Temas y géneros del Modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 13,89 KB

 

EL Modernismo.

A finales del Siglo XIX. Tiene su origen en Hispanoamérica, José Martí y Rubén Darío, quienes lo crean y difunden. Los rasgos propios de dicha corriente son: -Literatura esteticista se busca la belleza por encima de todo. En la poesía se dará gran importancia al ritmo y a la musicalidad, lo que traerá consigo una renovación de las formas métricas. - Los autores buscan evadirse de la realidad, situando sus obras en escenarios remotos tanto en el espacio como en el tiempo. Épocas pasadas, ambientes lujosos y refinados o civilizaciones exóticas. Predilección por los espacios urbanos y cosmopolitas. -Temas: sentimien­tos como el hastío, la desidia, la melancolía. -Se recurre a elementos simbólicos, como el cisne, que se convirtió en emblema de la estética modernista.LA GENERACIÓN DEL 98. Grupo de autores nacidos a finales del Siglo XIX que abordaron en sus textos dos temas fundamentales: la decadencia de España y la angustia existencial. Miguel de Unamuno. Gran influencia de las corrientes de pensamiento de la época. Recurrieron con frecuencia a la descripción de paisajes. Los escritores del 98 persiguieron una depuración del lenguaje literario y buscaron un tono natural y sencillo en el que lo superfluo no tenía cabida. LA POESÍA.

Rubén Darío

Es el máximo representante del Modernismo.
Escribíó Azul.... Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.
-Azul...y Prosas profanascorresponden al Moder­nismo esteticista, caracterizado por imágenes exóticas y por una métrica musical y brillante. -Cantos de vida y esperanza,supuso la evolución ha­Cía una poesía más intimista y reflexiva en la queel autor plantea temas trascendentes, como el sentido de la vida y cuestiones de naturaleza social e histórica. LA PROSA. -La prosa modernista se caracteriza por el empleo de un lenguaje poético e incluso musical, lleno de imá­genes sensoriales y evocadoras. Valle-Inclán. -Los autores de la generación del 98 cultivaron principalmente el ensayo y la novela.
En sus ensayos trataron dos grandes temas: la situación de deca­dencia del país y sus preocupaciones existenciales. Miguel de Unamuno.
En el campo de la novela destacaron el propio Unamuno, Pío Baroja y José Martínez Ruiz, «Azorín».

José Martínez Ruiz, «Azorín».

En los textos de Azorín la, trama argumental es míni­ma y se presta gran importancia a la descripción de ambientes y de sensaciones. Sucesión de pequeñas escenas descriptivas que intentan captar el ritmo de la vida real. ELTEATRO. Jacinto Benavente, impulsor de una nueva comedia de diálogos más realistas e intención crítica. El gran renovador de la escena española fue, Valle-Inclán, creador de la técnica del esperpento.

Miguel DE Unamuno. Miguel de Unamuno nacíó en Bilbao, pero vivíó en Salamanca, donde fue catedrático en la Universidad. Aunque cultivó también otros géneros literarios, destacó sobre todo en el ensayo y la novela.

Entre el ensayo y la novela

Unamuno alternó en sus ensayos la indagación existencialista y la reflexión acerca de España.En sus novelas prima el contenido filosófico e intelectual sobre la trama, en las que la acción es mínima y abundan los diálogos y los monólogos interiores de los personajes. PÍO BAROJA. Nacíó en San Sebastián y estudió Medicina en Madrid, aunque se dedicó a la literatura. Fue uno de los grandes novelistas de su generación.

La novelística de Baroja

Concedíó gran importancia al argumento y, por tanto, a la acción.

El árbol de la ciencia

Atraso y la miseria social.

Antonio Machado. Antonio Machado nacíó en Sevilla. A los ocho años, su familia se trasladó a Madrid, donde se educó en la Institución Libre de Enseñanza. En 1907 obtuvo la cátedra de francés en un instituto de Soria. Allí se enamoró de Leonor izquierdo) con quien se casó en 1909. En 1912 murió Leonor y él se trasladó a Baeza, donde cono­ció a Pilar Valderrama. Se exilió a Francia en 1939. Ese mismo año murió en Collioure.

Una poética de lo esencial

Antonio Machado definíó su poesía como la búsqueda de la «palabra esencial en el tiem­po». Esta búsqueda de lo esencial le llevó a expresarse mediante símbolos que en sus obras se llenan de diversos significados. Ritmo y la musicalidad del poema. Soledades y Campos de Castilla. VALLE-LNCLÁN. Nacíó en Villanueva de Arosa (Ponteve­dra). Fue un excelente novelista. En su obra narrativa destacan las Sonatas. Fue el gran renovador del teatro español en las décadas iniciales del Siglo XX.

El teatro de Valle-lnclán. El esperpento

En la obra dramática de Valle se suelen distinguir dos grandes etapas: - La etapa de la estética modernista, Comedias bárbaras, recrea una Galicia mítica, supersticiosa v violenta. - La etapa del esperpento, género teatral creado por Valle-lnclán y que se basa en una deformación grotesca y trágica deja realidad. Divinas palabras y alcanza su máxima expresión en Luces de bohemia. LA RENOVACIÓN LITERARIA EUROPEA. El periodo de entreguerras estuvo marcado en toda Eu­ropa por el deseo de renovación de los distintos géneros literarios.

La nueva novela

El modelo de novela experimentó una revo­lucíón en sus formas y contenidos, protagonizadas por: - Marcel Proust, es autor de un ciclo de siete novelas, En busca del tiempo perdido; psicología de un grupo de personajes de la alta sociedad. -Franz Kafka,exprésó la angustia del ser humano y el sinsentido que rige las relaciones sociales en novelas como La metamorfosis y El proceso.


 -James Joyce, escribíó Ulises. La obra destaca por su lenguaje transgresor, que resul­ta de la mezcla de diversos estilos y de la introducción de fórmulas propias de otros géneros literarios. EL NOVECENTISMO. Grupo de escritores caracterizados por su intelectualismo, su afán europeísta y su búsqueda de un arte puro, es decir, de un arte libre de vinculaciones con la realidad y de toda forma de sentimentalismo. Es la generación del 14, y la corriente es el Novecentismo. El principal representante de la poesía es Juan Ramón Jiménez. En prosa, los novecentistas cultivaron tanto la novela como el ensayo.

La novela novecentista

Dos rasgos: el lirismo descriptivoy la presencia de pasajes ensayísticos. Lo fundamental no es la acción, sino la reflexión y la descripción de personajes y de ambientes. Destacaron Gabriel Miró, autor de El obispo leprosoy Ramón Pérez de Ayala, que escribíó Belarmino y Apolonio o Tigre Juan. Ramón Gómez de la Serna, principal introductor de las vanguardias en España y creador de las gregue­rías, (suma de hu­morismo y metáfora).

El ensayo novecentista

José Ortega y Gasset, quien resumíó sus ideas sobre cómo debía ser la nueva literatura en La deshuma­nización del arte. Manifiesta la influencia de las vanguardias. LA GENERACIÓN DEL 27. En los años veinte surgíó un nuevo grupo de escritores, conocidos como generación del 27. Reciben este nom­bre porque se reunieron en 1927 para conmemorar el tricentenario de la muerte de Luis de Góngora. Admi­raban la poesía de Juan Ramón Jiménez y las ideas de Ortega y Gasset.Incorporaron nuevos elementos formales y temáticos, fundiendo vanguardia y tradición en sus obras. Destacan Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre. Lorca y Alberti tam­bién contribuyeron a la renovación del género teatral.

Rafael Alberti

Marinero en tierra, corriente neopopularista, que defiende el empleo de formas propias de la poesía popular española. Nostalgia, la infancia o el recuerdo. -Sobre los ángeles, que expresa con técnica surrealista la angustia y desorientación personales del poeta.

Jorge Guillén

Fue el máximo representante de la poesía pura. Escribíó:  -Cántico está formado por un conjunto de poemas en los que se exalta la felicidad de estar vivo. -En Clamor, problemas (la miseria, la muerte, el sufrimiento...) que desmentían o cuestionaban la perfección celebrada en Cántico. -Homenaje, poemas en los que se elogia a diferentes personalidades del arte y la ciencia.

Juan RAMÓN JIMÉNEZ. Nacíó en Moguer (Huelva) en 1881. En 1916 marchó a Estados Unidos para casarse con Zenobia Camprubí, y allí regresó tras el estallido de la Guerra Civil. En 1956 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y dos años más tarde fallecíó en Puerto Rico. Su obra se caracteriza por la búsqueda de la perfección. El propio autor definíó estos ci­clos creativos como:

-Etapa sensitiva:

Esta primera etapa está marcada por la influencia del Modernismo. La sonoridad del verso y la presencia de símbolos y motivos modernistas.  Gran impor­tancia la musicalidad y la adjetivación. Libros como Arias tristes, Elegías o La soledad sonora y Platero y yo,una ele­gía en prosa poética.

-Etapa intelectual

1916 con Diario de un poeta recién casa­do. Desnudez formal, presencia de temas más complejos y asuntos como la soledad, la muer­te, la eternidad o la creación. Son obras importantes, Eternidades, Piedra y cieloy La estación total. -

Etapa suficiente o verdadera

Libros escritos durante su exilio americano, entre los que destacan En el otro costado y Dios deseado y deseante.El poeta busca la trascendencia a través de la perfección y la belleza, identifica esa búsqueda de la perfección y la depuración poética con la bús­queda de Dios. Federico GARCÍA Lorca. POESÍA. Nacíó en Fuente Raqueros (Granada) en 1898. En 1919 se tras­ladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entró en contacto con gran par­te de los autores de su generación. En 1929 viajó a Nueva York; allí compuso poemas que se publicaron póstumamente con el título de Poeta en Nueva York.En 1936 murió fusilado en Víznar (Granada). Hay dos etapas, separadas por su viaje a Nueva York.

Primera etapa. El Romancero gitano

Poesía de tipo popular, formas de la poesía tradicional española para expresar algunos de los temas recurrentes en su producción: el deseo, la rebeldía, la muerte... Poema del cante jondo y el Romancero gitano.

Segunda etapa. Poeta en Nueva York

Influida por los movimientos de vanguar­dia y, por el Surrealismo. Intenta reflejar temas como la miseria, el hambre o la injusticia social. Recurre al verso libre y emplea imágenes surrealistas (imágenes basadas en asociaciones irracionales de ideas).

Entradas relacionadas: