Temas del neoclasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,14 KB

1. Siglo XVIII

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL

Se produjo el auge de la agricultura y, por tanto, el aumento de la población.

En algunas ciudades se consolidaron núcleos burgueses dedicados al comercio.

Objetivos agrícolas y comerciales: incrementar producción, liberalización comercial à Sociedades de amigos del país.

La mayoría de la población era analfabeta.

En la Universidad imperaba la escolástica y el aristotelismo, se desconocían las innovaciones en matemáticas, medicina y biología, y se empleaba el latín.

Algunos pensadores (novatores) defendían la ciencia. Se reunían en tertulias y proclamaban razón como fundamento, experiencia como método y utilidad como finalidad. Fueron los precursores de la Ilustración en España. Su ideario se difundíó a través de sociedades de amigos del país y prensa.

Periodismo


Difusión reducida. Crítica, información nacional e internacional y divulgación científica.

En el XVIII se inicia la prensa literaria y científica, el periodismo crítico y se publica el primer periódico diario.
Se crean academias, museos y otras instituciones.


TENDENCIAS LITERARIAS

PRIMERA MITAD DE SIGLO

Los escritores continuaron con los modelos barrocos.

Noble auge del ensayo, que sirvió de vehículo de expresión de ideas ilustradas.

En el segundo cuarto de siglo surgíó Benito Jerónimo Feijoo, quien comenzó su Teatro crítico universal en 1726.

1737


Poética de Ignacio de Luzán.
Plantea la necesidad de un a literatura más clara y útil, que evite oscuridad del pensamiento, inverosimilitud y acumulación de recursos expresivos.

SEGUNDA MITAD DE SIGLO

Surgíó el Neoclasicismo, que propónía austeridad y limitación de la fantasía creadora a modelos preestablecidos.

Carácterísticas


  • Buen gusto.
  • Reglas que procuren equilibrio, sencillez, simetría.
  • Utilidad, que aúne lo agradable y útil.

Poesía filosófica, poesía didáctica y comedia y tragedia neoclásicas.

Rococó


Poesía. Inclinación hacia arte superficial, ligero, lúdico. Combina buen gusto con ingenio, gracia y sensualidad. Manifestación principal son anacreónticas (composiciones del siglo anterior).

Literatura sentimental


A finales de siglo. Lo melancólico. Temas nocturnos y fúnebres). También llamado Prerromanticismo



  • Poesía sentimental


    Las noches lúgubres (José Cadalso).

  • Comedia sentimental

    El delincuente honrado (Gaspar Melchor de Jovellanos).

Ensayo


Cartas marruecas (Cadalso) y escritos de Jovellanos.


POESÍA:
Busca de claridad.

POESÍA POSBARROCA

Primera mitad del XVIII. Imitación de grandes poetas barrocos del XVII (Góngora y Quevedo).

MismoS metros (sonetos, romances, décimas, redondillas, quintillas) y temas similares (amorosos, satíricos).

Gabriel Álvarez de Toledo, Eugenio Gerardo Lobo y Antonio Porcel.

POESÍA NEOCLÁSICA

Hacia 1750. En ella coexisten varias tendencias.

  • Rococó


    Tono menor. Léxico cortesano y refinado. Composiciones anacreónticas (banales) con metros cortos de ritmo marcado.

Temas


Amor y belleza femenina en un escenario bucólico.

Poetas de Salamanca liderados por Cadalso: Diego Tadeo González, Juan Pablo Forner y Juan Meléndez Valdés.

  • Filosófica


    Cadalso abandona Salamanca y Jovellanos insta a los poetas salmantinos a abandonar temas amorosos y comprometerse con poesía útil. Endecasílabo suelto (cercano a prosa) para abordar temas humanos y de progreso. Manuel José Quintana
  • .

  • Didáctica

    Útil. Fábula. Félix María Samaniego (La zorra y el cuervo) y Tomás Iriarte.

  • Sentimental

    Fin del XVIII. Desahogos emocionales, desesperación y pesimismo con notas tétricas.

Nicasio Álvarez de Cienfuegos.

TEATRO

Primera mitad


Obras barrocas (comedias de enredo, figurón, magia, santos, bandoleros, heroicas, mitológicas y teatro breve).

La boba discreta (José de Cañizares) y zarzuela: Todo lo vende el amor y Celos no guardan respeto (Antonio de Zamora)

Mediados


Síntomas de cambio hacia teatro neoclásico. Las nuevas propuestas fueron fríamente acogidas y alcanzaron éxito en el XIX:

Teatro costumbrista


Sainetes (piezas breves que presentan tipos y costumbres populares del XVIII).

El petimetre  y El Manolo (Ramón de la Cruz).

Autos sacramentales


Prohibidos en 1765.

Comedias de santos

Prohibidas en 1788.

TEATRO NEOCLÁSICO

Deleite y enseñanza. Potencial educativo.

Claridad, sobriedad y naturalidad. Imitación de acciones humanas.

Verosimilitud


Regla de las tres unidades y decoro (adecuación a realidad y convenciones morales, verdad histórica y geográfica, condición social de los personajes estilo del lenguaje, etc).


Máximo 8-10 personajes (tres o cuatro en escena).

TRAGEDIA NEOCLÁSICA

Verso. Personajes nobles o reyes del pasado.

Finalidad didáctica


De ejemplo a los reyes y personas de autoridad.

Pasión (instinto) debía someterse a la razón y la obligación.

Raquel (Vicente García de la Huerta) amores de Alfonso VIII con la judía Raquel.

Guzmán el Bueno (Moratín), El duque de Viseo (Manuel J. Quintana) y Zoraida (Nicasio Álvarez Cienfuegos).

COMEDIA NEOCLÁSICA

Largo proceso de asentamiento.

Prosa o verso. Personajes comunes (burgueses y criados), se ridiculizan los vicios de la sociedad.

Se compensan verdad y virtud en aras de la razón y el buen sentido.

La petrimetra (Moratín), El señorito mimado (Tomás de Iriarte).

COMEDIA SENTIMENTAL

Exaltación de nuevas virtudes cívicas (sensibilidad, humanidad, laboriosidad, honradez).

El delincuente honrado (Jovellanos), injusticia de las leyes.


LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

Comedias en verso: El viejo y la niña (1790), El barón (1803) y La mojigata (1804).

Comedias en prosa: La comedia nueva o el café (1792) y El sí de las niñas (1806).

Temas


Libertad de elección en el matrimonio y conveniencia de edades similares entre los cónyuges.

Afán didáctico.

EL SÍ DE LAS NIÑAS

Escrita en 1801 y estrenada en 1806 en Madrid. Prohibida por la Inquisición en 1815.

Argumento


Sencillo. Doña Irene concierta el matrimonio de su hija doña Paquita (16) con don Diego (60). Paquita enamorada de don Carlos (militar, sobrino de don Diego). Don Diego renuncia a Paquita. Paquita y Carlos se casan.

Elementos


Cómicos y sentimentales.

Temas


Matrimonio desigual, opresión de padres insensatos, mala educación de jóvenes de clase alta…

Modelo de organización social y actitud basada en la razón.

Normas neoclásicas


Finalidad didáctica, tres unidades dramáticas

Maestría en caracterización de personajes.

Prosa natural y sencilla


Diálogos ágiles (escasos soliloquios breves).

Sobriedad y mesura


Momentos sentimentales y serios no exagerados. Cómicos no chabacanos.


ENSAYO XVIII

Vinculado a la prensa.

Texto de carácter reflexivo en el que se manifiesta una opinión sobre algún aspecto de la realidad.

A veces el yo se convierte en personaje y se crea un marco de ficción.

Creadores


Francés Michel de Montaigne e inglés Francis Bacón.

FEIJOO

Teatro crítico universal (1726-1740) y Cartas eruditas y curiosas (1742-1760).

Finalidad


Combatir los errores científicos o populares para la modernización de la mentalidad española.

Temas


Economía, filosofía, política, geografía, física, medicina, literatura, ideas religiosas, supersticiones…

Estilo


Familiar y cercano. A veces humor. Dirigido a público amplio.

Critica cultura, refuta el principio de autoridad y propone el método experimental.

Acusado por Inquisición.

CADALSO – CARTAS MARRUECAS

Ensayo sobre España.

Forma epistolar para ofrecer tres visiones: Nuño juzga desde dentro, marroquí Gazel viaja por España y anciano marroquí Ben Beley, enjuicia desde ideas universales los datos aportados.


GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS (1744-1811)

Poesía, teatro y ensayo.

Destinatario


Grupos dirigentes.

TEMAS

Preocupación por problemas sociales de la época y propuso medidas reformistas.

Educación


Cuestiones pedagógicas. Reforma de los estudios.

Defendíó la formación humanística para científicos para desarrollo intelectual y pensamiento integrador.

Abogaba por el aprendizaje de idiomas para posibilitar el acceso al conocimiento.

OBRAS

Profundo y reflexivo análisis de la situación.

Informe sobre la Ley Agraria


Derogar leyes que impiden la libertad del desarrollo de la economía agraria.

Causas del atraso: concentración de la propiedad en nobleza e Iglesia, ausencia de dueños de tierras, malas comunicaciones y presión fiscal.

Memorias sobre espectáculos y diversiones públicas


Defiende la existencia de diversiones para el pueblo. Dignificación del teatro mediante la creación de una escuela de actores, puesta en escena de obras didácticas y ambiente teatral que excluya al público inculto, elitista.

Muchas veces utilizó su vida como fuente de recursos temáticos.


Descripción del castillo de Bellver


Arquitectura del edificio donde estuvo encarcelado y relato de ficción sobre la vida medieval desarrollada allí.

Diarios


Anotaciones de la realidad de la época (historia, arte, política, economía, literatura).

Cartas del viaje de Asturias


Critica la situación de su regíón natal (Gijón).

ESTILO

Criticó extravagancia barroca y defendíó un estilo sencillo.

Sencillez y claridad acordes con la intención expositivo-argumentativa.

A veces, lenguaje técnico, obligado por la materia.

Cierta subjetividad en cartas o descripciones. Anticipa Romanticismo: paisaje, exterior desde la perspectiva del autor.

Entradas relacionadas: