Temas, estilo y métrica de la poesía de Federico García Lorca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 

Corriente neopopular

•Preferencias por las formas tradicionales de la poesía popular: canciones, romances, sonetos…

•El poema es la expresión de un sentimiento íntimo y vivido.

•Frecuente aparición de ambientes naturales y paisajes o espacios cercanos a las vivencias del poeta.

•Presencia de estructuras dramatizadas para acentuar la tensión del poema.

•Abundancia de repeticiones que dotan de ritmo y agilidad al poema.

•El estribillo se convierte en el eje central del poema, como en las composiciones populares.

Federico GARCÍA Lorca (1898-1936).

Su primera etapa es la más representativa de esta corriente. Su obra, fruto de una imaginación y fantasía extraordinarias, remite a una amplia traición literaria recreada y fundida con elementos de la modernidad. La literatura española anterior nutre la obra del poeta: la poesía popular, la arábigoandaluza y la clásica (Garcilaso, Góngora, Quevedo). También se relaciona su obra con la cultura europea (la griega, los simbolistas franceses), la Biblia y los mitos de las religiones arcaicas.

Temas principales: aparece en su obra un conjunto de temas, motivos y símbolos que se superponen y repiten: 

El amor

Heterosexual y homosexual, es el tema más importante en su obra. Aparece unido al deseo, al erotismo, y con frecuencia condenado al dolor y a la pérdida del ser amado;

La frustración

El destino trágico, que se produce en diversos ámbitos (la infancia perdida, el amor imposible, la mujer sin hijos, los marginados del sistema, el sino aciago, la muerte inevitable). Con este tema se relaciona el de la esterilidad, tanto de la mujer como del amor homosexual. 

La muerte

Tema vinculado con el amor y también con la frustración y el sufrimiento, tiene presencia continua. 

Los marginados

Las víctimas del poder económico y político, de las leyes, de la sociedad deshumanizada y también de la pasión amorosa (gitanos, perseguidos políticos, obreros y empleados, negros) fueron un tema de preocupación constante. 
Los símbolos, componente esencial en la poesía de Lorca, representan temas y motivos ligados a las mitologías primitivas. Sin embargo, el significado de los mismos es diverso y depende del contexto en el que aparecen.

Además de los símbolos, los recursos retóricos más importantes son la personificación y la metáfora, mediante las que trasmite una realidad poética en la que predomina lo sensorial. En cuanto al métrica, encontramos formas ya fijadas de la poesía popular y culta (romances, villancicos, coplas, seguidillas, sonetos,..) en los que predominan los versos octosílabos y los alejandrinos. Estos versos, sin rima, a veces aparecen combinados con el verso libre, que es otro tipo de versificación dominante.

Romancero gitano


- En ésta aúna lo universal y lo local, lo popular y formas más vanguardistas (neopopularismo). Es un conjunto de romances lírico-narrativos, plenos de símbolos, en los que predominan la indeterminación, la vaguedad y la elipsis en las escenas de mayor dramatismo. En ellos aparece una Andalucía estilizada, que es el espacio de la pena, el amor y la naturaleza.Se trata de una Andalucía mítica, trágica y no una folclórica y colorista de pandereta y farolillo.Los personajes principales (vitales, trágicos y míticos) son los gitanos, acosados por la Guardia Civil, que representa la persecución, el poder y la destrucción. La violencia y la muerte, sangrienta o simbólica, prevalecen en la obra.

Corriente clasicista

La denominación de Generación del 27, como ya se ha explicado, identifica al grupo de escritores españoles ligados históricamente por el homenaje a Luis de Góngora, al cumplirse, en 1927, el tricentenario de su muerte. La recuperación del poeta Barroco plantea una diferencia sustancial con el movimiento ultraísta: mientras este propónía una búsqueda constante de lo nuevo, en la generación del 27 se produce un encuentro entre ciertos principios de las vanguardias literarias y la poesía española clásica, desde la lírica popular, Gonzalo de Berceo o Gil Vicente, hasta poetas barrocos, además de Góngora y Fray Luis de León. En efecto, como muy bien definiera algrupo del 27 uno de sus poetas representativos, Rafael Alberti, ellos eran "vanguardistas de la tradición".

GERARDO DIEGO (1896-1987)

Este catedrático de Literatura, fundador las revistas Carmen y Lola,  se hizo eco de las diversas tendencias que se dieron en nuestra literatura, y en todas ellas destacó por un elemento común: el dominio de la forma y de la integración de lo clásico y de lo nuevo.Su obra se caracteriza por su extensión y variedad estética y temática. Él mismo clasificó su obra en poesía absoluta (la vanguardista) y poesía relativa (la de tipo tradicional). En esta última fusiona el clasicismo y la vanguardia, donde destaca su maestría en el empleo de las estrofas clásicas: sonetos, romances, décimas, coplas, liras; versos octosílabos y endecasílabos.

Alondra de verdad (1941), un maravilloso conjunto de 42 sonetos es, probablemente su obra clasicista más valorada. Junto al molde clásico abundan las metáforas de raíz vanguardista. Los temas que aparecen son: el amor, la naturaleza, Dios…En este, como en otros libros del autor, está también presente la música, por la que Gerardo Diego sintió siempre devoción. Otras obras: El romancero de la noviaSoriaVersos humanosÁngeles de Compostela,..

En cuanto a la prosa, hemos de recordar la importante labor de recopilación de poemas y poetas llevada a cabo por Gerardo Diego en sus dos antologías (1932 y 1934, donde retocó la primera incluyendo y quitando autores), panorama excepcional de la poesía más destacada del primer tercio del Siglo XX en España.

Entradas relacionadas: