa Autores En Inglaterra: Dickens, Le Fanu, Óscar Wilde En Rusia: Gógol y AntónChéjovVanka En Francia: Guy de Maupassant, Balzac En España: Benito Pérez Galdós y Clarín.En Inglaterra Dickens: Un cuento de Navidad elementos grotescos y macabros Denuncia la necesidad y la ignorancia de la época La Fanu: El fantasma y el ensamblador tradiciones de su tierra lenguaje marcadamente coloquial humor morboso Óscar Wilde (1854-1900) : El príncipe feliz Utiliza el ámbito fantástico para la denuncia social entre lo realista y lo decadente, vida dandi y hedonismo Clásico literatura infantil.Rusia NicolaiGógol (1809-52): Cuentos de Petersburgo La terrible venganza Lo grotesco y lo absurdo, influjos de Hoffmann Realidad viva, sociedad mezquina Fedor Dostoievski (1821-81): Un árbol de Noé y una boda Abandona lo fantástico Situaciones verosímiles de la Rusia decimonónica Intención de denuncia Antón Chejov (1860-1904): Vanka Denuncia miseria clases pobres Contraste campo/ciudad.

Francia Guy de Maupassant (1850-93) más de trescientos cuentos Realismo simple, ironía mordaz y humor socarrón pesimismo y desesperación Temas: campesinos normandos, los pequeños burgueses, la mediocridad de los funcionarios, la guerra Franco prusiana Estilo sencillo, fiel transcriptor de la sociedad Tipos de terror: ágil y nervioso, exclamaciones e interrogaciones, presencia obsesiva de la muerte y lo sobrenatural: ¿Quién sabe?, El Horla De corte naturalista y realista: Bola de sebo y El collar.Benito Pérez Galdós Escritos en clave política Confrontación realidad/ imaginación Estilo: Lenguaje popular Humor Ironía Diálogo.Leopoldo Alas (Clarín) 1852-1901 Pipá, Adiós cordera Importantes descripciones Personajes en situaciones límite Conflicto sociedad/civilización Cierto Naturalismo.

Entradas relacionadas: